De rentas y despojos. Un análisis de la dinámica inmobiliaria actual en las ciudades de Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia)

Ma. Mercedes Ferrero

Resumen


El trabajo propone un análisis específico de los efectos y condiciones espaciales de la nueva dinámica inmobiliaria en las ciudades de Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina) y La Paz (Bolivia); en el contexto de los desplazamientos desde el viejo mercado de la construcción al empresarialismo y una incipiente predominancia financiera en la producción del espacio. Parte de la hipótesis de que el despliegue actual de las formas capitalistas de producción del espacio somete al territorio urbano a los designios de las estrategias de reproducción y acumulación de los capitales de promoción, delineando un fenómeno de arrasamiento-reordenamiento de las ciudades, que trastoca profundamente las connotaciones y dinámicas espaciales previas. Y luego se enfoca en la identificación de cuatro tipos de operaciones espaciales que caracterizan la producción empresarial de ciudad: 1) densificación, 2) anexión/incorporación, 3) revalorización y 4) zonificación. En el análisis, las mismas son entendidas como acciones de “destrucción propositiva” del espacio urbano, que permiten generar y captar distintas rentas urbanas, sirviéndose de diferentes medios de despojo que buscan superar el llamado “obstáculo del suelo”. Los datos y análisis que se presentan son resultado de una investigación realizada durante los años 2013-2018 en las ciudades bajo estudio, que contó con entrevistas en profundidad con los principales actores empresariales del sector de la construcción e inmobiliario.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAMO, Pedro (2006) Ciudad Caleidoscópica. España: Netbiblo.

BOTHELO, Adriano (2005) “O financiamento e a financeirizacao do setor imobiliário”. Tesis de Doctorado del Programa de Posgraduación en Geografía Humana del Departamento de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo.

CARLOS, Ana Fani Alessandri (2015) Crise urbana. Sao Paulo: Contexto.

CUENYA, Beatriz; NOVAIS, Pedro y VAINER, Carlos (comp.) (2012) Grandes proyectos urbanos: miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasilera. Buenos Aires: Café de las ciudades.

DE COSS, Alejandro (2017) La densificación urbana y sus límites: una visión desde la Ciudad de México. En Nexos. Disponible en: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=1244

DE ALMEIDA VASCONCELOS, Pedro (2013) “Contribuicao para o debate sobre processos e formas socioespaciais nas ciudades”. En Vasconcelos, P.; Correa, R. L. y Pintaudi, S. M. (2013) A cidade contemporânea: segregacâo espacial. Sao Paulo: Contexto, pp. 17-38.

HARVEY, David (2012) Ciudades Rebeldes: del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal

HERNÁNDEZ, Fernando (2014) “Abordaje de la renovación urbana como proceso de transformación de la estructura urbana”. Revista del Departamento de Geografía FFyH-UNC, año 2 (2). Pp. 49-69. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7381/8469

JARAMILLO, Samuel (2003) Los fundamentos económicos de la “participación en plusvalías”. Bogotá: Lincoln Institute of Land Policy.

SALAZAR FERRO, José (2001) “¿Expansión o densificación? Reflexiones en torno al caso Bogotá”. Revista Bitácora Urbano Territorial, (5). Pp 21-35. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74800505

SCHECHINGER, Carlos Morales (2007) Algunas reflexiones sobre el mercado de suelo urbano. Bogotá: Lincoln Institute of Land Policy.

TOPALOV, Christian (1979) La urbanización capitalista: algunos elementos para su análisis. México: Edicol.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:306
PDF:305


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.