La Centralidad Autogestionada. Reflexiones sobre el habitar en cooperativas del PAV (Programa de autogestión de la vivienda de la Ciudad de Buenos Aires)

Valeria Procupez

Resumen


Este artículo retoma el planteo de que la centralidad urbana no es un lugar sino un conjunto de atributos -concentración, intensidad, variedad de funciones-, y esboza algunas ideas sobre cómo la producción autogestionaria del hábitat en la ciudad de Buenos Aires, contribuye a la constitución de esa centralidad. El trabajo se basa sobre una investigación de seis casos de cooperativas de vivienda construidas en el marco del Programa de Autogestión para la Vivienda, y propone que a través de la lucha por la radicación en la ciudad y el acceso a los servicios y oportunidades que ella ofrece, las organizaciones sociales no sólo buscan apropiarse de una localización, sino que reivindican su capacidad de creación de relaciones de proximidad, puntos de reunión y de ámbitos comunes y colectivos. Utilizando una perspectiva lefebvriana que resalta la participación de los propios residentes como productores tanto de la ciudad misma como de la urbanidad, el trabajo examina cambios en sus condiciones de vida, opiniones sobre la adecuación y estética de las viviendas, percepciones sobre la localización, movilidad, y -sobre todo- relaciones de integración a los barrioscon el fin de comprender cómo los residentes transforman su habitar, y a través de ello, la ciudad y a sí mismos. 


Texto completo:

PDF

Referencias


CENTNER, Ryan (2012). "Microcitizenships: Fractious Forms of Urban Belonging after Argentine Neoliberalism" International Journal of Urban and Regional Research, 36:2, 336-362.

DEFENSORIA DEL PUEBLO (2014) "El Programa de Autogestión para la Vivienda" Informe producido por la Dirección de Vivienda y Hábitat dependiente de la Subsecretaría de Derechos Sociales. Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DI VIRGILIO, María Mercedes and María Carla RODRIGUEZ, (con colaboración de Carolina Gonzalez) (2016) "De políticas públicas, escalas y territorios: la ciudad como objeto de intervención." En M.C. Rodríguez y M. M. Di Virgilio (comps.). Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas, Buenos Aires: Espacio Editorial.

Habitadas. La producción autogestionaria del hábitat en Ciudad de Buenos Aires. Condiciones de vida en Cooperativas de la Ley 341. Informe preliminar. "Alternative models of housing development programs in Buenos Aires, Argentina." 21st Century Cities Initiative, Johns Hopkins University, USA, a cargo de Dra. Valeria Procupez (Anthropology Department, JHU), Dra. María Carla Rodríguez (IIGG - UBA), y Dra. María Cecilia Zapata (IIGG-UBA) 2018-19.

HARVEY, David (2008) "The Right to the City" New Left Review 53, 23-40.

HURON, Amanda. (2018) Carving out the Commons. Tenant Organizing and Housing Cooperatives in Washington, D.C. Minneapolis: University of Minnesota Press.

LEFEBVRE, Henri (2003 [1970]). The Urban Revolution. Minneapolis: University of Minnesota Press.

MADDEN, David y Peter MARCUSE. (2016) In Defense of Housing. New York/ London: Verso.

PURCELL, Mark (2014). "Possible worlds: Henri Lefebvre and the Right to the City" Journal of Urban Affairs, v. 36, n.1, 141-154

THOMASZ, Ana G. (2008). "Historia y etnografía de una normativa polémica: La Ley 341 y el Programa de Autogestión para la Vivienda" Cuadernos de Antropología Social 28, 127-149

ZAPATA, María Cecilia (2016) "Políticas de producción de conjuntos de vivienda social nueva en la CABA durante la última década. Un análisis comparativo del modelo de producción llave en mano y autogestionario." En M.C. Rodríguez y M. M. Di Virgilio (comps.). Territorio, políticas habitacionales y transformaciones urbanas, Buenos Aires: Espacio Editorial

ZAPATA, María Cecilia (2017) La política habitacional Porteña bajo la lupa. De los programas llave en mano a la autogestión del hábitat. Buenos Aires: TeseoPress.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:256
PDF:257


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.