(Comprender las formas de) Habitar las ciudades: Ángela Giglia 1961-2021

Victor Delgadillo

Resumen


La vida de los seres humanos es breve, mientras que la vida de las ciudades dura más, por lo que solemos concebirlas como sempiternas. Las ciudades son obras humanas que, igual que el conocimiento y las ideas, trascienden la corta vida humana.

Este breve texto es un pequeño homenaje a Ángela Giglia, una académica muy querida en México, América Latina y Europa, quien realizó bellísimas aportaciones a los estudios urbanos, a la comprensión de las formas de habitar las ciudades y no ciudades, a entender las prácticas de la gente para domesticar los espacios que habita, al funcionamiento caótico de las metrópolis, al estudio de las políticas urbanas y a los métodos de investigación. En este espacio no pretendo trazar una semblanza sobre su vida y su obra completa. Mi texto es más humilde y sesgado: se reduce a reflexionar y a destacar las aportaciones de Ángela a partir del trabajo que en los últimos años compartí con ella en un grupo de investigación que coordinaba otro queridísimo amigo y colega, René Coulomb (1944-2021); en investigaciones que ella y yo de manera independiente o convergente realizábamos sobre los mercados de abasto y las disputas por las áreas urbanas centrales; en charlas informales que manteníamos a propósito de la presentación de nuestras publicaciones, en algunos recorridos por barrios que me gusta organizar, en un café, una plaza y alguna vez en su casa. En esas charlas, además de nuestras investigaciones, hablábamos de la política, de la vida, del futuro y de la música que nos acompaña desde hace décadas.

Ángela Giglia era antropóloga social. Sin embargo, ella siempre trabajó y colaboró con colegas de distintas disciplinas y ciencias sociales interesadas en los estudios urbanos. Ella siempre tendió puentes con geógrafas, sociólogos, arquitectas, urbanistas, planificadores, historiadoras, etcétera. En sus libros ella reflexiona y dialoga con todas estas disciplinas y ciencias sociales y reconoce sus aportaciones, influencias y limitaciones.


Texto completo:

PDF

Referencias


CEDERNA, Antonio (2019 [1956]) “Vandals at home”. En Jeff Cody y Francesco Siravo (curadores), Historic Cities: Issues in Urbano Conservation. California: The Getty Conservation Institute.

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Ángela (2016) Metrópoli, espacio público y consumo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Ángela (2008) Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. Ciudad de México: Siglo XXI/UAM-Azcapotzalco.

GIGLIA, Ángela (2019) Comercio, consumo y cultura en los mercados públicos de la Ciudad de México. México: UAM Iztapalapa.

GIGLIA, Ángela (2017) Estudio de caracterización de la oferta de los mercados públicos en la Ciudad de México. México: Consejo Económico y Social de la Ciudad de México/UAM Iztapalapa, Accesible en: https://ces.cdmx.gob.mx/storage/app/media/publicaciones/ECOMPCDMX.pdf

GIGLIA, Ángela (2016) “Los usos del espacio público en el urbanismo popular y las políticas de placemaking”. En Héctor Quiroz (coordinador), Aproximaciones a la historia del urbanismo popular. Experiencias en ciudades mexicanas. Ciudad de México: UNAM, pp. 341-358.

GIGLIA, Ángela (2012) El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Barcelona: Anthropos/UAM.

GIGLIA, Ángela (2000) Terremoto y reconstrucción. Un estudio antropológico en Pozzuoli. Italia/México DF: FLACSO/Plaza y Valdés.

GIGLIA, Ángela (1995) “De Pozzuole a Monterusciello. Le relogement de la population d´une ville italienne à la suite de une catastrophe sismique”. Tesis de Doctorado, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

MALINOWSKI, Bronislaw y DE LA FUENTE, Julio (2011 [1957]) La economía de un sistema de mercados en México. Un ensayo de etnografía contemporánea y cambio social en un valle mexicano. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.

VILLAVICENCIO, Judith, DURÁN, Ana María, ESQUIVEL María Teresa y GIGLIA Ángela (2000) Condiciones de vida y vivienda de interés social en la Ciudad de México. México DF: UAM Azcapotzalco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:223
PDF:139


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.