Núm. 9 (2022)

Migrantes, medios de comunicación y acceso a derechos

Los procesos migratorios han concitado el interés de los medios de comunicación desde los tiempos modernos hasta la actualidad. Las representaciones, visiones e imágenes de los migrantes, generadas desde dichos medios, han influido sobre las políticas públicas y la sociedad en general, propiciando actitudes de distinto grado de aceptación hacia los recién llegados. Ello ha impactado en el acceso a los derechos por parte de los migrantes, así como en sus procesos concretos de adaptación e integración en sus ámbitos de acogida.

En tiempos recientes se ha comprobado cómo los flujos humanos y las políticas migratorias han sido asiduamente tematizados en los medios masivos de comunicación, hasta tal punto que los significados y sentidos construidos desde ellos han ingresado en las agendas públicas, en algunos casos para garantizar los derechos de las personas migrantes, y en otros, para reforzar políticas de control y exclusión social hacia las mismas.

En la actualidad, las vinculaciones entre los medios masivos de comunicación y las migraciones se han complejizado, en gran medida por las aceleradas transformaciones que han experimentado los primeros, dada la difusión de nuevas tecnologías informáticas en un mundo más interconectado. No obstante, los medios masivos de comunicación han adquirido novedosos roles y alcances, que les han permitido acrecentar su influencia en diversos planos de la existencia humana, incluyendo las condiciones de vida materiales de los migrantes en una sociedad determinada. Frente a ello, muchas comunidades migrantes han logrado crear sus propios medios de comunicación, lo que les ha permitido cuestionar o resistir los discursos generados desde los medios de comunicación hegemónicos.

Tabla de contenidos

Editorial

Laura A. Gottero
PDF
Susana Novick
PDF
I-VII

Artículos

Mauricio Nihil Olivera Cajiga, Pilar Uriarte Bálsamo
PDF
1-29
Anna Peñuelas Peñarroya
PDF
30-54
Jorge Alberto Rodríguez Herrera
PDF
55-83
Hugo Méndez-Fierros, Luz Carmina Ortiz Márquez
PDF
84-110
Selene Gaspar Olvera
PDF
111-138
Marcela Lucci, María Eugenia Cruset
PDF
139-163