LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO URBANO. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA CIUDAD SOSTENIBLE

Alice Binazzi

Resumen


En el marco del pensamiento, evolución y reconocimiento internacional de los derechos humanos, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño1 (CDN/UNCRC, 1989) y sus Protocolos Facultativos, constituye el instrumento principal para la salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA). El desarrollo humano local, como proceso endógeno y sostenible, no puede prescindir del cumplimiento de los derechos de las nuevas y futuras generaciones (UNDP/PNUD, 2005; Carrino, 2009), incluidos los de la infancia y la adolescencia urbana (UNICEF, 2012). Este trabajo aborda, con enfoque de género y análisis antropológico (Herzfeld, 2001), el tema de la condición de las niñas y las adolescentes en el contexto urbano y de la implementación de los estándares jurídicos internacionales para los derechos de NNA (Hodgkin y Newell, 2002), junto con aportes desde el contexto europeo y latinoamericano.

 

SUMMARY

In the framework of international human rights’ thought, development and acknowledgement, the Convention on the Rights of the Child (UNCRC, 1989) and its Optional Protocols, is the main instrument for children’s rights safeguard. Local human development, as an endogenous and sustainable process, can’t avoid to accomplish children’s rights of new and future generations (UNDP/PNUD, 2005; Carrino, 2009), also encompassing the rights of urban children (UNICEF, 2012). This work tackles, by a gender focus and an anthropological analysis(Herzfeld, 2001), the issue of urban young girls and the implementation of international legal standards for children’s rights (Hodgkin y Newell, 2002), also including contributions from Latin America and Europe contexts.


Palabras clave


Género; Derechos de la infancia; Ciudad sostenible; Participación; Desarrollo sostenible; gender; children’s rights; sustainable cities; children’s participation; sustainable development.

Texto completo:

PDF

Referencias


Appadurai, A. (2004). Modernità in polvere, Meltemi, Roma, Italia.

Baumann, Z. (1998). Dentro la globalizzazione. Le conseguenze sulle persone, Laterza, Bari, Italia.

Binazzi, A. (2019). (b) Género y Derechos Humanos de la Niña. Una mirada antropológica para la implementación de los estándares jurídicos internacionales y el desarrollo sostenible. En: M. C. Monreal Gimeno y G. Campani (Coords.), El Proyecto Género y Ciudadanía (GenderCit), Revista

Comparative Cultural StudiesEuropean and LatinAmericaPerspectives, 7, 3-9, Florence UniversityPress, Florencia, Italia, 55-72.

_______________ (a) Género y migraciones forzosas en Centroamérica y

el Caribe. Una mirada antropológica para los derechos humanos de las niñas, adolescentes y de las mujeres. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6(1), Colombia, pp.155-175.

_________ (2018) (b). Haití, Migración y antihaitianismo. Entre el

desarrollo humano local desatendido y la diversidad excluida en el Caribe y Latinoamérica. En: Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (Coords.) Migraciones. Memoria del 56. º Congreso Internacional de Americanistas ICA 2018, Vol. 16. Ediciones

Universidad Salamanca, España.

Binazzi Daniel, A. (16 de abril de 2018) (a). Los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes y el nuevo compromiso internacional para la Agenda 2030. Retos de la implementación entre lo global y lo local”, en Infancia y Adolescencia en Latinoamérica, nro. 32 Revista Debates

Latinoamericanos, Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), Buenos Aires, Argentina.

_____________ (2016). Discriminación de género y trabajo doméstico.

Una mirada antropológica para los derechos de niñas, niños y adolescentes. En: (Coord. F. Gervasi) Diversidades: Perspectivas multidisciplinares para el estudio de la interculturalidad y el desarrollo social, Universidad Autónoma de Coahuila, Ediciones del Laurel, México.

Cariño Trujillo, C. (2013). Epistemologías otras en la investigación social, subjetividades en cuestión. - 1a ed. - CLACSO E-Book, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Carrino, L. (2009). Perlas y piratas. Critica de la cooperación para el desarrollo y nuevo multilateralismo, Icaria Editorial, Barcelona, España.

Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (7 de marzo de 2017). Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España, CRC/C/ESP/5-6, New York-Geneva.

Corsi, M. (octubre de 2002). The child friendly cities initiative in Italy, in Environment and Urbanization, Volume 14, issue 2, London, UK, pp.169-179.

Corte Suprema de Justicia, Instituto de Investigaciones Jurídicas (2018). Lecciones para la Defensa de los Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia, Autor, Asunción, Paraguay.

Garofoli, G.(1991). Modelli locali di sviluppo, Franco Angeli, Milano, Italia.

Latouche, S.(2008). Breve trattato sulla decrescita serena, Bollati Boringheri, Torino, Italia.

Hannerz, U. (2001). La diversità culturale, Il Mulino, Bologna, Italia.

__________ (1998). La complessità culturale. L’organizzazione sociale del significato, Il Mulino, Bologna, Italia.

Harding, S. (1987). Is There a Feminist Method?” En Harding S. (Coord.).Feminism and Methodology, Bloomington/ Indianapolis. Indiana University Press, U.S.A.

Herzfeld, M. (2001).Anthropology. Theoretical Practices in Culture and Society, UNESCO, Blackwell Publishing, U.S.A-U.K.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:348
PDF:239


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0