La frontera hídrica del agronegocio en Uruguay: nuevas dinámicas de acumulación y despojo

Carlos Santos

Resumen


En Uruguay se está asistiendo al impulso de un nuevo mecanismo de acumulación que busca dinamizar la expansión del agronegocio a partir de la financiarización del riego agrícola. En 2018 se aprobó una nueva Ley de Riego, que ha generado resistencia en diferentes colectivos sociales que cuestionan el impacto que la construcción de embalses para el represamiento de agua con destino al riego agraria puede tener sobre la calidad de los recursos hídricos del país, que se encuentran en estado crítico. La nueva Ley permite que inversores ajenos a la actividad productiva puedan canalizar recursos para la construcción de infraestructura de riego y que, a partir de la operación privada de las mismas, cobre por el uso de agua para regadío. Quienes critican este proceso que conducirá al acaparamiento de aguas señalan que es antagónico con las iniciativas que consideran el acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano, perspectiva que desde que en 2004 viene siendo incorporada en el marco jurídico nacional a partir de que fuera aprobada una iniciativa popular de Reforma Constitucional por el agua. En este trabajo se aborda el proceso social que ha conducido a la generación de una conciencia colectiva del carácter del agua como bien común y que ha trabajado en pos de procesos participativos de decisión en torno al manejo de los recursos hídricos en todo el país. Se exponen las características de este nuevo avance hídrico de la frontera agrícola y las principales resistencias que se han desplegado.


Texto completo:

PDF

Referencias


ALTHABE, Gérard (1999) “Lo microsocial y la investigación antropológica de campo”. En Antropología del presente. Althabe y Schuster (comps.). Edicial. Buenos Aires.

CASTRO, Diego y SANTOS, Carlos (2018) “Rasgos de la lógica estatal en la hegemonía progresista uruguaya”. En: Ouviña, H. y Thwaites Rey, M. (compiladores) Estados en disputa. Auge y fractura del Ciclo de Impugnación del Neoliberalismo en América Latina. El Colectivo. Buenos Aires.

FALERO, Alfredo (2008) Las batallas por la subjetividad: luchas sociales y construcción de derechos en Uruguay. Una aproximación desde la teoría sociológica. CSIC-Universidad de la República. Montevideo.

GRIMSON, Alejandro (2011) Los límites de la cultura .Siglo XXI. Buenos Aires.

HAJER, Maarten (1995) The politics of environmental discourse. Ecological modernization and the Policy Process. Oxford University Press. New York.

HARVEY, David (1996) Justice, nature y the Geography of Difference. Wiley-Blackwell. Nueva York.

HERNÁNDEZ, Valeria (2009), “La ruralidad globalizada y el paradigma del agronegocio en las pampas gringas”. En Gras y Hernández (coord.) La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios. Biblos. Buenos Aires.

HERNÁNDEZ, Valeria, (2008) “(Auto)biografía y producción de conocimiento: un nuevo giro al concepto de reflexividad”. En Hernández & Svampa (eds.) Gérard Althabe, entre varios mundos: reflexividad, conocimiento y compromiso. Prometeo Libros. Buenos Aires.

IORIS, Antonio (2010) “Da foz ás nascentes: análise historica e apropriaçao economica dos recursos hídricos no Brasil”. En VVAA. Capitalismo globalizado e recursos territorias. Lamparina. Rio de Janeiro.

KENNEDY FREEMAN, Kate, KRAY, Holger y TRIER, Rémi (2015) “Intensificación sostenible de la agricultura: aumento del acceso a soluciones inteligentes desde el punto de vista del clima”. En Banco Mundial. Notas de Política. Uruguay: desafíos y oportunidades 2015-2020. Documentos del Banco Mundial. Montevideo.

MACHADO ARÁOZ, Horacio (2015) “Ecología política de los regímenes extractivistas. De reconfiguraciones imperiales y re-ex-sistencias decoloniales”. En Nuestra América en Revista Bajo el Volcán. N.º 25. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla.

MARCUS, George E. (2001). “Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal”. En Alteridades, 11. (Traducción de “Ethnography in/of the World System: The Emergence of Multi-Sited Ethnography”. En Annual Review of Anthropology, 24).

MARTÍNEZ ALIER, Joan (2006) “Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad” En POLIS, Revista Latinoamericana. Universidad Bolivariana de Chile. Santiago de Chile.

NEGRI, Antonio, HARDT, Michael y MEZZADRA, Sandro (2013) Biocapitalismo, procesos de gobierno y movimientos sociales. FLACSO-Ecuador. Quito.

PIÑEIRO, Diego (2014) “Asalto a la tierra: el capital financiero descubre el campo uruguayo”. En Almeyra, Concheiro Bórquez, Mendes Pereira y Porto-Gonçalves (coords). Capitalismo: tierra y poder en América Latina (1982-2012) Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Volúmen I. CLACSO. UAM-X. CSH. México.

REBORATTI, Carlos y PALERMO, Vicente (comps.) (2007) Del otro lado del río. Ambientalismo y política entre uruguayos y argentinos. Edhasa. Buenos Aires.

RICO, Álvaro (2005) Cómo nos domina la clase gobernante. Orden político y obediencia social en la democracia posdictadura. Uruguay 1985-2005. Trilce. Montevideo.

ROSAS, Francisco y BUONOMO, Mariela (2016) “Marco conceptual para un desarrollo del sector agropecuario basado en la intensificación sostenible”. En: Desafíos de la intensificación sostenible para la política pública. INIA-OPYPA-MGAP. Serie técnica INIA N.º 227. Montevideo.

SANTOS, Carlos (2006) “Los conflictos sociales en torno al agua”. En Santos, Valdomir, Iglesias y Renfrew. Aguas en movimiento. La resistencia a la privatización del agua en Uruguay. De la Canilla. Montevideo.

SANTOS, Carlos, VALDOMIR, Sebastián. RENFREW, Daniel y IGLESIAS, Verónica (2006) Aguas en movimiento. La resistencia a la privatización del agua en Uruguay. De la Canilla. Montevideo.

TITTONELL, Pablo (2014) “Ecological intensification of agriculture sustainable by nature”. En Current Opinion in Environmental Sustainability N.º8 . Science Direct.

TRIER, Rémi. (2014). Review of international experience with public-private partnership in the irrigation subsector. Irrigation and Drainage. Wiley Ltd.

WILLIAMS, Raymond (2009) Marxismo y literatura. Las cuarenta. Buenos Aires.

Documentos

BANCO MUNDIAL-MINISTERIO DE GANADERÍA AGRICULTURA Y PESCA. (2015) Estrategia de Fomento del Desarrollo de la Agricultura Regada en Uruguay. Informe de consultoría. Programa de Asistencia Técnica No Reembolsable del Banco Mundial al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en 2013-2014.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY (2005). Parlamento de Uruguay. Montevideo. Art. 47.

MVOTMA (2017) Plan Nacional de Aguas. Dirección Nacional de Aguas. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Montevideo.

SECCIÓN LIMNOLOGÍA (2016) Sobre el Proyecto de Modificaciones a la Ley de Riego. Facultad de Ciencias. UdelaR. Montevideo.

Prensa

LA DIARIA (2017) Jerarca del MGAP criticó la visión ‘de derecha, muy conservadora’ de universitarios que cuestionan la Ley de Riego. Montevideo. 3 de noviembre de 2017.

EL PAÍS (2015) Colocan fideicomiso. Montevideo. 19 de setiembre de 2015.

EL PAÍS (2018) Pese a turbulencia financiera colocan US$ 50 millones. Montevideo. 5 de setiembre de 2018.

PIT-CNT. Cumbre PIT-CNT con Vicepresidenta Topolansky por el agua. En https://www.pitcnt.uy/ Martes 21 de noviembre de 2017.

SUDESTADA (2019) El gobierno autorizó primer proyecto de riego a un fondo privado. Victor Bachetta. Sudestada. 11 de febrero de 2019. www.sudestada.com.uy

SUDESTADA (2019) Exgobernador preso de Rio de Janeiro lavó millones de dólares de coimas en Uruguay. 27 de enero de 2019. www.sudestada.com.uy


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:477
PDF:217


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.