Núm. 8 (2021)

Migraciones y espacio urbano: debates conceptuales, metodológicos y empíricos

La pregunta por las dinámicas y características que adquiere la presencia migratoria en las ciudades constituye un interés de larga data para las ciencias sociales. Desde los estudios pioneros, nacidos al calor de la ecología urbana, a lo largo del siglo XX esta problemática estuvo atravesada por profusos debates que, en los últimos años, adquirieron renovada actualidad, de la mano de las transformaciones acaecidas en el contexto de la globalización.

Históricamente, los ámbitos urbanos devinieron receptores de los movimientos migratorios internos e internacionales, tanto en el marco de trayectorias de tipo rural-urbano como —con mayor frecuencia— vinculados a movimientos entre metrópolis. La migración es cada vez más un fenómeno urbano; y, en este proceso, las ciudades se conforman como espacios pluriculturales, cuyas tramas tensionan y desafían las formas de construcción (y las fronteras) entre “nosotros” y los “otros”.

Pero el espacio urbano no es un mero escenario donde transcurren los procesos sociales, sino que toma parte activa en su constitución. Así, como los migrantes, desde sus prácticas y sentidos, (re)configuran las ciudades, las estructuras y dinámicas urbanas a su vez condicionan —habilitan o restringen; potencian o limitan— sus trayectorias y experiencias vividas.

Período de recepción de artículos: del 1 febrero al 31 marzo de 2021

Tabla de contenidos

Editorial

Gabriela S. Mera, Florencia Jensen
PDF
Susana Novick
PDF
I-VI

Artículos

Marco Gaspari
PDF
1-23
Bibiana Umann Borda, Carolina dos Reis
PDF
24-48
Vania Laysa Reyes Muñoz, Yafza Tamara Reyes Muñoz
PDF
49-75
Adriana Ortega Ramírez
PDF
76-101
Tania Maldonado Flores, Blanca Vega Martínez
PDF
102-125
Kenia Ramírez Meda, Adriana Moreno Gutiérrez
PDF
126-153
Marina Lapenda
PDF
154-182
Brenda Matossian
PDF
183-209
María Victoria Perissinotti
PDF
210-237
Verónica Hendel
PDF
238-267