MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
Resumen
En el artículo se reflexiona sobre las implicaciones demográficas y la ocupación del espacio urbano para vivienda a partir de la movilidad interna en el sureste mexicano que tiene por destino el nodo regional Cancún, México. La metodología se basó en análisis estadístico de fuentes oficiales secundarias multitemporales y técnicas de análisis espacial con teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La movilidad interna permanente y creciente hacia Cancún, en tres décadas, pasó de apenas 30,000 habitantes a casi 400,000, lo que ha presionado la demanda de vivienda en más de 1,000%. Consecuencia del aumento poblacional, de forma sincrónica aparecen amenazas ante la insuficiencia de las políticas e instrumentos de planeación del Modelo de Desarrollo Urbano de Cancún.
SUMMARY
This article reflects on the demographic implications and the occupation of the urban space for home, from the inner mobility in the Mexican southeast that has as destiny the regional node Cancun, México. The methodology was based on statistical analysis of official secondary multitemporal sources and spatial analysis techniques with remote sensing and Geographic Information Systems (GIS). The increasing permanent inner mobility to Cancun, in three decades changed from 30 thousand of habitants to 400 thousand, forcing the demand of home in more than 1.000 %. Consequence of population increasing, in a synchronic way appear the threat facing the insufficiency of the politics and instruments of planning of the Urban Development Model of Cancun.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acerenza, M. (1991), Administración del turismo: conceptualización y organización. Editorial Trillas, México.
Barómetro de la OMT revisado en 2016. Recuperado de http://www.e-unwto.org/doi/abs/10.18111/wtobarometeresp.2015.13.5.1?journalCode=wtobarometeresp (fecha de acceso: 10 de diciembre de 2016).
Calderón, J. y Orozco, M. (2014). Urbanización y Deterioro Ambiental en Cancún, Quintana Roo. Tesis doctoral. Doctorado en Urbanismo.
Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México.
Campos, B. (2004). Procesos de urbanización y turismo en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Castillo, O. y Villar, A. (2014). El Estado y la política de los polos turísticos de desarrollo: el caso de Cancún, México. Revista de Urbanismo 16, (18-36).
Castillo, O. (2014). La ciudad y las políticas de desarrollo: el caso de Cancún (1970-2010). Tesis doctoral, UNAM, México.
Castillo, O. (2015): El impacto de la actividad turística en el desarrollo regional: el caso de Quintana Roo, México. En Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C., México.
Castillo V. L.; González V. M.; Campos C. B.; Velázquez T. D.; Ferman A. J. L.; García G. A.; Hernández A. M.; Laguna C. M.; Yeladaqui T. M. (2014). Modelo de indicadores para la evaluación y monitoreo del desarrollo sustentable en la zona costera de Mahahual, Quintana Roo, México. Perspectiva Geográfica, 19 (2), 309-330. DOI: https://doi.org/10.19053/01233769.4102.
Damián, G. y Ramírez, R. (2010). Tres décadas como anfitriona: génesis, expansión y crisis de la sociedad quintanarroense. Revista de economía, sociedad, turismo y medio ambiente: RESTMA, 11, (193-221).
Estolano, D.; Berumen, F.; Castillo, I. y Mendoza, J. L. (2013). El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter. El Periplo Sustentable, UAEM, México, Número 24.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) (2016). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Quintana Roo. Recuperado de http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM23quintanaroo/regionalizacion.html. (fecha de acceso: 20 de marzo de 2017).
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) (1980). Censo General de Población y Vivienda, 1980, México.
---------- (1990). Censo General de Población y Vivienda, 1990, México.
---------- (2000). Censo General de Población y Vivienda, 2000, México.
---------- (2005). Conteo de Población y Vivienda, 2005, México.
---------- (2010). Censo General de Población y Vivienda, 2010, México.
---------- (2015). Encuesta Intercensal 2015, México.
---------- (2015). Anuario estadístico y geográfico de los Estados Unidos Mexicanos 2015. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825077280. (fecha de acceso: 20 de marzo de 2017).
Islas, V. (2000). Llegando tarde al compromiso, la crisis del transporte en la Ciudad de México, el Colegio de México, México.
Jiménez, A. (2005). Una aproximación a la conceptualización del turismo desde la teoría general de sistemas. México. Universidad del Caribe y Miguel Ángel Porrúa, 1ª edición.
Mc Coy, C. y Sosa, A. P. (2016). Causas y efectos de un destino no sustentable: Caso Playas Públicas de Cancún, Quintana Roo. El Periplo Sustentable, UAEM, México, Número 31.
Montalvo, R. y Hernández, P. (2015). La pertinencia de Nodos Turísticos en el Modelo de Regionalización funcional en México. Un enfoque de EMC. In Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. AMECIDER-UNAM, México.
Morales, C. J. (2016). La inmigración indocumentada por países de tránsito, nuevo paradigma de los sistemas migratorios: el caso de México y Marruecos. Perspectiva Geográfica, Vol. 21(2), 345-372. DOI: 10.19053/01233769.5857
Mota, V. (2016). La regionalización turística de México. Universidad del Caribe, CONACyT, México.
Muñoz, A.; Uribe, D.; y Villareal, L. (2011). Apropiación, funcionalización homogenización del espacio para el desarrollo turístico de Quintana Roo, México. Cuaderno Virtual de Turismo. Río de Janeiro, Brasil, Vol. 11, Número 2, (282-293).
Raymundo, P. (2018). Políticas públicas y mercado de suelo. Una aproximación a los instrumentos de captura de plusvalías urbanas, en Cuestión Urbana, Año 2, Núm. 4, Centro de Estudios de Ciudad – Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Romero, M. Rafael, I. (2012). Chetumal: problemática urbana en una ciudad media en la costa sur del Caribe mexicano. Revista Perspectiva Geográfica. Vol. 17, 147-168. DOI: https://doi.org/10.19053/01233769.2266
Rosas, P. y Figueroa, O. (2006). Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: análisis de experiencias internacionales. CEPAL, Serie División de Recursos Naturales e Infraestructura, Vol. I, Número 113, Santiago de Chile.
Schteingart, M. (2010). División social del espacio y segregación en la Ciudad de México. Continuidad y cambios en las últimas décadas. En G. Garza y M. Schteingart (coords.), Los grandes problemas de México. II. Desarrollo urbano y regional. México: El Colegio de México, (345-387), México.
Secretaría de Turismo (2016). Análisis integral del turismo. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/RankingOMT.aspx. (fecha de acceso: 10 de diciembre de 2016).
Secretaría de Turismo (SECTUR) (2010). Perfil y Grado de Satisfacción del Turista, CESTUR. México.
Subirats, J. (2016). La ciudad como espacio de identidad, de exclusión e inclusión, en Cuestión Urbana, Año 1, Núm. 1, Centro de Estudios de Ciudad – Sociales, Buenos Aires, Argentina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:303
PDF:358
Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com