ODISEA. Revista de Estudios Migratorios

Convocatoria de artículos científicos

 “Migraciones y espacio urbano: debates conceptuales,

metodológicos y empíricos”

Período de recepción de artículos: del 1 febrero al 23 de abril de 2021

La pregunta por las dinámicas y características que adquiere la presencia migratoria en las ciudades constituye un interés de larga data para las ciencias sociales. Desde los estudios pioneros, nacidos al calor de la ecología urbana, a lo largo del siglo XX esta problemática estuvo atravesada por profusos debates que, en los últimos años, adquirieron renovada actualidad, de la mano de las transformaciones acaecidas en el contexto de la globalización.

Históricamente, los ámbitos urbanos devinieron receptores de los movimientos migratorios internos e internacionales, tanto en el marco de trayectorias de tipo rural-urbano como —con mayor frecuencia— vinculados a movimientos entre metrópolis. La migración es cada vez más un fenómeno urbano; y, en este proceso, las ciudades se conforman como espacios pluriculturales, cuyas tramas tensionan y desafían las formas de construcción (y las fronteras) entre “nosotros” y los “otros”.

Pero el espacio urbano no es un mero escenario donde transcurren los procesos sociales, sino que toma parte activa en su constitución. Así, como los migrantes, desde sus prácticas y sentidos, (re)configuran las ciudades, las estructuras y dinámicas urbanas a su vez condicionan —habilitan o restringen; potencian o limitan— sus trayectorias y experiencias vividas.

La presente convocatoria invita a publicar trabajos que, desde diversas disciplinas y abordajes metodológicos, busquen reflexionar sobre alguna de las múltiples aristas que atraviesan la relación entre migración y ciudad desde una perspectiva socio-territorial. En este sentido, serán bienvenidas investigaciones que indaguen líneas analíticas como: asentamiento y distribución espacial; circulación y movilidad cotidiana de los migrantes en la ciudad; redes sociales y formas de organización comunitaria y territorial; estrategias, tensiones y luchas por el acceso al espacio urbano; políticas vinculadas a la diversidad cultural en el territorio urbano; migración y derecho a la ciudad, entre otras.

Responsables de este numero: Dra. Gabriela Mera y Dra. Florencia Jensen

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 

ODISEA. Revista de Estudios Migratorios es una publicación científica con referato, en formato digital online y de periodicidad anual, destinada a promover la investigación sobre las migraciones en el mundo -con énfasis en América Latina- estimulando la preparación y difusión de artículos que, desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, analicen e interpreten los procesos sociales, políticos, económicos y demográficos que acompañan los desplazamientos poblacionales. Esta revista publica artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas en idioma español. Asimismo, intenta ampliar y fortalecer la vinculación entre el mundo académico, los actores estatales involucrados en la formulación de políticas y las asociaciones de migrantes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los migrantes.



Núm. 7 (2020): Migraciones en el continente americano: actores, contextos, trayectorias, estrategias, procesos y políticas

Desde el siglo XIX el continente americano ha sido testigo de diversas formas de movilidad espacial, las que incluyeron migraciones transoceánicas, regionales o internas, de larga o más corta duración. La comprensión de estos flujos humanos ha concitado la atención de estudiosos de distintos campos disciplinares y ha generado una valiosa producción académica y de divulgación. Sin embargo, el conocimiento de estas corrientes posee una potencialidad aún no agotada.

La presente convocatoria de artículos científicos coloca especial interés en la reflexión y el análisis de los variados aspectos relacionados con las migraciones en América Latina con el fin de contribuir al debate teórico, metodológico y político. Se convoca a trabajos que investiguen las múltiples dimensiones del fenómeno (sociales, económicas, de género, geográficas, culturales, demográficas, ideológicas, políticas, jurídicas, ecológicas, geopolíticas, etc.); que hayan tenido por objetivo estudiar experiencias -históricas o contemporáneas- desde diferentes miradas: la del Estado, la de los migrantes, la de las asociaciones de migrantes, etc.; utilizándose diversos marcos teóricos y metodológicos; referidos a migraciones internas e internacionales.

Tabla de contenidos

Editorial

Susana Novick
PDF
Susana Novick
PDF
I-V

Artículos

Jorge Alberto Rodríguez Herrera
PDF
1-28
Elizabeth Juárez Cerdi
PDF
29-54
Ángel Leonardo Maggio
PDF
55-80
Julieta Nicolao, Juan Facundo Carcedo
PDF
81-108
Budidaya Tani Mitra Usaha Tani