Infraestructuras portuarias en las centralidades regionales: el Puerto de Buenos Aires en la escala local y metropolitana

María Aversa

Resumen


El trabajo presenta un reconocimiento que integra la condición actual del puerto de Buenos Aires como infraestructura estratégica económica y productiva de escala nacional, la movilidad urbano-portuaria en la centralidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los efectos derivados de la actividad portuaria en el sistema multimodal de transporte y la logística en la Región Metropolitana homónima. Su inserción privilegiada en la centralidad metropolitana lo enfrenta a un debate permanente en las limitaciones reconocidas desde la dimensión territorial, sobre las restricciones en el tema de usos del suelo, movilidad y logística y la relación con la ciudad, al mismo tiempo que se beneficia de su posicionamiento central en la multiescalaridad local, micro y macro regional.

El objetivo es reconocer los alcances y limitaciones del Puerto de Buenos Aires respecto de la movilidad en la escala metropolitana a mediano plazo. La metodología propuesta es cualitativa con incorporación de datos cuantitativos, considerando como variables de análisis -interdependientes e interdefinibles- la movilidad, el sistema multimodal de transporte y la logística. Se estructura en tres etapas: i) corpus teórico conceptual y contexto de inserción del Puerto de Buenos Aires; ii) análisis exploratorio de reconocimiento de demandas y restricciones de la condición portuaria a modo de escenario reciente y iii) síntesis valorativa del puerto a mediano plazo.

De este modo, se atiende a un problema común de los territorios portuarios insertos en áreas metropolitanas desde un marco teórico conceptual general, que distingue la transición entre el paradigma tecnocrático y un nuevo enfoquede la movilidad, integrando el transporte, al tránsito, las infraestructuras, la logística y los flujos de bienes y personas actuando sistémicamente sobre el soporte territorial.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAMIAN, Jorge (2013) “Visiones Estratégicas del Puerto de Buenos Aires”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO - AGP.S.E, A. G. (2016). Disponible en http://www.puertobuenosaires.gov.ar/historia/38recuperado el 6 de 10 de 2016.

AGP.S.E, A. G. (2005) Plan Maestro Puerto de Buenos Aires 2030. Buenos Aires.

AGOSTA, Roberto (2011) “Problemática general del sector transporte en la Argentina” Revista Voces en el Fénix, N°9, Pp.14-26.

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN - ALADI (2006) “Glosario de Términos Logísticos” ALADI SEC/180, disponible en www.aladi.org/biblioteca/Publicaciones/ALADI/Secretaria_General/SEC.../180.doc, recuperado el 05 de agosto de 2017.

AVERSA, María (2011) “Las Metrópolis del Mercosur (ampliado a Chile), Integración de las principales ciudades-puertos en la construcción de un sistema macro regional urbano portuario” en Actas de Congreso UGI, Santiago de Chile. Unión Geográfica Internacional.

BARBERO, José (2010) “La Logísticas de Carga en América Latina y El Caribe: una Agenda para Mejorar su Desempeño” Nota Técnica N° IDB-TN 103, Washington, Estados Unidos.

BERTRANOU, Julián (2015) “Capacidad estatal: revisión del concepto y algunos ejes de análisis y debate”. Revista Estado y Políticas Públicas (4), Pp. 37-59.

BLANCO, Jorge (2010) “Notas Sobre la Relación Transporte-Territorio: Implicancias para la Planificación y una Propuesta de Agenda” Revista Transporte y Territorio N° 3, Pp. 172-190.

CICOLELLA, Pablo (2014) Metrópolis Latinoamericanas. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

CRESSWELL Tim (2011) “Constellations of mobilities” (mimeo). http://www.dcuci.univr.it/documenti/Avviso/all/all181066.pdfRecuperado el 28 de junio de 2019.

DOMÍNGUEZ ROCA (2006) Contenedores y Turistas: Reflexiones Sobre La Relación Entre Ciudad y Puerto a Inicios del Siglo XXI. (E. y. Revista Geografía, Ed.) http://www.gi.ulpgc.es/ges/index.php Recuperado el 12 de marzo 2015.

ETULAIN, Juan Carlos (2009) Gestión Urbanística y Proyecto Urbano. Modelos y Estrategias de Intervención. Buenos Aires: Nobuko.

FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL

PLATA -FONPLATA (2003) “Transporte Multimodal en Sudamérica. Hacia una Articulación Normativa de Carácter Regional” Santa Cruz de la Sierra: Fonplata.

GORDILLO, Gustavo (1998) “Introducción”, En: Autores Varios (Comps.): Puertos Argentinos. Buenos Aires: Manrique Zago, Pp. 21-46.

GUTIÉRREZ, Andrea (2012) “¿Qué es la Movilidad? Elementos para (re) Construir las Definiciones básicas del campo del transporte” Revista Bitacora N°2, pp. 61-74.

GUTIÉRREZ, Andrea (2010) “Movilidad, Transporte y Acceso: una Renovación Aplicada al Ordenamiento Territorial”, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/1736/1712

HERCE VALLEJOS, Manuel (2013)El Espacio de la Movilidad Urbana. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

INSTITUTO DEL TRANSPORTE (2011) “Autopistas y Ferrocarriles:

Caminos Para el Desarrollo” Buenos Aires: Fundación Metas Siglo XXI.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS - INDEC (2010) Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Disponible en http://www.indec.gov.ar Recuperado el 12 de noviembre de 2017.

LA NACIÓN (2010) “Analizan la relación puerto-tránsito” disponible en https://www.lanacion.com.ar/1331418-analizan-la-relacion-puerto-transito, recuperado el 10 de Diciembre de 2016).

LEY 24.093 (1992) “Desregulación de la actividad portuaria”.

LUCIONI. Luis (2009) “La provisión de infraestructura en América Latina: tendencias, inversiones y financiamiento”, Santiago de Chile: Naciones Unidas.

MARTNER PEYRELONGUE, Carlos (1999). El puerto y la Vinculación entre lo Local y lo Global. EURE, XXV (75), Pp. 103-120.

SANTOS, Milton (1988) Metamorfosis del Espacio Habitado. San Pablo: HUCITEC.

SCHWARTZ, Ricardo, & ESCALANTE, Raúl (2012) “Los Puertos de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Estudio Estratégico Preliminar. Buenos Aires: Academia Nacional de Ingeniería. Instituto del Transporte.

SHELLER Mimi y URRY John (2006) “The new mobilities paradigm”, Environment and Planning A 2006, v. 38, Pp. 207-226

SINGH, Zunino (2018) “Ciudades, prácticas y representaciones en movimiento. Notas para un análisis cultural de la movilidad como experiencia urbana”. Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 30, n. 2, Pp. 35-54.

TESLER, Jorge (2013) “Logística del Transporte del Área Metropolitana”, en Visiones Estratégicas del Puerto de Buenos Aires. Buenos Aires: Unidad de Coordinación de Planes Estratégicos.

VASCONCELLOS, Eduardo (2015) Transporte y Movilidad Urbana. San Martín: UNSAM Edita.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:277
PDF:359


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.