Expansión urbana, configuración de “no centralidades” e informalidades. Una mirada sobre el caso de La Matanza

Brenda Matossian, Yamila Soledad Abal

Resumen


Partiendo de las nociones de “centralidades” e “informalidades” como dos expresiones de las relaciones polarizadas que acontecen dentro de las regiones metropolitanas contemporáneas en sus procesos de continua mutación y transformación, este artículo pretende abordar las particularidades que ambos fenómenos adquieren en un caso particular en relación con las desigualdades socioterritoriales resultantes de los procesos de expansión urbana más recientes.

Para ello, nos enfocamos en el municipio de La Matanza en el eje oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires y, en particular, en un sector alejado de las principales centralidades y caracterizado por condensar diferentes intensidades y tipos de informalidades.

En un primer momento, se analiza cartográficamente y desde una perspectiva histórica y socio-demográfica la relación entre los procesos de expansión urbana y la configuración de centralidades, subcentralidades y “no-centralidades” en este municipio. En un segundo momento, a una escala más acotada, se describen algunos aspectos de los primeros acercamientos a campo, que dan cuenta del modo en el que habitar una “no centralidad” condiciona concretamente la vida cotidiana y el acceso a equipamiento urbano de determinados conjuntos sociales.

Como resultado se reconocen, por un lado, el surgimiento de nuevos equipamientos urbanos que señalan una incipiente formación de “micro-centralidades”, gestadas ante la presión demográfica que la expansión urbana reciente genera, articuladas por políticas de descentralización. Por otro lado, a partir del análisis de experiencias urbanas se identifica la configuración de estrategias desarrolladas por quienes habitan estas áreas para dar respuesta a necesidades que expresan modos de organización de la vida cotidiana. 

Finalmente se propone entender las “no centralidades” como áreas no sólo configuradas en términos físicos y funcionales, respecto a su posición y emplazamiento relativos, sino también a partir de encontrarse relegadas, fuera del centro de prioridades de las políticas urbanas gubernamentales.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABBA, Artemio Pedro (2005) Nuevas lógicas de centralidad urbana en el siglo XXI / Área Metropolitana de Buenos Aires. Centro de Investigaciones, Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU, UBA, Documento de trabajo.

BARSKY, Andrés (2005) “El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires”. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2005, vol. IX, núm. 194 (36). (Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-36.htm Bajado el 08 de junio de 2019).

BENEDETTI, Héctor Ángel; DI PAOLO, Luciano; MARIETÁN, Fernando y RIBAUDO, Sergio. (s/f). El Ramal G del FCGB, entre Villars y Mercedes. Más allá de la zona urbana del ex Compañía General. Disponible en: http://www.plataforma14.com.ar/benedetti4.html Bajado el 19 de junio de 2019).

BERGER, Peter, LUCKMANN, Thomas (2011) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

BEUF, Alice (2016) “Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del plan de ordenamiento territorial (POT) de Bogotá (Colombia)”. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25 (2), pp. 199–219.

BLANCO, Jorge; SAN CRISTÓBAL, Darío (2012) “Reestructuración de la red de autopistas y metropolización en Buenos Aires”. RIURB. Revista Iberoamericana de Urbanismo Año, n. 8, pp. 73-88.

BORJA, Jordi (2003) “Ciudad y planificación. La urbanística para las ciudades de América Latina”. En: Balbo, Marcello; Jordán, Ricardo y Simioni, Daniela (Comps.). La ciudad inclusiva. Santiago de Chile: Cuadernos de la CEPAL, pp. 81-204.

BORJA, Jordi; CASTELLS, Manuel (1997) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Editorial Taurus.

CLICHEVSKY, Nora (2000) Informalidad y segregación urbana en América Latina. Una aproximación. Serie medio ambiente y desarrollo, N° 28. Santiago de Chile: CEPAL-ECLAC.

DI VIRGILIO, Mercedes y PERELMAN, Mariano (2014) “Ciudades latinoamericanas. La producción social de las desigualdades urbanas”. En: Di Virgilio María Mercedes; Perelman Mariano (coordinadores) Ciudades latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. Buenos Aires: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 9-23.

DI VIRGILIO, Mercedes; GUEVARA, Tomás; ARQUEROS MEJICA, Soledad (2015) “La evolución territorial y geográfica del conurbano bonaerense”. En: Kessler, Gabriel (Dir.) El Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa – UNIPE – Editorial Universitaria, pp. 73-102.

GORELIK, Adrián (2011). Correspondencias. Arquitectura, ciudad, cultura. Buenos Aires: SCA/Nobuko.

GORELIK, Adrián (2015) “Ensayo Introductorio. Terra incognita. Para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires”. En: Kessler, Gabriel (Dir.) El Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Edhasa – UNIPE – Editorial Universitaria, pp. 21-69.

GUTIÉRREZ, Andrea (2012) “Movilidad y territorio. Herramientas para la integración Sectorial del ordenamiento a escala barrial”. II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

GUTIERREZ, Andrea y KRALICH, Susana (2016) La movilidad en el Municipio de La Matanza. Estudios de caso en barrios con déficit de transporte público. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

HAGGETT, Peter (1994) Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona:

Ediciones Omega.

HERZER, Hilda; DI VIRGILIO, Mercedes; RODRIGUEZ, Carla y REDONDO, Adriana (2008) “¿Informalidad o informalidades? Hábitat popular e informalidades urbanas en áreas urbanas consolidadas”. En

Herzer, Hilda (organizadora). Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Espacio Editorial, pp. 173-195.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS (INDEC) (2003) ¿Qué es el Gran Buenos Aires?, Buenos Aires: INDEC.

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS (2018) Resolución 44 / 2018 (Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/305000-309999/308014/norma.htm Bajado el 8 de octubre de 2018).

KRALICH, Susana (1994) “La ciudad funcional y el ámbito geográfico del transporte urbano de pasajeros”. En: Memorias del VII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU). Buenos Aires: Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, Secretaría de Transporte, Comisión Nacional de Transporte (CONTA), Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, vol. II, p.V.43/54.

KRALICH, Susana (2013) Estudio de movilidad y transporte en zonas con déficit de accesibilidad en el Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Estudio 1.EG-221- Informe Final Consolidado. Buenos Aires, informe técnico inédito.

KRALICH, Susana (2016) “Urbanización y transporte. Algunos aportes conceptuales”. Revista Transporte y Territorio, n. 15, pp. 41-67.

LINDÓN, Alicia (2005) “El mito de la casa propia y las formas de habitar. Scripta Nova”. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, vol. IX, núm. 194 (20). (Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194-20.htm Bajado el 1 de noviembre de 2018).

MAGNANI, José Guilherme Cantor (2002) “De perto e de dentro: notas para uma etnografia urbana”. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 17 (49), pp. 12-29.

MATOSSIAN, Brenda (2017) Cartografías matanceras: una aproximación geodemográfica al estudio de las migraciones. XII Jornadas de Sociología. Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a sesenta años de la fundación de la Carrera. (Disponible en: http://jornadasdesociologia2017.sociales.uba.ar/altaponencia/?acciones2=ver&id_mesa=8&id_ponencia=847 Bajado el 28 de noviembre de 2018).

MATOSSIAN, Brenda; SASSONE Susana; ESCOBAR BASAVILBASO, Mauro (2018) “Límites, fronteras e interfaces en espacios suburbanos: sobre las estrategias metodológicas para su estudio en el partido La Matanza”. En: Salizzi Esteban y Barada Julieta (Comps.) Fronteras en perspectiva / perspectivas sobre las fronteras. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA – Colección Saberes (en prensa).

MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA – SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL (2018) Eje Territorial y Desarrollo Comunitario – Mesas Territoriales (Disponible en: http://desarrollolamatanza.gob.ar/web/eje-territorial-y-fortalecimiento-comunitario/mesas-territoriales/ Bajado el 15 de octubre de 2018).

O’DONNELL, Guillermo (1993) “Acerca del Estado, la Democratización y Algunos Problemas Conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencias a países poscomunistas”. Desarrollo Económico, 33 (130). (Disponible en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/deluca/odonnell.pdf Bajado el 19 de enero de 2019).

PALMA ARCE, Carolina y SOLDANO, Daniela (2010) “Capital espacial y movilidad cotidiana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Una propuesta analítica y empírica”. En: Rofman, Adriana (comp.) Sociedad y territorio en el conurbano bonaerense. Un estudio de las condiciones socioeconómicas y sociopolíticas de cuatro partidos: San Miguel, José C. Paz, Moreno y Morón. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 103-134.

PASARÍN, María Isabel; BERRA, Silvina; RAJMIL, Luis; SOLANS, Maite; BORREL, Carme y STARFIELD, Bárbara (2007) Un instrumento para la evaluación de la atención primaria de salud desde la perspectiva de la población. Aten Primaria, 39(8):395-403.

PÉTONNET, Colette (2008) “Observação flutuante: o exemplo de um cemitério parisiense “. Antropolítica. 25(1), pp. 99-111.

PÍREZ, Pedro (1994) Buenos Aires metropolitana. Política y gestión de la ciudad. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

PÍREZ, Pedro (2005) "Expansión territorial, privatización y fragmentación en la configuración metropolitana de Buenos Aires". Cadernos metropole, 13, pp. 11-46.

ROSA, Raquel, PELEGRINI, Alisia y LIMA, Maria (2011) “Resolutividade da assistência e satisfação de usuários da Estratégia Saúde da Família”. Revista Gaúcha de Enfermagem, 32(2), 345-351.

SANTOS, Milton (1993) “Los espacios de la globalización”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 13, pp. 69-77.

SASSONE, Susana; MATOSSIAN, Brenda (2014) “Metropolización, migración y desigualdades sociales. Evidencias geográficas sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En: Di Virgilio María Mercedes; Perelman Mariano (coordinadores) Ciudades latinoamericanas. Desigualdad, segregación y tolerancia. Buenos Aires: CLACSO - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, pp. 221-252.

SEGURA, Ramiro (2014) “Desigualdad social y espacio urbano. Reflexiones sobre naturalización, legitimación y reproducción de las desigualdades en el espacio urbano”. En: XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario. (Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-081/623.pdf Bajado el 07 de junio de 2019).

TORRES, Horacio (1998) “Procesos recientes de fragmentación socio

espacial en Buenos Aires: la suburbanización de las elites” en Seminario de investigación urbana, “El nuevo milenio y lo urbano”, Buenos Aires.

TURRINI, Ruth; LEBRÃO, María; CESAR, Chester (2008) “Resolutividade dos serviços de saúde por inquérito domiciliar: percepção do usuário”. Cad Saúde Pública, 24 (3):663-74.

VAPÑARSKY, César (2000) La aglomeración de Gran Buenos Aires. Expansión espacial y crecimiento demográfico entre 1869 y 1991. Buenos Aires: Eudeba.

VARELA, David y CRAVINO, María Cristina (2009) “Mil nombres para mil barrios. Los asentamientos y villas como categorías de análisis y de intervención”. En Cravino, María Cristina (organizadora) Los mil barrios (in)formales: aportes para la construcción de un observatorio del hábitat popular del área metropolitana de Buenos Aires. Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento, pp.45-64.

VECSLIR, Lorena; BLANCO, Jorge; NEROME, Mariela; SCIUTTO, Florencia; MAESTROJUAN, Pablo y RODRIGUEZ, Luciana (2017) “Reestructuración de la centralidad y movilidad cotidiana en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. Revista Transporte y Territorio, 17, pp. 267-287.

VIDAL-KOPPMANN, Sonia (2008) “Centralidades emergentes y reconfiguración metropolitana. Transformaciones socio-territoriales de la periferia de Buenos Aires”. En VII Coloquio de Transformaciones Territoriales – AUGM (Disponible en: http://www.augm-cadr.org.ar/archivos/7mo-coloquio/mesa_1/20080223.pdf Bajado el 08 de febrero de 2019).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:633
PDF:378


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.