El Pueblo Construye. Acción colectiva en la reconstrucción de viviendas post inundación en La Plata

Andrea Di Croce Garay

Resumen


La inundación del año 2013 en La Plata marcó un hito a nivel local. La lluvia se convirtió en catástrofe, que agravó y expuso los problemas habitacionales de los barrios populares. Las intervenciones estatales buscaron atender la situación mediante programas de reconstrucción que involucraron a instituciones estatales, a la Universidad y a organizaciones sociales. A través de relevamientos se evaluó un importante número de viviendas, mientras que otras tantas quedaron excluidas. Entre ellas, se encontraban 300 familias integrantes de las asambleas de inundadxs de San Carlos, 70 y 140, 55 y 160 y Centinela. Mediante la coordinación interasamblearia y reclamos organizados, durante 2014 lograron ser incorporadas al “Programa de atención para la reparación de viviendas afectadas por el temporal”. Con estos recursos como motivación, en coordinación con el colectivo de arquitectxs ArqCom (LP) se desarrollaron el “Taller barrial de Arquitectura” donde se proyectaron participativamente las mejoras de 80 viviendas; el “Taller Colectivo de Construcción” para personas que requerían aprender sobre construcción; y se impulsaron las cuadrillas solidarias “El Pueblo Construye” para la puesta en práctica de las etapas anteriores.

Con el objetivo de reconocer los aportes particulares de lxs actores que compusieron el entramado que intervino, se analizan las formas de organización y de participación que permitieron el funcionamiento de las mencionadas cuadrillas, indagando en las características y el lugar que el aporte técnico supuso a esta experiencia. Para ello se trabajó con revisión del archivo digital de la organización técnica y se revisaron notas de campo propias y entrevistas realizadas por el colectivo de arquitectxs.

La revisión de esta experiencia permite reflexionar sobre la relevancia de la acción colectiva en el mejoramiento del hábitat popular, así como en la necesidad de la participación de equipos técnicos en estos  procesos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ArqCom La Plata (2014). Taller barrial de arquitectura. La Plata: AgitEditora.

ArqCom La Plata (2014). Taller colectivo de construcción. La Plata: AgitEditora.

BERNAT, Sofía; CÁNEVA, Virginia (Diciembre, 2018). (Des)iguales: producción de sentidos sobre la inundación de 2013 en La Loma y el asentamiento de Ringuelet (La Plata). Trabajo presentado en X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

CÁNEVA, Virginia (2014). Reemergencia de ciudadanía en momento de crisis eco-ambientales y político sociales: una mirada comunicacional sobre las organizaciones de vecinos autoconvocados post inundación en la Ciudad de La Plata. Trabajo presentado en XII Congreso ALAIC. Perú.

CAPASSO, Verónica (2018). “Nuevas tramas socio-espaciales después de la inundación en la ciudad de La Plata: un análisis de experiencias artísticas y memoria colectiva”. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. No 75, pp 21-35.

Colegio de Trabajadores Sociales (2013). Informe Socio-sanitario del colegio de trabajadores sociales de La Plata. La Plata.

Consejo Social, UNLP (2014) “Programa para la reconstrucción”. Diálogos del Consejo Social, No.2, pp.27.

DELALOYE, Julián (2018). Un pie en el barrio y el otro en la Facultad. Trayectoria de Arquitectxs de la Comunidad La Plata en procesos de producción social del hábitat y en la interpelación a la formación académica-profesional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Tesis de grado de Licenciatura en Sociología, UNLP.

DI VIRGILIO, Mercedes; HERZER, Hilda (1996). “Buenos Aires: pobreza e inundación”. Revista Eure. Vol. XXII, No 67, pp.65-80.

DI VIRGILIO, Mercedes; RODRÍGUEZ, María Carla (2013). Producción social del hábitat: abordajes conceptuales, prácticas de investigación y experiencias en las principales ciudades del Cono Sur. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades.

ENET, Mariana (2008). Herramientas para pensar y crear en colectivo en programas intersectoriales de hábitat. Córdoba: CYTED-HABYTED-RED XIV.f.

ESTRELLA, Fermín (1984). Arquitectura de Sistemas, al servicio de las necesidades populares. Teoría–Práctica–Políticas (1964-1983). México: Hachette.

FERNÁNDEZ WAGNER, Raúl (2008). “Los asentamientos informales como cuestión. Revisión de algunos debates.” En: María Cristina Cravino (org) (2008): Los mil barrios (in)formales: aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del área metropolitana de Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp.13-44.

FERRERO, Aurelio (2002). “Los profesionales y su protagonismo en la producción social del hábitat”. En: Enrique Ortiz Flores y Lorena Zárate (Comp.) (2002). Vivitos y coleando. México: HIC-AL, pp.145-147.

HERZER, Hilda, PÍREZ, Pedro (1993). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina. Nairobi: UNCHS.

IGLESIAS ELÍAS, María Inés; CHAPARRO FRESCO, Jerónimo; CAVIGLIONI, Julio, MAZZUCA, Cecilia; RAMIREZ, Gisele (2013). Asistencia en la reparación de viviendas afectadas por el temporal. Monitoreo Universidad Nacional de La Plata. La Plata: UNLP.

Municipalidad de La Plata, CONICET, UNLP (2020). Bases científicas para una ciudad resiliente. La Plata.

NEIMAN, Guillermo; QUARANTA, Germán (2006). “Los estudios de caso en la investigación sociológica”. En: Irene Vasilachis (Comp.). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa, pp. 213-238.

ORTÍZ FLORES, Enrique (2011). “Producción social de vivienda y hábitat: bases conceptuales para una política pública”. En: Martha Arébalo (et al): El camino posible, producción social del hábitat en América Latina. Costa Rica, Centro Cooperativo Sueco, pp.13-44.

RELLI UGARTAMENDÍA, Mariana (2018). Política de regularización del hábitat popular urbano : provincia de Buenos Aires y partido de La Plata, 1983-2015. Tesis de Doctorado, UNLP.

RODRÍGUEZ, María Carla (2002). “Derecho a la ciudad y producción social del hábitat”. En: Enrique Ortiz Flores y Lorena Zárate (Comp.) Vivitos y coleando. México, HIC-AL, pp.33-39.

VÍO, Marcela; MORALES, Betsy; RODRÍGUEZ, María Carla; MENDOZA, Mariana; PROCIPEZ, Valeria; OSTUNI, Marcelo; DI VIRGILIO, Mercedes (2007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros (Documento de trabajo No.49). Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

SABBIONE, Nora (2018). “Monitoreo de variables meteorológicas en la región. Red Universitaria Hidrometeorológica (RUH)”. En: Isabel López (comp.): Inundaciones por lluvia en el sur de la región metropolitana de Buenos Aires. CABA: Espacio Editorial, pp.133-158.

SVAMPA, Maristella (2008). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico y el compromiso intelectual”. En: Valeria Hernández y Maristella Svampa (ed.): Gérard Althabe, entre varios mundos. Buenos Aires, Prometeo.

TILLY, Ch. (1978), From Mobilization to Revolution, New York: McGraw-Hill Publishing Company.

VALLEJO, Gustavo (2015). Proyecto urbano y sectores populares en la génesis de La Plata. Rosario: Prohistoria.

VEIGA, Micaela (2018). “Organizaciones barriales y emergencia hídrica. El surgimiento de la Asamblea La Loma en respuesta a la inundación del 2 de abril”. Actas De Periodismo Y Comunicación, Vol 4, No 2.

Fuentes

Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (Ley 14.449). Subsecretaria Social de Tierras Urbanismo y Vivienda. Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Actualizado al 31/12/2015. http://181.171.117.68/registro/publico/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:225
PDF:75


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.