El sexo en la puerta de nuestras casas. Una historia de conflictos y reciprocidades entre trans y vecinas/os. Montevideo, 2017

Martin - Boy

Resumen


La oferta de sexo en el espacio público usualmente impulsa la emergencia de conflictos entre los grupos que se encuentran (in)directamente implicados. En estos conflictos surgen sentidos y disputas sobre para quién es el barrio, quién lo merece. En este trabajo se reconocen los aportes de la perspectiva del conflicto urbano para problematizar la relación entre trans que ofertan sexo y vecinas/os que residen en dos barrios de clase media de Montevideo pero también se pondrá énfasis en cómo, simultáneamente, una trama de reciprocidades se crea y acerca a grupos que ocupan posiciones distanciadas en lo social pero próximas en lo geográfico.

Este artículo parte de un trabajo de campo realizado en la ciudad de Montevideo en 2016 y 2017, con una perspectiva cualitativa que trianguló diferentes técnicas de recolección de información. A diferencia de otros trabajos realizados anteriormente, en este se apeló a las entrevistas en profundidad realizadas a vecinas/os que no participaron de la organización vecinal en pos de expulsar a las trans de su barrio.

Si bien este subgrupo de vecinas/os reconoce problemas de convivencia con las trans que ofertan sexo en las puertas de sus casas, no lo experimentan como una contrariedad. Es más, las entrevistadas pueden encontrarle ventajas a la presencia de las trans en horarios nocturnos. Sin embargo, el tejido de reciprocidades que se conforma se ve amenazado constantemente por los riesgos que la oferta de sexo nocturna en la vía pública trae consigo.


Texto completo:

PDF

Referencias


ADLER LOMNITZ, Larissa (2001) Redes sociales, cultura y poder. Ensayos de antropología latinoamericana. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede México).

BOY, Martín (2020a) “El barrio disputado: vecinos/as versus trans en los alrededores del Bulevar Artigas. Montevideo, 2005-2017”, Revista de Direito da Cidade. Vol. 11, núm. 4.

BOY, Martín (2020b) “Gestión del conflicto derivado de la oferta de sexo: barrios en disputa. Montevideo, 2017”, Revista Nodo. Vol. 14, núm. 28.

BOY, Martín (2015) “Travestis y vecinos de la ¨zona roja¨ de Palermo: distancias y cercanías en conflicto. Ciudad de Buenos Aires, 1998-2012”, Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana. Núm. 21.

CARRETEIRO, Teresa y Santos, Paulo (2003) “La calle: espacios múltiples en Brasil”, Revista Pobreza y Desigualdad. Proposiciones. Nº34.

DELEUZE, Guiles (2005) La lógica del sentido. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

DELGADO RUIZ, Manuel (2002) “Anonimato y Ciudadanía”. Revista Mugak. Nº20. Tercer trimestre.

Elpais.com.uy (30 de julio de 2016). “Difícil convivencia entre los vecinos y travestis. Denuncian sexo, alcohol y drogas a la vista en plena calle.” (Disponible en: https://www.elpais.com.uy/informacion/dificil-convivencia-vecinos-travestis.html/ bajado el 1 de noviembre de 2020).

FLORES PÉREZ, Edith (2014) “Narrativas urbanas de acoso sexual. Memorias, afectos y significaciones de las mujeres en la Ciudad de México”. Ángulo recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural. Vol. 6, núm. 1.

GOFFMAN, Erving (1979) Relaciones en público: microestudios del orden público. Madrid: Alianza.

MAXWELL, Joseph. (1996) Qualitative research design. An interactive aproach. Fairfax: Sage Publications Inc, George Mason University.

MELÉ, Patrice (2003). “Introducción: Conflictos, territorios y acción pública”. Conflits et territories Nº224, pp. 13-32.

OSZLAK, Oscar (2019) Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.

RODRÍGUEZ, María Florencia (2010). “¿Espacio público vs asentameinto? La Costanera Sur Rodrigo Bueno”. Revista Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 4, núm. 1.

SABSAY, Leticia (2010) “Las zonas rojas del espacio público. El caso de Buenos Aires y la regulación urbana del trabajo sexual”. En Cornejo Nieto, Morán Sáez y Prada Trigo (eds.): Ciudad, territorio y paisaje. Reflexiones para un debate multidisciplinar. Madrid: CSIC, pp. 93-104.

TORRES, Horacio (1993) “El mapa social de Buenos Aires (1940-1990)”. Serie Difusión. Nº3. 1-50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:328
PDF:152


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.