ODISEA. Revista de Estudios Migratorios

ODISEA. Revista de Estudios Migratorios es una publicación científica con referato, en formato digital online y de periodicidad anual, destinada a promover la investigación sobre las migraciones en el mundo -con énfasis en América Latina- estimulando la preparación y difusión de artículos que, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, analicen e interpreten los procesos sociales, políticos, económicos y demográficos que acompañan los desplazamientos poblacionales. Esta revista publica artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma español. Asimismo, intenta ampliar y fortalecer la vinculación entre el mundo académico, los actores estatales involucrados en la formulación de políticas y las asociaciones de migrantes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes.



Núm. 6 (2019): Migraciones y derechos políticos: debates teóricos y experiencias prácticas en torno a la representación y la participación

El movimiento acelerado y desesperado de millones de personas a lo largo del planeta, los procesos de regionalización y las nuevas estructuras societales multiculturales, suponen un desafío para la tradicional configuración nacional de la ciudadanía. En este contexto, la ciudadanía se ve especialmente interrogada y puesta en cuestión por las y los migrantes.

La ciudadanía es un concepto muy flexible que ha acompañado formas variables de participación en los asuntos de una comunidad a lo largo de la historia. Sin embargo, desde los griegos mismos, el ciudadano (polites) se ha definido ante todo por participar en los asuntos comunes y a partir de la simetría -al menos potencial- entre gobernar y ser gobernado. De ahí que sea necesario insistir en el carácter incompleto de toda “pertenencia acreditada” a una comunidad en la medida en que no se reconozcan y extiendan los derechos políticos -tanto de elegir (“activos”), como de ser elegidos (“pasivos”)- a los migrantes, entendiéndose éstos en sentido amplio como “emigrados” e “inmigrantes”. Los derechos políticos son considerados “derechos de derechos”, es decir, son una “condición” para un verdadero acceso a los derechos sociales, económicos e incluso los civiles.

Esta convocatoria se interesa en artículos que consideren, especialmente, dos grandes procesos que engloban las dinámicas entre migraciones y derechos políticos en la actualidad:

a)   la territorialización de la ciudadanía y las distintas formas del “aquí vivo, aquí voto”, que ponen en marcha las y los inmigrantes en los países de acogida;

b)   la desterritorialización de la ciudadanía que llevan a cabo los nacionales migrantes desde el exterior, con vistas a incidir en la política de sus Estados de origen: “aquí vivo, allá voto”.

 

Tabla de contenidos

Editorial

Ana Paula Penchaszadeh
PDF
Susana Novick
PDF
I-V

Artículos

Rocío Garrido Muñoz de Arenillas, Aloe Cubero Pajares
PDF
1-30
Jacques Ramírez Gallegos, Sebastián Umpierrez de Reguero
PDF
31-64
Roger Lucas Correa Martins
PDF
65-90
Edgar Manuel Castillo Flores
PDF
91-117
Leticia Calderón Chelius
PDF
118-142
Federico Rodrigo
PDF
143-165
Lucía Vera Groisman
PDF
166-199