Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos

Es la publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina).

De periodicidad semestral y con arbitraje internacional, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva transdisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas. Es por ello que la revista tiene por objetivo ser una tribuna de confluencia, diálogo y debate de investigadores provenientes de diversas disciplinas.

Avisos

 

Convocatoria de artículos para el dossier del número 19

 

TEMA DEL DOSSIER N°19 “Conflictos urbanos en torno al patrimonio y la memoria”


Coordinadorxs del dossier:

Dra. Mercedes González Bracco (Universidad Nacional de San Martín / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Dr. Jaime Jover Báez (The Graduate Center - City University of New York / Universidad de Sevilla)

Fecha límite para la presentación de manuscritos:  21 de octubre de 2022

 

JUSTIFICACION

«El pasado es un país extraño», escribió David Lowenthal. Extraño, y poderoso. Las narrativas del pasado ayudan a construir el presente dado que influyen y justifican decisiones políticas, económicas y culturales actuales. Las élites y clases dominantes han pretendido mantener el control sobre éstas, apropiándose en muchos casos de su legitimidad para reafirmar el orden instituido. Preservar los símbolos e historias del pasado es una manera de reforzar las identidades nacionales y locales. Al mismo tiempo, los procesos de mercantilización de la cultura se han convertido en una tendencia mundial tanto en las grandes urbes como en pequeñas localidades y ámbitos rurales. En la actualidad los gobiernos nacionales, regionales y municipales han cedido el protagonismo al sector privado global y local para la gestión de la cultura que promueven un discurso neutro, de corte económico y centrado en la sustentabilidad que funciona como estrategia para la explotación de territorios a distintas escalas. 

 

El patrimonio se ha convertido en una nueva frontera para el desarrollo desigual. Esto hace emerger fuertes contradicciones en tanto que, como hecho cultural, se genera y pertenece al conjunto de la sociedad, pero como mercancía, es apropiada por quienes detentan la capacidad económica para capitalizar beneficios. Las memorias, especialmente la de determinados colectivos, también se han marginado en los procesos de patrimonialización. No en vano, se está produciendo un debate académico en torno a las nuevas políticas de patrimonio y memoria, que en muchos casos han generado procesos de segregación y diferenciación social. Por todo ello nos preguntamos: ¿Cómo se deciden los valores patrimoniales que deben permanecer en el legado histórico? ¿Por qué unas memorias obtienen un reconocimiento y otras no? ¿Quién protege, interpreta y define sus características culturales? ¿Qué papel tienen las instituciones globales como UNESCO en la construcción de visiones unívocas sobre aquello que puede (o no) ser patrimonializado? ¿Cómo se entremezclan los valores asociados al arte, la cultura y el ambiente con las dinámicas emergentes de conflicto?

 

Este Dossier convoca a participar a investigaciones que, desde distintos enfoques teóricos, metodológicos y disciplinares, den cuenta de los procesos de transformación socioespacial que enfatizan cambios territoriales de distinto origen y desarrollo (vinculado a la planificación urbana, ambiental, turismo, etc.), sostenidas en procesos de patrimonialización. Con ellos se han activado, cuando no directamente inventado, nuevos atractivos urbanos y turísticos para desencadenar revalorizaciones de áreas residenciales, normalmente acompañadas de injustas consecuencias para sus habitantes. Los conflictos sociales y simbólicos generados ante tales transformaciones dan buena cuenta de los intereses contrapuestos en el uso de la cultura para producir ciudad. Nos interesan, además, las estrategias de movimientos ciudadanos que denuncian, protestan y reivindican narrativas contrahegemónicas del pasado o una cultura urbana más democratizada.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para la presentación de manuscritos: 21 de octubre de 2022

Fecha de publicación: junio de 2023


 
Publicado: 2022-08-10
 

Convocatoria permanente para Espacio Abierto

 

Lxs invitamos a enviar sus contribuciones a la sección Espacio Abierto, de temática libre y convocatoria permanente, de la Revista Quid 16 del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSOC-UBA). Esta publicación científica electrónica es de periodicidad semestral, cuenta con arbitraje internacional y forma parte de múltiples indexadores, catálogos y bases de datos.

 
 
Publicado: 2021-05-12 Más...
 
Más avisos...

Núm. 17 (2022): Miradas sobre territorios y territorialidades: Enfoques y estrategias metodológicas para el estudio de procesos socio-territoriales


Portada