“Ahora tenemos este virus, pero cuando tenés tantos problemas en la zona nada alcanza”. Extractivismo, segregación y pandemia en la provincia del Chaco

Malena Inés Castilla

Resumen


La expansión de la frontera agrícola, ganadera y forestal, entre otras, se desarrolló en la provincia del Chaco desde fines del siglo XIX y continúa en la actualidad, lo cual genera niveles de extrema desigualdad socioeconómica. En el presente artículo, nos proponemos describir este escenario centrándonos en las principales consecuencias que implica dicho modelo productivo en la zona. Abordaremos este estudio, para analizar el contexto sobre el cual se instauró la pandemia del COVID-19 desde comienzos del año 2020 y con ella, diversas políticas gubernamentales. A partir de trabajos de campo realizados en el Chaco, la realización de entrevistas y conversaciones virtuales desde el 2020 y el análisis de diversas fuentes nos proponemos dar cuenta de nuestro objetivo. A lo largo de las siguientes páginas, demostraremos que el modelo extractivista no solo causó cambios en los suelos, el clima y la naturaleza, en general, sino también en los modos de habitar los territorios. Frente a ello, miles de habitantes -principalmente integrantes de los pueblos indígenas- se vieron forzados a reubicarse en las grandes ciudades, en condiciones socioeconómicas, habitacionales y de salubridad iguales o, en muchos casos, peores a las que ya poseían, lo cual se agravó profundamente con la pandemia. A la exclusión, discriminación y criminalización histórica que sufrieron los pueblos originarios, se debe sumar la segregación y violencia que se ejerce sobre sus cuerpos y territorios desde la expansión del COVID-19. Veremos a lo largo de este artículo, que lejos de proponerse alternativas al modelo antedicho, el mismo se profundiza a partir de la concreción de nuevos proyectos y convenios que buscan aumentar la producción y explotación territorial. 


Texto completo:

PDF

Referencias


ABELEDO, Sebastián, et al. (2020) “Informe ampliado: efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los Pueblos Indígenas en Argentina-Segunda etapa, junio 2020”. (Disponible en: http://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18373 Bajado 20 de mayo de 2021).

AGAMBEN, Giorgio; et al. (2020) Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires: ASPO.

ANDERSEN, David (2015) “Recursos y servicios disponibles para personas afectadas por el uso de agroquímicos tóxicos en Avia Terai, Chaco, Argentina/Resources and services that are available to people who are affected by the use of toxic agrochemicals in Avia Terai, Chaco, Argentina”. Independent Study Project (ISP) Collection. Pp. 1-50.

ANDERSON, Liana; REIS, João B. C. dos; PESSÔA, Ana Carolina M.; LUIZ ARAGÃO, Galia Selaya (2020) “Probabilidad de quemas e incendios forestales en áreas protegidas de Sudamérica”. (Disponible en: https://www.liana-anderson.org/uploads/3/1/0/6/31065047/report_cssp_fire_aug-oct_es.pdf Bajado 20 de mayo de 2019).

AROCENA, Candela (2019) “Conflicto socio ambiental por la producción arrocera en Chaco: disputas en torno a los modos de uso, valoración y apropiación de la naturaleza”. En XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

ARTACKER, Tamara; CAMPANINI, Jorge y GUDYNAS, Eduardo (2020) "Extractivismos agropecuarios en tiempos de pandemia: flexibilizaciones, asimetrías, autoritarismos y otros efectos derrame" Yeiyá, Vol. 1, No 1, pp. 89-107.

ATTIAS, Ana Maria; LOMBARDO, Ricardo Daniel (2014) “Población originaria de la Provincia del Chaco: territorios, dominación y resistencias”. Revista THEOMAI, No. 30, pp. 65-80.

BARBETTA, Pablo (2020) “La transición agroecológica en el actual proceso de recampesinización en la provincia de Chaco (Argentina)”. Trabajo y sociedad, No 35, pp. 447-460.

BARRETO, Miguel Ángel; ALCALÁ, Laura Inés; BENITEZ, María Andrea; FERNANDEZ, María Emilia; GIRÓ, Marta Graciela; PELLI, María y ROMAGNOLI, Venettia (2014) “Análisis de la formulación e implementación del Programa Federal Solidaridad Habitacional en el barrio Chelliyí (Resistencia, Chaco)”. En: Barreto, Miguel. y Lentini, M. (Comps.) Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina. Buenos Aires: Editorial Café de las ciudades, pp. 417-492.

BASUALDO, Eduardo (2020) Endeudar y fugar: Un análisis de la historia económica argentina, desde Martínez de Hoz hasta Macri. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

BIGLIANI, Mariana y BISSIO, Marcela (2011) “Avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos en la provincia de Chaco, sus implicancias en el cambio climático”. III Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable (La Plata, 2011).

BRAC, Marcela (2017) “Geografías de las memorias Industria del tanino y transformación del espacio”. Revista GeoPantanal, Vol. 12, No. 22, pp. 39-54.

CASTILLA, Malena (2018) “Territorios y fronteras: procesos de apropiación del espacio simbólico y geográfico en las comunidades indígenas de Pampa del Indio, Chaco”. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, N° 13, pp. 541-560.

CASTILLA, Malena (2020a) “Políticas de desarrollo (in) sostenible en Pampa del Indio, Chaco (Argentina)”. Pampa: Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, N° 22, pp. 21-39.

CASTILLA, Malena (2020b) “Ordenamiento territorial, políticas de planificación vial y gestión de cuencas hídricas en Pampa del Indio, provincia del Chaco (Argentina)”. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, Vol. 5, N° 10, pp. 1-33.

CASTILLA, Malena (2021) “’Acá nunca llueve y en el campo del al lado llueve todos los días’: Una descripción sobre el uso y acceso a las tierras y el agua en Chaco”. Folia Histórica del Nordeste, N° 41, pp. 155-194.

CRAGNOLINI, Mónica (2020) “Ontología de guerra frente a la zoonosis”. En: SVAMPA, Maristella, et al. La fiebre. (Disponible en: https://www. elextremosur.com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf Bajado: 19 de mayo 2021) pp. 39-49.

DOMÍNGUEZ, Diego (2010) “La territorialización de la lucha de la tierra en la Argentina del Bicentenario”. VII Jornadas de Investigación y debate Conflictos rurales en la Argentina del Bicentenario. Significados, alcances y proyecciones. Jornada organizada por la Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.

EBEL, Antonella (2013) “Criterios de distribución de soluciones habitacionales según la dinámica del sistema urbano de la Provincia del Chaco Avances. 2013”. VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires

EBEL, Antonella y FERNÁNDEZ, María Laura (2015) Proyecto urbano intervención integral Barrio Toba. ADNea, No. 3, pp. 29-40.

ERNST, Christoph; LÓPEZ MOURELO, Elva (2020) “La COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política”. Nota técnica. Buenos Aires: OIT.

ERNST, Christoph y LÓPEZ MOURELO, Elva. (2020) La COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política. Nota técnica. Buenos Aires: OIT. (Disponible en: https://www.emcyasociados.com.ar/wp/wp-content/uploads/2020/03/El-COVID-19-y-el-mundo-del-trabajo-en-Argentina-OIT.pdf Bajado 19 de mayo de 2021)

GARCÍA, Inés Liliana (2007) “Los cambios en el proceso de producción del algodón en el Chaco en las últimas décadas y sus consecuencias en las condiciones de vida de minifundistas y trabajadores vinculados”. Revista de estudios regionales y mercado de trabajo, No 3, pp. 111-134.

GIRALDO, Omar Felipe (2015) “Agroextractivismo y acaparamiento de tierras en América Latina: una lectura desde la ecología política”. Revista mexicana de sociología, Vol. 77, No. 4, pp. 637-662.

GORENSTEIN, Silvia (2016) “Disputed land. Agriculture, accumulation, and territory in present Argentina”. Revista Latinoamericana de Estudios Rurales, Vol. 1, No. 2, pp. 1-26.

GUARINO, Graciela (2015) “Territorialidades superpuestas: entre la lógica de gestión estatal y los mandatos sociales y culturales de las comunidades indígenas del Chaco (Argentina)”. Estudios Avanzados, No. 23, pp. 46-63.

HERMITTE, Ester (1991) Situación de la población aborigen de la provincia del Chaco y políticas para su integración a la comunidad local. UNAM: Posadas.

INFORME SAMEEP (2013) Programa de infraestructura hídrica del norte grande- agua potable y drenajes urbanos. préstamo. BIRF 7992- línea de base ambiental. (Disponible en: https://n9.cl/v5o34 bajado: 19 de octubre de 2020)

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC) (2012) “Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010” (p. 281). Tomo 1. Buenos Aires: INDEC.

ISCH, Edgar (2011) “La contaminación del agua como proceso de acumulación”. En: Boelens, Rutgerd, Leontien Cremers y Margreet Zwarteveen (eds): Justicia hídrica: acumulación, conflicto y acción social. Lima: Instituto de Estudios Peruano, pp. 97-109.

KRAPOVICKAS, Julieta (2010) “Cambio socio-ambiental en el Chaco Argentino y su relación con la expansión de soja en la década de 1990”. Población & sociedad, Vol. 17, No. 1, pp. 191-194.

MAEDER, Ernesto y GUTIÉRREZ, Ramón (2003) “Atlas del desarrollo urbano del nordeste argentino”. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET.

MARTÍNEZ, Gustavo J.; BECCAGLIA, Ana M.; LLINARES, Analía (2014) “Problemática hídrico-sanitaria, percepción local y calidad de fuentes de agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina)”. Salud colectiva, Vol. 10, pp. 225-242.

MÓNACO, Martín; PERI, Pablo Luis; MEDINA, Fernando Ariel.; COLOMB, Hernán Pablo.; ROSALES, Víctor Abel; BERÓN, Fabio.; MANGHI, Eduardo.; MIÑO, Mariela Lorena.; et al. (2020) “Deforestación de los bosques nativos de Argentina: causas, impactos y propuestas de desarrollo alternativas.” Quipu Forestal. Colegio de Graduados en Ciencias Forestales de Santiago de Estero, No. 6, pp. 44-50.

MUÑOZ, Roberto y GALLO, Sergio A. (2012) “Conflictos por la tierra: El caso de la Unión Campesina del Chaco, 2002-2011”. En VII Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2012 La Plata, Argentina. Argentina en el escenario latinoamericano actual: Debates desde las ciencias sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología.

PILAR, Jorge; RUBERTO, Alejandro y GÓMEZ, Marcelo (2017) “Adecuación de un terraplén de defensa para el aprovechamiento de excesos hídricos del Río Bermejo-Chaco”. Revista Argentina de Ingeniería, Vol. 5, pp. 165-171.

PROMEBA (2014) Proyecto Ejecutivo Integral Barrio Gran Toba. Resistencia. (Disponible en: https://promeba.gob.ar/proyecto/566 Bajado 19 de mayo de 2021).

RAMIREZ, Liliana (2013) “El acceso al agua potable en el Chaco [Argentina] y los progresos hacia el objetivo del milenio. Una mirada a través de la elaboración de un índice de criticidad”. Geográfica digital, año 10, No. 20, pp. 1-11.

RIBEIRO, Silvia (2020) “La fábrica de las pandemias”. En: SVAMPA, Maristella, et al. (2020). La fiebre. (Disponible en: https://www. elextremosur. com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf, Bajado: 19 de mayo 2021) pp. 49-59

SALDI, Leticia y PETZ, Inés (2015) “Aguas ajenas, tierras extrañas. Desigualdad hídrica al sur de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina) a principios del siglo XXI”. Cuadernos de Desarrollo Rural, Vol. 12, No. 75, pp. 123-144.

SCHMIDT, Mariana (2019) “(In)justicias ambientales, territoriales y socio-sanitarias en el Chaco salteño, Argentina”. Folia histórica del Nordeste, No. 35, pp. 9-26.

SVAMPA, Maristella, et al. (2020) La fiebre. (Disponible en: https://www. elextremosur. com/files/content/23/23821/la-fiebre-aspo.pdf, Bajado: 19 de mayo 2021)

TRINELLI, María Alcira; MALLOU, Florencia; GONZÁLEZ, María Paz; EL KASSISSE, Yanina; RODRÍGUEZ, Ángeles; CASULLO, Marco; HANELA, Sergio; CRUZ, Micaela; MOUNDIROFF, Igor; MUJICA, Carolina; MARQUINA, Lorena; VILCHES, Micaela; ANGELINI, Gastón; ROMERO, Estefanía; IRIEL, Analía; DOCAMPO, Margarita; LELLI, Diego y ROSI, Pablo (2018) “Calidad de agua para consumo en tres localidades de la provincia de Chaco, Argentina”. 4to Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos. (Disponible en: https://www.ina.gov.ar/ifrh-2018/pdf/80_Calidad_consumo_tres_localidades_Chaco.pdf Bajado: 19 de mayo de 2021).

TRINELLI, María Alcira; DO CAMPO, Margarita; LOMBARDI, Vanina; ALAIMES, Juan; TRUPA, Noelia; LELLI, Diego; CRUZ, Micaela; MALLOU, Florencia; GONZÁLEZ, María Paz; EL KASSISSE, Yanina; RODRÍG UEZ, Ángeles; RODRÍGUEZ, Andrea; CASULLO, Marco; ROMERO, Estefanía; HANELA, Sergio; MOUNDIROFF, Igor y ROSI, Pablo (2019) “Estudio interdisciplinario sobre la calidad del agua para consumo y la contaminación por agrotóxicos en La Tigra y Avia Terai, provincia de Chaco”. X Jornadas de Sociología (UNGS). Argentina, San Miguel.

TRPIN, Verónica y PIZARRO, Cynthia. (2017) “Movilidad territorial, circuitos laborales y desigualdades en producciones agrarias de Argentina: abordajes interdisciplinares y debates conceptuales”. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, Vol. 25, No. 49, pp. 35-58.

VALENZUELA, Cristina y SCAVO, Ángel (2008) “La trama territorial del algodón en el Chaco. Transformaciones recientes desde la perspectiva de los pequeños y medianos productores”. Actas del IX Encuentro Nacional de la red de economías regionales en el marco del Plan Fénix.

ZARRILLI, Adrián (2016) “Transformaciones ambientales y producción agroforestal: El Gran Chaco Argentino en el siglo XX”. Revista História: Debates e Tendências, Vol. 16, No. 1, pp. 53-71.

ZARRILLI, Adrián (2020) “Tierra y veneno. La expansión de la frontera agropecuaria en el Gran Chaco Argentino y sus conflictos socio-ambientales (1990-2017)”. Revista de Paz y Conflictos, Vol. 13, No. 1, pp. 175-201.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:229
PDF:128


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.