El Derecho a la movilidad en las ciudades intermedias: Evidencias desde el Sur de Chile

Alejandra Lazo Corvalán, Alejandra Carreño Calderón

Resumen


En este artículo se discute el derecho a la movilidad a partir de las experiencias de habitantes de tres ciudades de La Región de los Lagos, en el Sur de Chile.  A partir del derecho a la ciudad propuesto por Lefebvre, se expone la tensión existente entre una movilidad deseada y una movilidad prescrita que incluye la visibilización de las desigualdades socio-espaciales vividas por los habitantes que se desplazan cotidianamente hacia ciudades más alejadas. Emerge, desde del análisis de los relatos y acompañamientos de los viajeros, la importancia de la proximidad como una dimensión del derecho a la movilidad en las ciudades intermedias, toda vez que es reivindicada por quienes prefieren viajar diariamente con tal de mantener una dimensión urbana más reducida, familiar, segura y lenta


Texto completo:

PDF


Referencias


AVELLANEDA, Pau y LAZO, Alejandra (2011). “Aproximación a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. Los casos de Lima y Santiago de Chile”. Revista Transporte y Territorio, 4, pp. 47-58.

BACQUÉ, Marie Helene, y FOL, Sylvie (2007). “L'inégalité face à la mobilité: du constat à l'injonction”. Revue Suisse de Sociologie, 33(1), 89-2007.

BLANCO, Jorge, LUCAS, Karen, SCHAFRAN, Alex, VERLINGHIERI Ersilia, APAOLAZA Ricardo (2018) “Contested mobilities in the Latin American context” Journal of Transport Geography 67, pp.1-3.

CEBOLLADA, Angel. (2006) “Aproximación a los procesos de exclusión social a partir de la relación entre el territorio y la movilidad cotidiana”. Documents d'anàlisi geográfica, 48, pp. 105-121.

CRESSWELL, Tim (2016). “Towards a politics of mobility”. En: Brita Brenna, Janike Kampevold Larsen (comps.): Routes, Roads and Landscapes. London: Routledge.

DE MATTOS, Carlos (2002). “Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la globalización?”. Eure.28, pp. 5-10.

DOMOSH, Mona; SEAGER, Joni (2001). Putting Women in Place: Feminist Geographers Make Sense of the World. New York: The Guilford Press.

FERREIRA, Antonio; BERTOLINI, Luca; NÆSS, Petter (2017). “Immotility as resilience? A key consideration for transport policy and research”. Applied Mobilities, 2(1), pp. 16-31.

FOL, Sylvie (2009). La mobilité des pauvres. Paris : Belin.

GARRETÓN, Manuel (2012). “Desigualdad espacial y utilidad social: esfuerzos de movilidad y accesibilidad en el Gran Santiago”. Territorios, (25), pp. 35-64.

GUTIÉRREZ, Andrea (2012). “¿Qué es la movilidad? Elementos para (re) construir las definiciones básicas del campo del transporte”. Bitácora Urbano-Territorial, 21(2), pp. 61-74.

HARVEY, David (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal.

IMILAN, Walter; JIRÓN, Paola; ITURRA Luis (2015) “Más allá del barrio: habitar Santiago en la movilidad cotidiana”. Antropologías del Sur, 2(3), pp. 87-103.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (2012). Censo 2012. Recuperado de: https://www.ine.cl/estadisticas/censos/censos-de-poblacion-y-vivienda

JIRÓN, Paola (2010). “On becoming ‘la sombra/the shadow’”, En: Buscher, M., Urry J., Witchger K., (eds.), Mobile Methods, Londres: Routledge, 36-53.

JOUFFE, Yves (2011) “Contra el derecho a la ciudad accesible. Perversidad de una reivindicación consensual” En: Sugranyes A., Mathivet C., (ed.) Ciudades para todos. Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, Santiago: HIC, pp. 31-45

LAZO, Alejandra y CARVAJAL, Diego (2017). “Habitando la movilidad: El viaje en lancha, los objetos y la experiencia de la movilidad en el archipiélago de Quinchao, Chiloé (Chile)”. Revista Austral de Ciencias Sociales, (33), pp. 89-102.

LAZO, Alejandra y CALDERÓN, Rodrigo (2014). Los anclajes en la proximidad y la movilidad cotidiana: Retrato de tres barrios de la ciudad de Santiago de Chile. EURE (Santiago), 40(121), 121-140.

LUCAS, Karen (2012) “Transport and social exclusion: Where are we now?” Transport policy, 20, pp.105-113.

LEFEBVRE, Henri (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones península.

MARTENS, Karel (2016). Transport justice: Designing fair transportation systems. New York: Routledge.

MARCUSE, Peter (2011). “¿Qué derecho para qué ciudad en Lefebvre?”. Urban, (2), 17-21.

MATURANA, Francisco y ROJAS, Andrés (2015) (eds.). Ciudades intermedias en Chile Territorios olvidados. Santiago: RIL

MASSEY, Doreen (1993), ``Power-geometry and a progressive sense of place'', En: Jhon Bird, Barry Curtis, Tim Putnam, Lisa Tickner (comps.) Mapping the Futures: Local Cultures, Global Change. Londres: Routledge, pp. 59-69.

PÉREZ, Miguel (2019). “Uno tiene que tener casa donde nació”. Ciudadanía y derecho a la ciudad en Santiago”. EURE (Santiago), 45(135), pp. 71-90.

SHELLER, Mimi (2018). Mobility justice: The politics of movement in an age of extremes. Edimburgo: Verso Books.

URETA, Sebastián (2009). “Manejando por Santiago: explorando el uso de automóviles por parte de habitantes de bajos ingresos desde una óptica de movilidad sustentable”. Eure, 35(105), pp. 71-93.

URRY, Jhon (2000), Sociology beyond societies: Mobilities for the twenty-first century London: Routledge.

VECCHIO, Giovanni; TIZNADO-AITKEN, Ignacio; HURTUBIA, Ricardo (2020). “Transport and equity in Latin America: a critical review of socially oriented accessibility assessments” Transport Reviews, 40(3) pp. 354-381.

VENTER, Christoffel; JENNINGS, Gail; HIDALGO, Darío; VALDERRAMA PINEDA, Andrés (2018). “The equity impacts of bus rapid transit: A review of the evidence and implications for sustainable transport”. International Journal of Sustainable Transportation, 12(2), pp. 140-152.

ZUNINO, Dhan; GIUCCI, Guillermo; JIRON, Paola (2017) Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina. Buenos Aires: Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:430
PDF:213




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.