LA ESCOLARIZACIÓN EN CONDICIONES DE INESTABILIDAD HABITACIONAL
Resumen
A partir de un caso testigo, el artículo se plantea un conjunto de reflexiones acerca de la vinculación entre el acceso a un hábitat digno y el derecho a una escolarización satisfactorio en niños y niñas. Para ello, define la noción de vivienda de acuerdo a los pactos internacionales y repasa algunos lineamientos teóricos sobre su incidencia en el derecho a la educación.
SUMMARY
The article raises a serie of reflections about the link between access to a decent habitat and the right to schooling satisfactory in children. To do so, defines the notion of housing according to the international covenants and reviewes some theoretical guidelines on its impact on the right to education.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ball, Stephen (2002) Grandes políticas, un mundo pequeño. Introducción a una perspectiva internacional en las políticas educativas. En: Narodowsky, M. (comp.) Nuevas tendencias en políticas educativas. Buenos Aires: Garnica.
Braslavsky, Cecilia (1986). La discriminación educativa en la Argentina. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires. Introducción.
Carli, Sandra (2010) Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983-2001): figuras de la historia reciente, en Educação Revista, vol.26, n.1. Belo Horizonte.
Cataldo, Andrea (2016) Encuentros y des-encuentros entre el derecho a la educación y el derecho a la vivienda. Una mirada desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad, en Revista Institucional de la Defensa Pública de la CABA (N°10). https://mpdefensa.gob.ar/biblioteca/pdf/Revista-Institucional-del-MPD-Nro.10-Derecho-a-la-Ciudad.pdf
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Observación General N° 4.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Observación General N° 11.
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Observación General N° 13.
Feldfeber, Myriam (2014) La construcción del derecho a la educación: reflexiones, horizontes y perspectivas. En Dossier A Educação pública com direito: desafios às políticas governamentais na Améric Latina, Revista Educação e Filosofia, Universidad Federal de Uberlandia V 28, N.
ESP.
Kessler, Gabriel (2004) Trayectorias escolares de jóvenes que cometieron delitos contra la propiedad con uso de violencia. Documento de Trabajo N° 13, Noviembre de 2004.
Montesinos, María Paula y Sinisi, Liliana (2001) Pobreza, niñez y diferenciación social, Publicado en Cuadernos de antropología social.
Redondo, Patricia (2004) Escuelas y pobreza. Entre el desasosiego y la obstinación, Buenos Aires. Ed. Paidós.
Tenti Fanfani, Emilio (2011) La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. 2da. Edición. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Terigi Flavia y Perazza Roxana (2010), Segregación urbana e inclusión educativa de las poblaciones vulnerabilizadas en seis ciudades de América Latina. En Revista Latinoamericana de Educación Comparada, publicación de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE), Año 1, Nº1, Buenos Aires.
Tiramonti, Guillermina (2009) Una aproximación a la dinámica de la fragmentación del sistema educativo argentino. Especificaciones teóricas y empíricas. En Tiramonti, Guillermina y Montes, Nancy (comps.) La escuela media en debate: problemas actuales y perspectivas desde la investigación - 1a ed. Buenos Aires: Manantial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:149
PDF:180
Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com