“De la villa al conjunto habitacional” Notas sobre el alcance de la Misión Sueños Compartidos en la Ciudad de Buenos Aires (2006-2011): el caso del conjunto Castañares

Ariel Matias Palombi

Resumen


Luego de la crisis social y económica que se produjo en la Argentina durante el período 2001-2002, el Estado intervino fuertemente en la economía intentando ampliar la demanda agregada. Una de las políticas que se llevaron adelante fue la construcción masiva de viviendas sociales, quedando algunos proyectos para ser desarrollados por cooperativas y otros tipos de entidades asociativas. En el presente artículo se analiza la construcción del Conjunto Habitacional Castañares en la Ciudad de Buenos Aires por parte de la Misión Sueños Compartidos, dependiente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo durante el período 2006-2011 desde la mirada de los participantes en el proyecto. También se aborda las consecuencias que tuvo la discontinuidad del proyecto en relación a la configuración del nuevo barrio y las problemáticas que emergieron a partir de la entrega de las viviendas a sus usuarios.

 

SUMMARY

After the social and economic crisis that occurred in Argentina during the period 2001-2002, the State intervened in the economy trying to expand aggregate demand. One of the policies that carried out, was the massive construction of social housing, leaving some projects to be developed by cooperatives and other types of associative entities. This article analyzes the construction of the Castañares Residential Complex in the City of Buenos Aires by the Mothers of Plaza de Mayo Foundation during the period 2006- 2011 from the perspective of the participants in the project. It also addresses the consequences of the discontinuity of the project in relation to the configuration of the new neighborhood and the problems that emerged from the delivery of housing to its users.


Palabras clave


Reurbanización de villas; gestión social; políticas públicas; vivienda social; villa reurbanization; social management; public policies; social housing

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha, P. Y Verón, N. (2006). “El cooperativismo en la ley 341 de autogestión de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires”. IV Encuentro de Investigadores latinoamericanos en cooperativismo. Rosario, Argentina.

Barreto, M. (2018) “La política habitacional de Cambiemos: el retorno de la mercantilización de la vivienda social en Argentina”, en Estudios Demográficos y Urbanos vol. 33, núm. 2 (98), mayo-agosto, 2018, pp. 401-436.

Bellardi, M. (1989). “La autoconstrucción en el Gran Buenos Aires: algunas reflexiones conceptuales y metodológicas”. Buenos Aires: Instituto de sociología de la UBA.

Bolivar, T. (1995). “Urbanizadores, constructores y ciudadanos”, en Revista Mexicana de Sociología LVII Nº1. Enero-marzo 1995. México: UNAM.

Clichevsky, N. (2003) “La planificación urbana en Argentina. Apuntes para una reflexión”, en Ciudad y Territorio XXXIV (131).

Cravino, M. C. (2006). Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana. Los Polvorines: Instituto del Conurbano/ Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cravino, M. C. y Fainstein, C. (2015): “Disputas por el acceso al ambiente sano y la vivienda en la ribera del Riachuelo: derechos de los vecinos, acción de la Justicia y políticas públicas” (en prensa), en Cravino, Cristina. (coord.), Detrás de los conflictos. Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines: Ed. UNGS.

Cravino, M. C. y Palombi, A. (2015): “Políticas urbanas en el sur de Buenos Aires durante el gobierno de Mauricio Macri”, en Cuadernos de Vivienda y urbanismo Vol. 8 no 15. Bogotá: Universidad Javeriana.

Di Virgilio, M. (2007) Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales en sectores populares y medios en Buenos Aires. Tesis doctoral. FCSOC-UBA.

Dunowicz, R. y Hasse, Rodolf (2005). “Diseño y gestión de la vivienda social”, en Revista Invi n°54, Volumen 20: 85 a 104.

Fainstein, C., y Palombi, A. M. (2019). “Pragmatismo, desaliento de expectativas y gobernabilidad. La política de villas de las gestiones de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015)”, en Territorios (40), 227-244. Bogotá.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal. La otra década infame (I). Buenos Aires: Editorial Espacio.

Herzer, H., Rodríguez, M. C., Di Virgilio, M., Redondo, A. y Lanzetta, M. (1995). “Hábitat popular, organizaciones territoriales y gobierno local en el Área Metropolitana de Buenos Aires”. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Jaramillo, S. (1985). Entre el UPAC y la autoconstrucción. Bogotá: CINEP.

Moreno, V. E. (2014). “La construcción del techo, el trabajo por las facciones políticas. Entramados relacionales en la implementación del Programa de Emergencia Habitacional”, en, Cravino, M. C. (Comp.) Construyendo Barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de

Buenos Aires (2004-2009). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ostuni F. (2009). El acceso al hábitat y la política estatal de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. El caso del Programa Federal de Construcción de Viviendas, en XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología.

Palombi, A. (2014) “La toma del Parque Indoamericano: jerarquías urbanas, conflictividad y migraciones Derecho a la ciudad y conflictos urbanos”, Derecho a la Ciudad y Conflictos Urbanos: la ocupación del Parque Indoamericano. Cravino M.C. (Comp). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, ISBN 978-987- 630-184-8.

Palombi, A. (2016) “Peregrinos de la Ciudad. Claves para comprender el proceso de relocalización de los habitantes de Villa El Cartón en la Ciudad de Buenos Aires (2005-2014)” en CRAVINO M. C (Comp) Detrás de los conflictos.

Estudios sobre desigualdad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines: Ediciones Ungs.

Palombi, A. y Cravino, M.C. (2014). “De la urbanización a la solución de mercado. Políticas públicas y nuevos desafíos en las villas de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”, en Congreso UPE, La Plata, 16 a 19 de septiembre.

Rodríguez, M.; Di Virgilio, M; Procupez, V; Vio, M; Ostuni, F y Mendoza, M; Morales B (2007) “Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros” en Documentos de Trabajo N° 49. Buenos Aires: Instituto de investigaciones Gino Germani, Facultad de ciencias sociales, Universidad de Buenos Aires.

Szajnberg D; Mann M y Arias S. (2005). “Estrategias de acceso a la tierra y vivienda de movimientos sociales con acción territorial en la Ciudad de Buenos Aires”. Buenos Aires: Revista THEOMAI. Número especial 2005. ISSN 1515-6443.

Turner, J. (1977) Vivienda, todo el poder a los usuarios. Madrid: H. Blume Ediciones.

Wagner, R. (2010) Democracia y Ciudad: procesos y políticas urbanas en las ciudades argentinas: 1983-2008. - 1a ed.- Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento.

Zapata, María Cecilia (2015). “De los programas llave en mano a los programas por autogestión”. Un análisis de los modos de producción de vivienda de interés social en la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:194
PDF:257


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0