El auge de la bicicleta en la movilidad durante la pandemia: desafíos y oportunidades. El caso de la ciudad de La Plata

Camilo Vázquez Wlasiuk, Maria Luciana Giglio, Laura Cristina Aón, Camila Arregui

Resumen


Uno de los impactos más importantes de la pandemia por COVID 19, se vio reflejado en la movilidad urbana. El cese rotundo de la mayoría de los viajes diarios a nivel mundial trajo aparejada una serie de beneficios al ambiente urbano que incluyen tanto una disminución drástica en la emisión de gases de Co2, como una descompresión del espacio urbano. Con el transcurso de la pandemia, comenzaron a observarse nuevas dinámicas de movilidad urbana en las frecuencias de viajes, los motivos y los modos que se utilizaban para realizar los mismos. A partir de las restricciones de movilidad impulsadas por el gobierno, sumado a la virtualización de ciertas actividades, se presentó un nuevo escenario donde el uso de los modos de transporte no motorizados, como la bicicleta, se intensificó y reemplazó parte de la movilidad motorizada privada. Desde el año 2018 y enmarcado en el Plan Estratégico 2030, el municipio de la ciudad de La Plata comenzó a desarrollar una infraestructura de ciclovías y bicisendas con el objetivo de impulsar su uso para la movilidad cotidiana en todo el partido. Con la llegada de la pandemia, esta idea se vio reforzada con el surgimiento de una nueva población ciclista. Sin embargo, esto trajo aparejado nuevas problemáticas y desafíos: i) la distribución de la infraestructura vial adaptada al uso de los modos no-motorizados no es equitativa para todo el partido; ii) la falta de costumbre y uso apropiado y responsable por parte de la nueva población ciclista inciden sobre la seguridad vial; y iii) la preocupación por sostener dichas prácticas una vez “regularizada” la situación del transporte público y el restablecimiento de las actividades presenciales. El presente trabajo tiene por objetivo reconocer las dinámicas de uso de la bicicleta por parte de la población del partido de La Plata durante la pandemia por covid-19 en el año 2020. De esta manera, se busca identificar factores clave que inciden y promueven el uso de dicho modo de transporte y orientar políticas públicas para su planificación.


Texto completo:

PDF


Referencias


AÓN, Laura Cristina (2014). Encuesta de movilidad urbana para la micro región del Gran La Plata 1993/2003. La Plata.

AÓN, Laura Cristina (2013) Encuesta de movilidad urbana para la micro región del Gran La Plata 1993/2003. Enmarcada en el proyecto PPID U002 “Transformaciones de la movilidad y accesibilidad urbanas frente a los procesos de localización y relocalización residencial 2003-2013”

AÓN, Laura Cristina; GIGLIO, María Luciana; & COLA, Cristian Agustín (2017). “Patrones modales de movilidad y desarrollo urbano no planificado en la ciudad de La Plata”. Revista Transporte y Territorio, (17), pp. 1–26.

AÓN, Laura Cristina; GIGLIO, María Luciana; FREAZA, Nadia Silvana; COLA, Cristian Agustín; & LÓPEZ, María Julieta (2020). “Los atractores de viajes como concepto operacional en el estudio de la movilidad urbana”. Revista Transporte y Territorio, (23), pp. 30-52. https://doi.org/10.34096/rtt.i23.9655

ARREGUI, Camila; VÁZQUEZ WLASIUK, Camilo; GIGLIO, María Luciana; & AÓN, Laura Cristina (2020) “¿Transporte público para esenciales o transporte público esencial? Prospectivas sobre la movilidad urbana pospandemia”. Eídos, (16), pp. 87-101.

AVELLANEDA GARCÍA, Pau (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social un estudio de caso en la ciudad de Lima. Universitat Autònoma de Barcelona.

BUENOS AIRES CIUDAD (2021). Boom de la bici: se multiplicaron los viajes y las mujeres ciclistas que circulan por las nuevas ciclovías de Corrientes y Córdoba. Recuperado de: https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/noticias/boom-de-la-bici-se-multiplicaron-los-viajes-y-las-mujeres-ciclistas-que-circulan

CAF (2010). “Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad” Bogotá, Colombia. Septiembre 2010.

CAPBA UNO. (2016). Informe. Mesa MOVILIDAD. Plan estratégico de La Plata 2030. Recuperado de: http://resources.capbauno.org.ar/21/files/archivos/noticias/PLAN ESTRATEGICO LA PLATA 2030 - MOVILIDAD.pdf

CARTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR EL DERECHO A LA CIUDAD (2010). Ciudad de México.

CEBOLLADA, Ángel. (2006). “Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana”. Documents d’anàlisi Geogràfica, (48), pp. 105–121.

CIOCOLETTO, Adriana; & COL-LECTIU PUNT 6. (2014). Espacios para la vida cotidiana. Auditoría de Calidad Urbana con perspectiva de Género. Barcelona: Editorial Comanegra.

COALICIÓN CERO EMISIONES (2021). Informe de ciclovías emergentes a ciclovías permanentes: para una ciudad saludable y sostenible. Coalición Cero Emisiones, CoRe Ciudades Vivibles y Amables, Iniciativa Climática de México, ITDP México. https://cicloviaspermanentes.org/

DE LA PAZ DÍAZ VÁZQUEZ, María Soledad (2017). “La bicicleta en la movilidad cotidiana: experiencias de mujeres que habitan la Ciudad de México”. Revista Transporte y Territorio, (16), pp. 112–126.

ELTIT NEUMANN, Verónica Xaviera (2011). “Transporte urbano no motorizado: el potencial de la bicicleta en la ciudad de Temuco”. Revista Invi, 26(72), pp. 153–184.

FREAZA, Nadia Silvana; GIGLIO, María Luciana; & AÓN, Laura Cristina (2017). “Pérdida de complejidad en la ciudad compacta del mercado inmobiliario. Diez años de crecimiento del parque habitacional y desarrollo inmobiliario en área central de La Plata”. Geograficando, 13, pp. 1–15.

GIGLIO, María Luciana; RODRÍGUEZ TARDUCCI, Rocío; CORTIZO, Daniela; & FREDIANI, Julieta Constanza (2019). “Lógicas De Ocupación Y Acceso Al Suelo En Procesos De Desarrollo Residencial Expansivo. El Caso De La Periferia Del Partido De La Plata (2003-2016)”. Cuaderno Urbano, 27(27), pp. 53-86. https://doi.org/10.30972/crn.27274119

GUTIÉRREZ, Andrea (2009). “La movilidad de la metrópolis desigual: el viaje a la salud pública y gratuita en la periferia de Buenos Aires”. Encuentro de Geógrafos de América Latina. Recuperado de: http://egal2009.easyplanners.info/area05/5272_Gutierrez_Andrea.pdf

GUTIÉRREZ, Andrea; & REYES, Malena Lucía (2017). “Mujeres entre la libertad y la obligación. Prácticas de movilidad cotidiana en el Gran Buenos Aires”. Revista Transporte y Territorio, (16), pp. 147-166. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3607

HERCE VALLEJO, Manuel (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Editorial Reverté.

HERNÁNDEZ, Diego (2012). “Activos y estructuras de oportunidades de movilidad. Una propuesta analítica para el estudio de la accesibilidad por transporte público, el bienestar y la equidad”. EURE (Santiago), 38(115), pp. 117–135.

INDEC (2001). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La Plata.

INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La Plata.

JANOSCHKA, Michael (2002) “El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana: fragmentación y privatización”. EURE (Santiago), 28(85), pp. 11-20.

JIRÓN MARTÍNEZ, Paola (2009). “Prácticas de movilidad cotidiana urbana: un análisis para revelar desigualdades en la ciudad”. En Manuel Tironi Rodoç & Fernando Perez Oyarzun (Eds.), SCL Espacios, Practicas y Cultura Urbana. Chile Ediciones Arq, pp. 176–188.

JIRÓN MARTÍNEZ, Paola (2017). “Planificación urbana y del transporte a partir de relaciones de interdependencia y movilidad del cuidado”. En María Nieves Rico & Olga Segovia (Eds.), ¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad. Santiago: CEPAL, pp. 406–432.

KAUFMANN, Vincent (2000). Mobilité quotidienne et dynamiques urbaines: La question du report modal. Lausana: Presses polytecniques et universitaires romandes.

KOOP, Fermín (2021). Más allá de la pandemia, ¿será la bicicleta el futuro de la movilidad urbana? Diario La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/revista-jardin/mas-alla-de-la-pandemia-sera-la-bicicleta-el-futuro-de-la-movilidad-urbana-nid11032021/

LÓPEZ, María Julieta (2015). Red viaria, ciudad y paisaje. Aproximación teórica metodológica para su diseño. Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata.

MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN (2021). ¿Hacia una movilidad sustentable y segura? Una mirada global y local sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte. Dirección de Investigación Accidentológica. Dirección Nacional de Observatorio Vial. Buenos Aires, Argentina. Febrero de 2021.

MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN (2021). Aumento de la movilidad personal en contexto de pandemia por COVID-19: propuestas para incrementar la seguridad vial. Informe técnico. Dirección de Investigación Accidentológica Dirección Nacional de Observatorio Vial. Buenos Aires, Argentina. Marzo de 2021.

MLP (2011). ORDENANZA 10703. Código de Ordenamiento Urbano. Reglamentada por Decreto Municipal 2418/11 y por Decreto Municipal 605/12.

MLP (2016). Plan Estratégico Gran La Plata 2030. Municipalidad del Partido de La Plata

Municipalidad de La Plata (2016). Plan Estratégico La Plata 2030.

OMGLP (2020). Movilidad y uso del transporte en el Gran La Plata durante la pandemia de COVID 19. Relevamiento Observatorio de Movilidad Urbana del Gran La Plata. https://observatoriomovglp.wixsite.com/omglp/acerca-de

PÉREZ LÓPEZ, Ruth (2017). “Vínculos entre la bicicleta utilitaria, recreativa y deportiva: análisis del impacto de los programas “Ecobici” y “Muévete en Bici” en la Ciudad de México (2006-2012)”. Revista Transporte y Territorio, (17), pp. 220-234. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/3611

PÉREZ LÓPEZ, Ruth; & CAPRON, Guénola (2018). “Movilidad cotidiana, dinámicas familiares y roles de género: análisis del uso del automóvil en una metrópoli latinoamericana”. Quid 16. Revista Del Área de Estudios Urbanos, 10, pp. 102–128. Recuperado de: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/quid16/article/view/2904

RESA, Sergio; & AÓN, Laura Cristina (2019). La Plata, tres ciudades en una. Pulso Noticias. Recuperado de: https://pulsonoticias.com.ar/56672/la-plata-tres-ciudades-en-una/

SHELLER, Mimi (2014). “Mobility justice”. Journal of Mobile Culture, 8 (1). Recuperado de: http://wi.mobilities.ca/mimi-sheller-mobility-justice/.

TERRILE, Sofía (2020). Boom inesperado. Suba de precios y quiebres de stock para un invento de 200 años. Diario La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/furor-ciclista-las-bicis-subieron-70-hay-nid2450072/

UTDT–CIPUV (2013). Atlas de crecimiento urbano. Centro de Investigación de Políticas Urbanas y de Vivienda. Universidad Don Torcuato Di Tella. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

VELÁZQUEZ, Maximiliano Augusto (2018). “Derecho a la movilidad”. En Dhan Zunino Singh, Guillermo Giucci & Paola Jirón Martínez (Eds.), Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos, pp. 65-73.

ZUNINO SINGH, Dhan; GIUCCI, Guillermo & JIRÓN, Paola (2018). Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:510
PDF:222




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.