TERRITORIO, INFANCIAS Y JUEGO.

Lidia Arrausi, Gisela Clivaggio, Soraya Giraldez, Virginia Guardia

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo pensar las vinculaciones existentes entre territorios urbanos y los espacios lúdicos para niños, niñas y adolescentes que los habitan. Resulta indispensable en primera instancia identificar a los actores sociales que los protagonizan: el Estado y las Organizaciones de la sociedad civil. Se plantean las articulaciones y tensiones entre ellos, sus características, modalidades principales; y las políticas públicas que los distintos niveles de Estado proponen para garantizar el derecho al juego y consolidar el Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes. El desarrollo de espacios lúdicos de calidad en todo el territorio nacional necesita indefectiblemente de la presencia del Estado, con sus recursos y su planificación. En esta clave se presentan los programas Juegotecas Barriales, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Jugando Construimos Ciudadanía, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El artículo toma como fuente el trabajo de investigación denominado Espacios Lúdicos en Argentina, la cual fue desarrollada por los programas Juegotecas Barriales, Jugando Construimos Ciudadanía, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, durante el año 2018 / 2019.

 

SUMMARY

The present article aims to understand the existing links between urban territories and the ludic spaces for children and adolescents that inhabit them. It is of greater importance to firstly identify the social actors that have a leading role in these locations: the State and the civil society’s organizations. This article will present their interactions, and the tautness between them; and also their characteristics and their main modalities. It will also analyze the public policies that the State provides to guarantee the child’s right to leisure and play; and to consolidate the System of Comprehensive Protection of Child’s Rights. The development of quality ludic spaces in our country inevitably needs the presence of the State, taking into consideration their resources and their ways of planning. Along the same lines, “Toy Libraries Community Program” - from the Buenos Aires’ City Government-; and “Playing Builds Citizenship Program”, from Childhood, Adolescence and Family National Secretary’s Office, are presented.

This article takes into account the investigation called “Ludic Spaces in Argentina”, which was developed by the programs: Toy Libraries Community Program, “Playing Builds Citizenship”, and the Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires, during the year 2018 / 2019.


Palabras clave


Territorios; Infancias; Juego; Políticas Públicas; Territories; Childhood; Play; Public Policies

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