CONOCER TRAYECTORIAS PARA PENSAR LAS POLÍTICAS DE JUVENTUDES. EL MONITOR DE EMPLEO JOVEN

Cecilia Chapato

Resumen


A pesar de la persistencia de la problemática laboral de las juventudes, la estadística oficial no cuenta aún con una herramienta propia que permita diagnosticar rigurosamente esta situación. Para dar respuesta a esta vacancia desde Fundación SES y el Centro de Estudios Atenea hemos creado, en el año 2017,el “Monitor de Empleo Joven”, como una herramienta de medición que desde la estadística oficial (Encuesta Permanente de Hogares del INDEC) posibilite un acercamiento riguroso a la situación educativa y laboral de los y las jóvenes urbanos de nuestro país. El Monitor integra así un conjunto de indicadores que aportan información para conocer de cerca el escenario de los y las jóvenes, poniendo énfasis en la educación, el trabajo y las desigualdades de género de las juventudes.

 

SUMMARY

Despite the persistence of the labour problem of youth, official statistics still do not have a tool of its own that will enable it to diagnose this situation rigorously. In response to this vacancies from Fundación SES and the Athena Study Centre, we have created, in 2017, the “young employment monitor”, as a measuring tool that from official statistics (Encuesta Permanente de Hogares del INDEC Argentina) makes a rigorous approach to the educational and labour situation of the urban youth of our country. The monitor thus integrates a set of indicators that provide information to learn about the scene of young people and emphasizing on education, work and gender inequalities in youth.


Palabras clave


Juventud; Medición; Educación; Trabajo; Youth, mensurement, education, work

Texto completo:

PDF

Referencias


Gontero y Weller, J. (2015) ¿Estudias o trabajas? El largo camino hacia la independencia de los jóvenes en América Latina. Serie Macroeconomía del desarrollo. CEPAL: Santiago de Chile.

Jacinto, C. (2010) “Introducción. Elementos para un marco analítico de los dispositivos de inserción laboral de jóvenes y su incidencia en las trayectorias”. En: Claudia Jacinto (comp.) La construcción social de las trayectorias laborales de jóvenes: políticas, instituciones, dispositivos

y subjetividades, Buenos Aires: Teseo/ IDES. pp. 15-49.

OIT (2015), ¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de primer empleo en América Latina?, Lima, Oficina Internacional del Trabajo.

Vezza, E. y Bertranou, F. (2011), Un nexo por construir: jóvenes y trabajo decente en Argentina, Buenos Aires, Oficina Internacional del Trabajo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:168
PDF:110


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0