¿LA CULTURA ESTÁ EN OTRA PARTE? ACERCA DE PRÁCTICAS Y CONSUMOS CULTURALES EN CIUDADES PEQUEÑAS Y GRANDES DE LA ARGENTINA

Marina Moguillansky, Melina Fischer

Resumen


Los estudios de consumos culturales tienden a presentar cierta ficción teórica en la que se supone que un individuo elige dentro de un abanico de opciones fijas e independientes de su contexto urbano. Aquí nos proponemos explorar la importancia del contexto sociocultural en la estructuración de las prácticas de consumo cultural. En base a entrevistas con residentes de ciudades pequeñas y grandes, exploramos cómo perciben la oferta cultural de sus ciudades y qué estrategias despliegan para acceder a prácticas y consumos que no están disponibles. Así, mostramos que el consumo cultural tiende a construirse a través de sociabilidades, en forma interdependiente con el contexto urbano y atravesado por desencuentros entre deseos y posibilidades concretas.


SUMMARY

Studies of cultural consumption tend to present a certain theoretical fiction in which an individual is supposed to choose within a range of fixed and independent cultural options, not affected or connecter to urban context. In this article, we aim to explore the importance of sociocultural context in structuring cultural consumption practices. Based on interviews with residents of small and large cities, we analyze how they perceive the cultural offer of their cities and what strategies they deploy to access practices and consumption that are not immediately available. Thus, we show that cultural consumption tends to be constructed through sociabilities, in strong dependence with the urban context and shaped by disagreements between desires and concrete possibilities.


Palabras clave


Consumos culturales; Oferta cultural; Ciudades pequeñas; Desplazamientos; Cultural consumption; Cultural offer; Small cities; Displacements

Texto completo:

PDF

Referencias


Aliano, N., Arillo, N., Fischer, M. y Pansera, A. (2016) Consumos culturales: modos, formatos y repertorios emergentes. Reflexiones teórico-metodológicas. IX Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

Bayardo, R. (2010) Aportes al debate sobre los indicadores culturales, en Piñón, F. J. (Ed.), Indicadores Culturales 2010: Cuadernos de políticas culturales. Caseros: EDUNTREF.

Becker, H. [1982] (2008) Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. Bernal, UNQ.

Benítez Larghi, S., Grillo, M. y Papalini, V. (Comps.) (2016) Estudios sobre consumos culturales en la Argentina contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.

Benzecry, C. E. (Ed.) (2012a) Hacia una nueva sociología cultural: mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes,

Editorial.

Benzecry, C. (2012b), El fanático de la ópera. Etnografía de una obsesión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Darbel, A. (2012) El amor al arte: los museos de arte europeos y su público. Buenos Aires: Prometeo.

Featherstone, M. (1991) Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.

Fernández, G. y Ramos, A. (2010) El patrimonio cultural como oferta complementaria al turismo de sol y playa. El caso del sudeste bonaerense. Argentina. En PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8 (1), 139-149.

García Canclini, N. (1985) Cultura y sociedad. Una Introducción. En Secretaría de Educación Pública, México.

_____ (1999) “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Sunkel, G. (coord.), El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

_____ (2009) Lectores, espectadores, internautas. Barcelona: Gedisa.

Hennion, A. (1993) La pasión musical. Una sociología de la mediación. Barcelona: Paidós.

Lerman, G. y Vallarino, J (2010) “Tan lejos, tan cerca. Cambios geográficos y económicos en el consumo de cine”, en Piñón, F. J. (Ed.), Indicadores Culturales 2010: Cuadernos de políticas culturales. Caseros: EDUNTREF.

Mendes Caldo, P. (2012) Las políticas culturales de los gobiernos locales en la Argentina. En Revista Pueblos y Fronteras Digital, 7.

Navarro, A., Mera, G. y Corradi, J. (2014) Consumos culturales y territorio: la apropiación de bienes culturales ‘en vivo’ en el partido de Avellaneda-Argentina. En Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Santiago de Chile.

Noel, G. (2011) Cuestiones disputadas. Repertorios morales y procesos de delimitación de una comunidad imaginada en la costa atlántica bonaerense. En Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, 11, 99-126.

_____ (2012) Historias de pioneros. Configuración y surgimiento de un repertorio en la costa atlántica bonaerense. En Atek Na, 2, pp. 165-207.

_____ (2014) La autoctonía como garantía moral de la política. Retóricas de la legitimidad en una ciudad intermedia de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En Papeles de trabajo, 8 (13), pp. 54-76.

Noel, G. y de Abrantes, L. (2014) La Gran División: crecimiento y diferenciación social en una Ciudad Balnearia de la Costa Atlántica Bonaerense. En Argumentos. Revista de crítica social, 16, 141-166.

Ortega Villa, L. M. (2009) Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis. En Culturales, V, Nº 10, pp. 7-44.

Rotbaum, G. (2007) “Consumos culturales en el país y en la Ciudad de Buenos Aires”, en Piñón, F. J. (Ed.), Indicadores Culturales 2007: Cuadernos de políticas culturales. Caseros: EDUNTREF.

Sassatelli, R. (2012) Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.

Sistema de Información Cultural de la Argentina (2013), Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED).

Sistema de Información Cultural de la Argentina (Ed.). (2014) Atlas cultural de la Argentina. Buenos Aires: Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación: Dirección Nacional de Industrias Culturales: SInCA, Sistema de Información Cultural de la Argentina.

Sunkel, G. (2002) “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”, en D. Mato (comp.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Parte II. Ensayos (s.p.), Caracas: Clacso.

Tasat, J. (2011) “El destinatario de las políticas culturales de los gobiernos locales”. En Anuario de Indicadores Culturales 2010. Caseros: EDUNTREF.

Urry, J. (2002) Mobility and Proximity. En Sociology, 36 (2), 255-274.

Vallarino, J. (2009) “Cultura, territorios y desigualdad social”, en Piñón, F. J. (Ed.), Indicadores Culturales 2019: Cuadernos de políticas culturales. Caseros: EDUNTREF.

Wortman, A. (2006) Buenos Aires, Escenario de las tensiones de la globalización cultural: hacia una nueva urbanidad. En Question, N° 11.

Wortman, A., et al. (2015) Consumos culturales en Buenos Aires: Una aproximación a procesos sociales contemporáneos. Documento de Trabajo Nº 73, IIGG-FSC-UBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:144
PDF:127


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0