núm. 5 (2018)

Migraciones y trabajo: escenarios, debates, estrategias y transformaciones históricas y contemporáneas

Migraciones y trabajo: escenarios, debates, estrategias y transformaciones históricas y contemporáneas

La integración social de los migrantes en la sociedad receptora es un fenómeno multidimensional, en el cual la inserción laboral determina no solo la capacidad económica de los sujetos, sino también el logro de otros aspectos vitales, como los beneficios de la seguridad social y de salud, el acceso a la vivienda y otros servicios básicos. En la actualidad, la internacionalización de los mercados de trabajo implica un desafío significativo para el análisis por parte de las Ciencias Sociales.

Según el International Migration Report 2013 de las Naciones Unidas, el volumen de la migración internacional en el mundo en ese año ascendía a 232 millones de varones y mujeres, lo cual representaba el 3,3% de la población mundial. Esta cantidad materializa complejos y diversos procesos a nivel global que nos hablan de la importancia que los flujos migratorios adquieren en un contexto mundial definido por la crisis económica, la conflictividad social y la inestabilidad política. Es en este escenario donde las relaciones laborales ponen al descubierto características específicas de segmentación, precarización, emergencia de nichos, entre otros aspectos.

Es sabido que si bien los inmigrantes suelen tener niveles de actividad elevadas, esto no implica una participación exitosa en la sociedad receptora si las características del empleo son precarias y sus ocupaciones mal remuneradas. El estatus de “migrante” tiende a condicionar distintas  circunstancias: menor selectividad en la elección del trabajo, mayor vulnerabilidad en su desempeño, aceptación de vínculos laborales desventajosos, entre otras. Estas realidades explicarían en parte sus altas tasas de ocupación.

Por otra parte, pese a que en las últimas décadas las mujeres presentan una movilidad espacial creciente, el carácter masculino del concepto de migrante ha invisibilizado el trabajo femenino remunerado. Recientemente, han surgido nuevos abordajes para conceptualizar la categoría de género. Este cambio de perspectiva reconoce los roles asumidos en la toma de decisiones en el hogar, las percepciones y acuerdos, de mujeres y hombres, respecto de la economía doméstica.

La presente convocatoria de artículos científicos se interesa por aquellos estudios centrados en los distintos aspectos relacionados con los desafíos, oportunidades, estrategias y retos laborales que deben enfrentar los migrantes en las sociedades de destino. Se espera contar con trabajos que investiguen las múltiples dimensiones de la temática, referidas tanto a experiencias históricas como contemporáneas, utilizando diversos marcos teóricos y metodológicos.

Período de recepción de artículos: 2 de febrero al 31 de marzo de 2018

Tabla de contenidos

Editorial

Responsables del Nº 5 PDF
Victoria Mazzeo
Editorial PDF
Susana Novick I-IV

Artículos

Transnacionalismo sociopolítico y la lucha por derechos laborales en México PDF
Carlos Piñeyro Nelson 1-29
Transformaciones poblacionales y migración laboral en una ciudad petrolera mexicana PDF
Luisa Quiahuitl Xochitl Mendoza Ramírez 30-50
Reconfiguración territorial-productiva e inmigración laboral: consecuencias sociodemográficas en Lucas do Rio Verde (Brasil) PDF
Alex Manetta, Roberto Luiz do Carmo 51-81
Luchando contra la ‘disponibilidad’. La política cotidiana de comunidades migrantes en Arizona PDF
Ada Celsa Cabrera García, Blanca Laura Cordero Díaz 82-107
Mujeres migrantes sudamericanas y trabajo de cuidado en dos ciudades argentinas PDF
Ana Inés Mallimaci, María José Magliano 108-134
La producción hortícola del cinturón verde santafesino en manos de los bolivianos PDF
María Alicia Serafino 135-158


ODISEA. Revista de Estudios Migratorios se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.
ISSN: 2408-445X