Juventudes políticas

“Desinteresados”, “apáticos”, “desmovilizados”: estos son algunos de los calificativos que durante la década de los noventa circularon con frecuencia por los discursos hegemónicos para caracterizar a los jóvenes, en particular en su vínculo con la política. En paralelo al lugar central que las nuevas generaciones comienzan a ocupar en organizaciones partidarias, así como en otros espacios de poder, hace algunos años que en los debates públicos la categoría joven viene dejando atrás las connotaciones negativas asociadas al “abandono de la política” para asumir “su vuelta” desde una retórica en donde las juventudes adquieren usos y significados diversos, según quien sea su enunciador.

El sexto título de la colección Sociales en debate está dedicado a reflexionar sobre estas Juventudes políticas que hoy se prestan a ser debatidas, evaluadas, cuestionadas y aplaudidas. ¿Son los jóvenes un grupo etario, una generación, un grupo social o una categoría de identificación? ¿De qué manera las juventudes intervienen en la política actual desde la participación, la militancia y el activismo? ¿Cómo fue el proceso de expansión de agrupaciones y organizaciones políticas juveniles durante el kirchnerismo?, son algunos de los interrogantes que recorren el libro. El volumen se compone de dos partes. En la primera sección se presentan artículos de docentes e investigadores de la Facultad. Marcelo Urresti desentraña los sentidos y representaciones que habilita la participación de los jóvenes en la política. Melina Vázquez reflexiona sobre los motivos y las formas en que la categoría joven se ha convertido en un término central para la comprensión del campo políticoen el presente. Miriam Kriger aborda el proceso de “politización” y “despolitización” de los jóvenes en el marco de la resurrección de los Estados nacionales. Dolores Rocca Rivarola se interroga sobre los jóvenes desde la militancia oficialista durante el período kirchnerista. Juan Grandinetti analiza los usos y sentidos que adquiere la noción de juventud como categoría política por parte de militantes y dirigentes del PRO. Ana Natalucci realiza un recorrido de la experiencia de la Juventud Sindical desde su genealogía, identidades, tradiciones y estrategia política. Por último, se incluye el apartado Voces del problema, dedicado a la problemática de la cibermilitancia. Distintos actores que participan activamente de la política desde diversas redes sociales (blogs, facebook, twitter) fueron convocados a intervenir con un texto breve. En este marco, Martín Rodríguez, José Cornejo, Florencia Polimeni abordan el fenómeno de la cibermilitancia desde su relación con la aparición y expansión de las agrupaciones juveniles, sus posibles articulaciones con la militancia territorial y sus potencialidades o limitaciones para democratizar la palabra y la horizontalidad de los debates.

Con este nuevo título de la colección, el Área de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires espera contribuir a la promoción de un necesario debate público, aportando el capital intelectual de sus investigadores y generando espacios de encuentro e intercambio para la reflexión con distintos actores de la sociedad civil. 

Tabla de contenidos

Notas

Marcelo Urresti
PDF
Melina Vázquez
PDF
Miriam Kriger
PDF
Dolores Rocca Rivarola
PDF
Juan R. Grandinetti
PDF
Ana Natalucci
PDF
Martín Rodríguez, José Cornejo, Florencia Polimeni
PDF