Crecimiento urbano de Cali, conflictos durante la ocupación del espacio urbano

Francisco Domínguez

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo, identificar los diferentes conflictos territoriales que tienen lugar en la ladera de la Comuna 18 de Cali a partir de su proceso de crecimiento urbano en el siglo XXI. Ese crecimiento ha significado el encuentro entre dos ciudades: la ciudad formal, construida por el mercado inmobiliario y la ciudad informal, producto de tomas ilegales de tierra. Se identifican tres tipologías de conflicto: Conflictos por acceder, referente a los procesos de toma ilegal de tierras; Conflictos por mantener, consisten en evitar los desalojos y consolidar el asentamiento; Conflictos por detener, aquí el conflicto es contra el avance del sector inmobiliario. A modo de conclusión se plantea, por un lado, que el crecimiento urbano, desde la formalidad, es resultado de la expansión del capital en la búsqueda de espacio urbano o urbanizable para la generación de excedentes. Por el otro, que el encuentro de las dos ciudades ha significado la búsqueda de controlar el suelo urbano y los sujetos, para expresar un concepción racional del espacio.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAMO, Pedro (2008). "El mercado del suelo informal en favelas y la movilidad residencial de los pobres en las grandes metrópolis: un objeto de estudio para América Latina." Territorios, 18-19: Pg. 55-73.

APRILE-GNISET, Jacques Jean (2012). “Cuatro pistas para un estudio del espacio urbano caleño”. En Historia de Cali siglo XX, Tomo I Espacio Urbano. Coor. José Benito Garzón Montenegro. Cali. Universidad del Valle. Pg. 86 – 144.

BUFFALO, Lucciana y Rydzewski, Ana (2016). Conflictos territoriales en la periferia sur de la ciudad de córdoba en el siglo XXI. Revista pensum (2). Pg. 57-80.

CADARSO, Pedro (2001). Principales teorías sobre el conflicto social. Siglo XXI de España Editores de España.

CASTILLO, Luis Carlos (2012). “Cali, ciudad pluriétnica, multicultural y de resistencia de negros e indios.” En Historia de Cali siglo XX, Tomo II Política. Coor. Esteban Morera Aparicio. Cali. Universidad del Valle.

HARVEY, David (2010). El enigma del capital y la crisis del capitalismo. España: Ediciones AKAL.

_____________ (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.

EL PAÍS (2001). Las invasiones “hinchan” a Cali. Marzo 24.

EL PAÍS (2003). Cali no crece, se hincha. Julio 27.

EL PAÍS (2010). Cali no puede contener avalancha de invasiones. Abril 19.

EL PAÍS (2016). ¿Por qué Cali se sigue “hinchando” en las zonas de ladera? Diciembre 11.

EL PAÍS (2018). Un lote en Polvorines es el nuevo foco de los invasores en Cali. Mayo 28.

ESCOBAR, Arturo (1996). “Planificación”. En: Sachs, Walter. (Ed): Diccionario del Desarrollo: una guía de conocimiento como poder. Lima: PRATEC. (Primera edición en inglés en 1992).

KERBO, Harold (2003). Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Macgrawhill. Quinta edición.

LEFEBVRE, Henri (2013 [1974]). La producción social del espacio. Madrid: Capitán Swing.

MANZANAL, Mabel (2007). “Territorio, poder e instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio”. En: Manzanal, M.; Arezno, M.; Nussbaumer, B. (Ed.) Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos, entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires, Ed. Ciccus. 15-50.

MILLÁN, David (2005). “La urbanización de la miseria en Cali” en Espacios Urbanos No Con-sentidos. Editado por Análida Rincón Patiño. Medellín. Universidad Nacional. 267-296.

THOMAS, Javier (2012). "Territorio, frontera y conflicto: Un acercamiento geográfico a los conflictos territoriales". En: III Encuentro Colombo-Venezolano realizado del 14 al 16 de noviembre, en Mérida, Venezuela.

TORRES, Carlos Alberto (2009). Ciudad informal colombiana: barrios construidos por la gente. Santa Fe de Bogotá. Editorial Unal.

URIBE, Hernando (2007). "Nuevos espacios para tomas de tierra en Cali, Colombia". Entorno Geográfico (5).

URREA, Fernando (2012). “Transformaciones sociodemográficas y grupos socioraciales en Cali, siglo XX e inicios del siglo XXI.” En Historia de Cali siglo XX, Tomo I Espacio Urbano. Coor. José Benito Garzón Montenegro. Cali. Universidad del Valle. Pg. 145 – 194.

ZIBECHI, Raúl (2008). América Latina: periferias urbanas, territorios en resistencia. Bogotá: Ediciones desde abajo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:760
PDF:327


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.