La participación de las mujeres en la reurbanización de Villa 20: las dificultades que atravesaron para participar del proceso

María Julia Gabosi

Resumen


Desde finales del año 2015, las políticas de reurbanización han tomado centralidad en la agenda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, en el presente artículo se recupera el amplio marco teórico aportado por las feministas de larga experiencia, para problematizar el proceso de reurbanización de Villa 20, en el barrio de Lugano, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Particularmente, se analizan los obstáculos que atravesaron las mujeres para participar en el proceso de reurbanización de Villa 20 durante el periodo 2016-2019, desde una perspectiva de género.

Se indaga en las percepciones que tienen las mujeres sobre su participación en la reurbanización y sobre los factores que la han limitado. Para ello, se utilizan técnicas propias de la investigación cualitativa. Se busca contribuir al análisis de las reurbanizaciones locales, desde una perspectiva de género, con el fin de desafiar a las políticas públicas territoriales en pos de que estas sean un vehículo para generar sociedades más igualitarias y justas.


Texto completo:

PDF

Referencias


ACHILLI, Elena (2005) “Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio” Laborde Editor, Rosario.

ALMANSI, Florencia; Motta, Jorge Martín y Hardoy, Jorgelina (2020) “Incorporating a resilience lens into the social and urban transformation of informal settlements: the participatory upgrading process in Villa 20, Buenos Aires (2016–2020)”, Environment & Urbanization, International Institute for Environment and Development (IIED). 1–22.

AUYERO, Javier (2013) “Pacientes del Estado”. Eudeba, Buenos Aires.

BACH, Ana María (2015) “Género, estereotipos y otras discriminaciones como puntos ciegos”, en Bach, Ana María (Coord.) (2015) “Para una didáctica con perspectiva de género”, UNSAM EDITA, Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre (2000) “La dominación masculina” en “La dominación masculina y otros ensayos” (2010) Editorial Anagrama S.A.

BOURDIEU, Pierre (2000) “Poder, derecho y clases sociales”, Editorial Desclée de Brouwer.

CATENAZZI, Andrea y Chiara, Magdalena (2017) “La participación en la gestión: alcances y límites en su institucionalización” En “Gestión de la política social. Conceptos y herramientas” (2017) Chiara, Magdalena y Di Virgilio, Mercedes (organizadoras). Ediciones UNGS.

CASANOVAS, Roser; Muxí Martínez, Zaida; Ciocoletto, Adriana; Fonseca Salinas, Marta; Gutiérrez Valdivia, Blanca y Ortiz Escalante, Sara (2014) “Mujeres trabajando. Guia de reconocimiento urbano con perspectiva de género”, Col·lectiu Punt 6, Barcelona.

CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (2017) “La ciudad de Buenos Aires Inquilinizada, una análisis del mercado formal e informal de alquiler como estrategia de acceso a la vivienda en CABA”.

CESBA (Consejo Económico y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) (2018) “La integración urbanística y social de villas en agenda. Un abordaje a su intervención".

CLEMENTE, Adriana (2017) “La Participación social en las políticas sociales. Una necesaria revisión”, Medio Ambiente y Urbanización, Volumen 86.

CUENYA, Beatriz (1991) “Participación de la mujer en la gestión barrial. Significados y orientaciones para la planificación de los servicios habitacionales” En Feijoó, María del Carmen y Herzer,

Hilda María (Comp) (1991) “Las mujeres y la vida en las ciudades” Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

FALÚ, Ana (1991) “Política social habitacional desde la gestión municipal: ¿Qué pasa con las mujeres?” En Feijoó, María del Carmen y Herzer, Hilda María (Comp) (1991) “Las mujeres y la vida en las ciudades” Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

FALÚ, Ana (2014) “El derecho de las mujeres a la ciudad. Espacios públicos sin discriminaciones y violencias.” Revista Vivienda y Ciudad - ISSN 2422-670X - Volumen 1.

FALÚ, Ana; Echavarri, Leticia y Villegas, Silvia (2015) “Manual de Género para las Políticas y Planificación Territorial” Secretaria de Integración Social Centroamericana- CISCSA, Córdoba.

GLASSER, Barney y Strauss, Anselm (1967) “El muestreo teórico”. En The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. Editorial Aldine.

GUBER, Rosana (2014) “El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo”. Editorial Paidós.

HARVEY, David (2013) “Ciudades rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana”. Ediciones Akal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INSTITUTO DE VIVIENDA (2016) Informe Final Censo 2016 Villa 20. Departamento de Estadísticas y Censos, Subsecretaría de Gestión Social de la Vivienda.

LEFEBVRE, Henri (1969) “El derecho a ciudad”, Ediciones Península, Barcelona.

LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, Ley N.° 5.707 de 2016, Reurbanización, Zonificación e Integración socio-urbana de la Villa 20.

MASSOLO, Alejandra (1991) “De la tierra a los tortibonos: la lucha urbana de las mujeres en la ciudad de México” En Feijoó, María del Carmen y Herzer, Hilda María (Comp) (1991) “Las mujeres y la vida en las ciudades” Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

MOTTA, Jorge Martín (2017) “Proceso participación vivienda. Procesos de participación de la población en situación de pobreza en el mejoramiento del hábitat y la vivienda. Evaluación del Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas ‘Mejor Vivir’ en Chaco y Tucumán (2003-2011)” Tesis para obtener el título de Doctor en Urbanismo en FADU, Buenos Aires.

MOTTA, Jorge Martín, Almansi, Florencia, Rocca, María Elisa, Acerbo, Aníbal Emilio, Figueredo, Belén, Ramos Mejia, Pilar, Encima Tutuy, Nicolás y Olveira, Rocío (2018) “La planificación y gestión participativa holística en el ejercicio del derecho a la ciudad. Proceso participativo en el marco del Proyecto Integral de Re-Urbanización de Villa 20. Lugano, CABA”, Cuestión Urbana - Año 2 Nro. 3.

MUXÍ MARTÍNEZ, Zaida (2006) “Ciudad próxima. Urbanismo sin género”, En “La ciudad habitable” Revista Ingeniería y territorio N.º 75.

MUXÍ MARTÍNEZ, Zaida (2009) “Recomanacions per a un habitatge no jeràrquic ni androcèntric”, Generalitat de Catalunya, Barcelona.

ORTIZ ESCALANTE, Sara (2014) “Espacio público, género e (in)seguridad”, En Carmen Cortés Zaborras (coord.) Jornadas Urbanismo y Género. Ciudades en Construcción. Perséfone. Ediciones electrónicas de la AEHM/UMA.

OSZLAK, Oscar (1991) “Merecer la Ciudad: los Pobres y el Derecho al Espacio Urbano”, CEDES/Hvmanitas, Buenos Aires.

OSZLAK, Oscar y O ́ Donnell, Guillermo (1981) “Estado y políticas estatales en América Latina: Hacia una estrategia de investigación”, Doc. CEDES/CLACSO, N.º 4, Buenos Aires.

PARTRIDGE, William L. (1985) “Reasentamiento de comunidades: los roles de los grupos corporativos en las relocalizaciones urbanas”. En Bartolomé, Leopoldo J. (Comp.) (1985) “Relocalizados: Antropología social de las poblaciones desplazadas” IDES, Buenos Aires.

PÍREZ, Pedro (1995) “Actores sociales y gestión de la ciudad”, CIUDADES 28, RNIU, México.

RAINERO. Liliana (2006) “Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género”, Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina, Córdoba.

RAINERO, Liliana (2009) “Ciudad, espacio público e inseguridad. Aportes para el debate de una perspectiva feminista”, en Mujeres en la Ciudad, Red Mujer y Hábitat América Latina, Ediciones Sur.

RANCIÈRE, Jacques (1996) “El desacuerdo: Política y filosofía”, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

SEGATO, Rita (2018) “La guerra contra las mujeres”, Prometeo Libros, Buenos Aires.

SEGOVIA, Olga y Rico, María Nieves (2017) “¿Cómo vivimos la ciudad? Hacia un nuevo paradigma urbano para la igualdad de género”. En Segovia, Olga y Rico, María Nieves (editoras) (2017) “¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad”, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago de Chile.

SKEGGS, Beverley (2019) “Mujeres respetables. Clase y género en los sectores populares”. Ediciones UNGS, Argentina.

VALDIVIA, Blanca (2018) “Del urbanismo androcéntrico a la ciudad cuidadora”, Revista Hábitat y Sociedad (issn 2173-125X), pp. 65-84.

ZAPATA, María Cecilia (2020) “La participación social en la reurbanización de villas ¿Prácticas habilitantes del derecho a la ciudad? “Bitácora Urbano Territorial, Volumen 30, Número 1, p. 91-102, 2020. ISSN electrónico 2027-145X. ISSN impreso 0124-7913


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:416
PDF:235


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.