Gobiernos locales y mercado de suelo: la contribución por mejoras como instrumento de recuperación de plusvalías urbanas y producción de suelo urbano

Sabrina Lobato

Resumen


Los gobiernos locales poseen un rol central en la gestión de suelo. Tradicionalmente han orientado su política de suelo a la regulación y administración de la ciudad, a la implementación de políticas provinciales y nacionales y, en menor medida, a la producción de suelo urbano a través de la compra y permuta de tierras, encontrando obstáculos como la escasez de recursos económicos, la existencia de legislación  que no se adecúa a las realidades locales y la oposición del sector inmobiliario.  En este contexto, cobran relevancia las experiencias de municipios argentinos que han creado instrumentos no tradicionales de producción de suelo urbano. En este artículo, describiremos la política de recuperación de plusvalías urbanas a través de la contribución por mejoras en Río Grande (2012-2016). Abordaremos su fase de diseño e implementación a partir de una metodología cualitativa basada en el análisis documental y bibliográfico y entrevistas a informantes claves. La relevancia del caso radica en el diseño e implementación de una política de recuperación de plusvalías urbanas a través de la contribución por mejoras y en la alícuota para el caso de nuevos loteos que se erige en un 20% de los lotes de esa nueva urbanización, constituyéndose así en un instrumento no tradicional de producción de suelo urbano. También cristaliza que la existencia de normativa que incorpore la función social de la propiedad y un rol protagónico del Estado en la configuración de la ciudad es crucial para avanzar hacia instrumentos alternativos de generación de suelo, pero debe ser acompañada por gobiernos locales con iniciativa y voluntad política para llevar a cabo dichas políticas.

Texto completo:

PDF

Referencias


ATLAS ID (2015) Sistema de Indicadores Territoriales. Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública. https://atlasid.planificacion.gob.ar/default.aspx. Consultado el 05 de septiembre de 2018.

BAER, Luis, CUENYA, Beatriz, DUARTE, Juan, ALBERTO, Esteban, ITZCOVICH, Pablo y REESE, Eduardo (2016) “La captura de plusvalías en Argentina”. En: Andrés G. Blanco B, Vicente Fretes Cibils y Andrés F. Muñoz (eds.): Expandiendo el uso de la valorización del suelo. La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 17-46.

BARENBOIM, Cintia Ariana, DUARTE, Juan Ignacio, y FINCH, Nadia (2011) “Captación de plusvalías en el frente de renovación urbana del barrio Pichincha, Rosario-Argentina (2003-2010)” Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, año 2, n° 3, pp. 15-39.

BAZÁN, Ariana y RODRÍGUEZ IGLESIAS, Germán (2009) La intervención del gobierno local en el mercado de suelo urbano: el caso de Mar del Plata. [Ponencia] X Seminario de RedMuni “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios”, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://nulan.mdp.edu.ar/829/

BLANCO, B. Andrés G., FRETES CIBILS, Vicente., MUÑOZ, M. Andrés y VEGA, Adriana (2016) “La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe: teoría y práctica” En Andrés G. Blanco B, Vicente Fretes Cibils y Andrés F. Muñoz (eds.): Expandiendo el uso de la valorización del suelo. La captura de plusvalías en América Latina y el Caribe. New York: Banco Interamericano de Desarrollo, pp. 1-16.

DEBIA, Eliana y LOBATO, Sabrina (2014) Una aproximación al accionar estatal en materia habitacional y urbano en Tierra del Fuego. [Ponencia] Congreso Pre-ALAS “Estado, sujeto y poder en América Latina: debates en torno de la desigualdad” El Calafate, Argentina.

DUARTE, Juan Ignacio y BAER, Luis (2013); “Recuperación de plusvalías a través de la contribución por mejoras en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires – Argentina” Disponible en: https://www.lincolninst.edu/sites/default/files/pubfiles/duarte-wp14jd1sp-full_0.pdf (Consultado el 20 de agosto de 2020)

FEITO, Raúl; CARABELLI, José María y RABASA, Cristian (2017) “Políticas de tierra: plusvalía, urbanización y ampliación urbana en la ciudad de Trenque Lauquen” En Daniela Gargantini (comp.) Hábitat, acceso al suelo y financiamiento: experiencias alternativas de producción sociohabitacional. Córdoba: Asociación Vivienda Económica (AVE), p. 49.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (2009) La administración de una ciudad más justa e inclusiva. Nuevos instrumentos de planificación y desarrollo urbano. [Ponencia] X Seminario de RedMuni “Nuevo rol del Estado, nuevo rol de los Municipios”, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Fernandez%20WagnerRedMuni2009.pdf)

FERNÁNDES, Edésio y MALDONADO COPELLO, María Mercedes (2009) “El derecho y la política de suelo en América Latina. Nuevos paradigmas y posibilidades de acción” (Disponible en: https://www.lincolninst.edu/es/publications/articles/el-derecho-la-politica-suelo-en-america-latina Consultado el 10 de octubre de 2020)

JARAMILLO, Samuel (2008) Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Colombia: Ediciones Uniandes- Universidad de los Andes.

LINDBLOM, Charles (1992) “La ciencia del salir del paso” en Luis Aguillar Villanueva (comp.): La hechura de las políticas públicas. México: Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial, pp. 201-225.

LOBATO, Sabrina (2017) “La política de suelo urbano en los gobiernos locales. El caso de Río Grande, Tierra del Fuego, A.e.I.A.S.” Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, Vol.1 No. 5, pp. 74 – 93.

LOBATO, Sabrina (2018) “Nuevas formas de producción de ciudad a nivel local en municipios intermedios argentinos” Revista Administración pública y sociedad, No. 6, pp. 2 -26.

MALDONADO, Melinda (2013) “Fundamentos del Derecho Urbanístico en Argentina”. En: Diego Alfonso Erba (org.): Definición de políticas de suelo en América Latina. Teoría y práctica. Estados Unidos, pp. 95-104.

MEDINA, Víctor Damián (2013) “Rentas urbanas y alternativas de recuperación estatal. Aproximaciones al caso de San Carlos de Bariloche y la participación municipal en la renta diferencial” Revista QUID 16, n°3, pp.136-156.

MOLINATTI, Catalina (2013) “Financiamiento urbano a través de la movilización de plusvalías” En: Diego Alfonso Erba (org.): Definición de políticas de suelo en América Latina. Teoría y práctica. Estados Unidos, pp. 133-150.

MORALES SCHECHINGER, Carlos (2005) Notas sobre la regulación del mercado de suelo y sus instrumentos. [Material de aula]Curso “Financiamiento de las Ciudades Latinoamericanas con Suelo Urbano”, marzo 2005, Programa de Educación a Distancia del Lincoln Institute of Land Policy.

Municipio de Río Grande (2016) El nuevo modelo de gestión municipal en las políticas de hábitat de la ciudad de Río Grande, 2011-2016. Concurso de reconocimiento a la buena gestión municipal del Congreso de la Nación Argentina.

Ordenanza Municipal 2854 de 2010 [Concejo Deliberante Río Grande] Tributo por contribución por mejoras. 21 de diciembre de 2010.

Ordenanza Municipal 2934 de 2011 [Concejo Deliberante Río Grande] Código Tributario Municipal. 12 de diciembre de 2011.

PEREZ, Verónica; DEBIA, Eliana; LOBATO, Sabrina y MARTINEZ, Ayelén (2015) Políticas habitacionales y mercado del suelo: asentamientos informales en Tierra del Fuego. [Ponencia] Seminario Internacional: el Derecho a la Ciudad en América Latina: transformaciones económicas y derecho a la ciudad. Buenos Aires, Argentina.

REESE, E. (2020) Financiamiento de hábitat a partir de valorizaciones inmobiliarias [material del aula] Curso “Financiamiento de hábitat a partir de valorizaciones inmobiliarias”, octubre 2020, Universidad Católica de Santa Fe.

REESE, Eduardo y CATENAZZI, Andrea (2011) “Planificación e instrumentos de gestión del territorio” en Marisa Álvarez (comp.) Gestión municipal y proyectos integrales. Entre lo estratégico y lo cotidiano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Programa de Mejora de la Gestión Municipal, pp. 75-115.

SMOLKA, Martim y AMBORSKI, David (2003) “Recuperación de plusvalías para el desarrollo urbano: una comparación inter-americana” Revista Estudios Urbanos Regionales, vol. 29, n°88, pp. 55-77.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:374
PDF:172


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.