Criterios de asignación de viviendas y construcción de legitimidades en la implementación de programas de urbanización de asentamientos informales en el Gran Buenos Aires

María Cristina Cravino, María Lara González Carvajal

Resumen


En el año 2005 se lanza en el Conurbano Bonaerense el Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios del Plan Federal de Viviendas. Este programa supone intervenir territorios históricamente relegados construyendo tanto las viviendas nuevas como la infraestructura urbana necesaria para crear “los nuevos barrios” para los habitantes de las villas. La “urbanización” de las mismas implica, así, un proceso de transformación que excede los límites de la construcción de vivienda social y nos sitúa frente a procesos complejos que atraviesan casi todos los aspectos de la vida de sus habitantes.

En este trabajo pretendemos acercarnos particularmente a las políticas de urbanización de villas en tanto procesos sociales y simbólicos en donde se disputan sentidos en torno al problema del hábitat y sus transformaciones. ¿Qué significa “re-urbanizar” un barrio? ¿Qué implicancias tiene dicho proceso para la vida y experiencia de sus habitantes? ¿Qué interacciones se dan entre los actores de esta política en la práctica de su implementación?

El objetivo de este trabajo es, entonces, dar cuenta de algunos nudos problemáticos de la implementación del programa mencionado a partir de analizar la propia dinámica social, política y cultural que caracterizó a los barrios en donde se ejecutó. Nos interesa destacar las miradas y experiencias que los propios habitantes de los mismos han tenido en estos procesos de urbanización y conocer sus opiniones y valoraciones acerca de distintas cuestiones que para nosotros han sido relevantes. En este caso, hemos elegido en particular indagar acerca de la definición de los criterios de adjudicación de las nuevas viviendas, y algunas implicancias en la vida cotidiana de la relocalización de los habitantes.

Nos basamos, para este trabajo, en el análisis que hemos hecho de las villas Las Flores (Municipio de Vicente López), Carlos Gardel (Morón), Palito – Barrio Almafuerte ( La Matanza ) y La Cava (San Isidro).


Palabras clave


asentamientos informales; organizaciones sociales; políticas públicas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:814
PDF:916


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.