El devenir de los loteos populares en el Gran Buenos Aires: un análisis a través de las transformaciones urbanas y las trayectorias de sus habitantes en Quilmes (1945-2019)

Lucas Emanuel Ramírez

Resumen


Entre las décadas de 1940 y 1970, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentó un gran crecimiento. El desarrollo de una industria sustitutiva y la propia expansión urbana generó demanda de trabajadores en los sectores manufactureros y de servicios. Diferentes oleadas de migraciones internas y extranjeras se asentaron en la periferia y poblaron áreas de los municipios que conforman el AMBA. Durante este periodo, la expansión residencial suburbana estuvo guiada por la lógica de un mercado formal privado de suelo urbano accesible a los hogares trabajadores, denominado como loteos populares o económicos. (Clichevsky, 1975; Torres, 1993).

Esta investigación se centra en barrios que surgieron en ese contexto en el municipio de Quilmes. Se indaga en su construcción y poblamiento y en sus transformaciones posteriores hasta la actualidad. Se procura vincular los cambios territoriales que sucedieron en diferentes periodos históricos en la ciudad y las movilidades residenciales y las trayectorias de diversas generaciones de habitantes.


Texto completo:

PDF

Referencias


APAOLAZA, R. y BLANCO, J. (2015). Sobre capacidades, experiencias y posibilidades de uso y apropiación de la ciudad: Breve estado del arte del concepto de capital espacial. Buenos Aires, Argentina. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

CLICHEVSKY, N. (1975). El mercado de tierras en el área de expansión de Buenos Aires. Su funcionamiento e incidencia sobre los sectores populares (1943-1973). Centro de Estudios Urbanos y Regionales-CEUR, Instituto Torcuato Di Tella.

DI VIRGILIO, M. M., NAJMAN, M. y BRIKMAN, D. (2019). Génesis de las desigualdades territoriales: una mirada histórica de los procesos de configuración de las antiguas periferias de la Ciudad de Buenos Aires. Andamios, 16(39), 47-76.

DUHAU, E. (2003). División social del espacio metropolitano y movilidad residencial. Papeles de población, 9(36), 161-210.

KOZAK, D. y VECSLIR, L. (2013). La "ciudad genérica" en el sur del conurbano bonaerense: El caso de Lanús. AREA, 19, 27-45.

TORRES, H. (1993). El mapa social de Buenos Aires (1940-1990), Serie Difusión N° 3. SICyT, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:85
PDF:59


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.