La implementación de los Programas Federales de Vivienda y las estrategias de adquisición de suelo urbano para su concreción: un análisis desde el caso del Municipio de Avellaneda en el Conurbano Bonaerense (2005-2015)

Florencia Aramburu

Resumen


Esta tesis analiza la implementación de los Programas Federales de Vivienda y la gestión local de suelo urbano para ejecutarlos, tomando como caso el Municipio de Avellaneda en el Gran Buenos Aires, entre el año 2005 y 2015. La investigación indaga el modo en que se gestiona localmente una política habitacional nacional, con énfasis en la construcción de vivienda que, sin embargo, no contempló en su financiamiento el presupuesto para el componente suelo, ni en su diseño los lineamientos acerca de cómo adquirirlo. Así, la investigación pone el foco en la gestión local y sus agentes, aunque en el marco de la implementación de una política nacional, y considerando la inserción del Municipio en la dinámica metropolitana.

Texto completo:

PDF

Referencias


BALLENT, A. (1997). Las huellas de la política. Arquitectura , vivienda y ciudad en las propuestas del peronismo. Buenos Aires, 1945-1955. Facultad de Filosofìa y Letras, Universidad de Buenos Aires.

CLICHEVSKY, N. (1999). Políticas de regularización en Argentina: entre la euforia y la frustración. Buenos Aires [Mimeo].

CLICHEVSKY, N. (2007). La tierra vacante “revisitada“. elementos explicativos y potencialidades de utilización n. Cuaderno Urbano, 6, 195–220. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3692/369236767010.pdf

CRAVINO, M. C. (2010). Percepciones de los nuevos espacios urbanos en Buenos Aires. Un análisis del Plan Federal de Viviendas desde la perspectiva de los receptores. Dearq Universidad de Los Andes, Bogota, 06, 20–31.

DEL RIO, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes.

DEL RÍO, J. P., y DUARTE, J. I. (2012). La gestion del suelo y la distribución de la ciudad. Una articulación compleja para a política habitacional. In M. C. Cravino (Ed.), Construyendo barrios. Transformaciones socio territoriales a partir de los programas federales de vivienda en el AMBA. Los Polvorines: UNGS - Ciccus.

NAJMAN, M. (2018). Construcción de vivienda social ¿Motor para la inclusión? FLACSO.

OSTUNI, F. (2007). Del FONAVI al “Federal”: Transformaciones Socio-urbanas y respuestas estatales. Algunas reflexiones sobre la política habitacional. Centro de Documentación En Políticas Sociales. Dirección General de Promoción Del Voluntariado y La Sociedad Civil., 38, 1–32.

RODRÍGUEZ, M. C. (2012). La ecuación vivienda-trabajo en las políticas argentinas del nuevo milenio. Instituo de La Ciudad Flacso Ecuador.

RODRIGUEZ, M. C., y DI VIRGILIO, M. M. (2011). Caleidoscopio de las políticas urbanas. Un rompecabezas para armar. In M. M. Di Virgilio (Ed.), Caleidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. (pp. 17–50). Buenos Aires: Prometeo Libros.

RODRIGUEZ, M. C., DI VIRGILIO, M. M., PROCUPEZ, V., VIO, M., OSTUNI, F., MENDOZA, M., y MORALES, B. (2007). Políticas de hábitat, desigualdad y segregación socioespacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AEU-UGC-FS). Buenos Aires.

VARELA, O., y FERNÁNDEZ WAGNER, R. (2012). El retorno del Estado. Los Programas Federales de Vivienda en el AMBA. In M. C. Cravino (Ed.), Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2006). Buenos Aires: Ediciones Ciccus- Universidad Nacional de General Sarmiento.

VIO, M. (2011). Política habitacional y producción de la Ciudad Metropolitana. Análisis de las contribuciones del Programa Federal de Construcción de Vivienda al desarrollo urbano de los partidos de la Región Metropolitana de Buenos Aires. In M. M. Di Virgilio (Ed.), Caleidoscopio de las políticas territoriales. Un rompecabezas para armar. (pp. 106–136). Ciudad de Buenos Aires: Prometeo.

YUJNOVSKY, O. (1984). Claves políticas del problema habitacional argentino, 1955-1981. Buenos Aires: Grupo Editorial.

ZAPATA, M. C. (2012). El programa de autogestión para la vivienda: ¿una política habitacional habilitante del derecho a la vivienda y a la ciudad? Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Retrieved from www.clacso.edu.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:135
PDF:89


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.