Conflictos socioambientales en la prensa platense: el caso del Polo Petroquímico local en los diarios El Día y Hoy en la Noticia

Florencia Yannielo, Darío Andrinolo

Resumen


El artículo propone caracterizar y reconocer los distintos discursos y representaciones que se construyen en los medios de comunicación respecto de los conflictos socioambientales urbanos en el Gran La Plata (Buenos Aires).

La presencia de un polo petroquímico en la zona pone de manifiesto las tensiones entre un modelo de desarrollo que promovió el trabajo y el progreso regional y la situación socioambiental que afecta a quienes viven en los barrios aledaños al complejo industrial.

Se analizaron artículos de los diarios El Día y Hoy en la Noticia, los dos medios gráficos de referencia dominante de la región, entre los años 2003 y 2007. El abordaje teórico-metodológico de los discursos se realizó desde el Análisis Crítico del Discurso (ACD), retomando un planteamiento interdisciplinar que integra nociones de algunos/as de sus principales teóricos/as.

La problemática en torno al Polo Petroquímico de YPF, ubicado entre los municipios de Ensenada y Berisso, representa un caso significativo, en el cual existen posiciones contrapuestas entre los gobiernos municipales, provincial y nacional, las empresas y los/as vecinos/as y organizaciones de anclaje territorial.

Un análisis de los conflictos socioambientales desde la Comunicación Social busca dar cuenta de los procesos de construcción de representaciones sobre estos conflictos y los actores involucrados y contribuir al estudio de los procesos de construcción de hegemonía y resistencias respecto de los modelos de desarrollo y las políticas ambientales.


Texto completo:

PDF

Referencias


BADENES, Daniel (2009). “Medios de comunicación y usos del pasado. Los trabajos del diario el día sobre la historia platense”. Jornadas de Investigadores en Comunicación. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

COLECTIVO TINTA VERDE (2015). “El gigante petrolero del Gran La Plata: del auge desarrollista a la contaminación industrial”. En: Fernando Cabrera (comp.), Polos. Injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina, (pp. 21-42). Buenos Aires: Ediciones del Jinete Insomne.

DE DIEGO, Julia y QUINTEROS, Guillermo (2009). “La Revolución de Mayo en el periodismo platense”. El Día, 1943-1976. Jornadas de Investigadores en Comunicación. San Luis: Universidad Nacional de San Luis.

FAIRCLOUGH, Norman (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. Londres y Nueva York: Longman.

FERRETI, Edmundo (2008). “El medio, el ambiente y el desastre en emergencia”. Trampas de la comunicación y la cultura, No 64, pp. 14-22.

FESTA, Claudia (2013). “Una escena de lectura periodística. El ingreso a la Universidad Nacional de La Plata, la construcción del periódico local”. XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina. San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.

FOLCHI DONOSO, Mauricio (2001). “Conflictos de contenido ambiental y ecologismo de los pobres: no siempre pobres, ni siempre ecologistas”. Ecología política, No 22, pp. 79-101.

FONTAINE, Guillaume (2004). “Enfoques Conceptuales y metodológicos para una sociología de los conflictos ambientales”. En: Marta Cardenas y Manuel Rodríguez (ed.), Guerra, Sociedad y Medio Ambiente. Bogotá: Foro Nacional Ambiental.

FORD, Aníbal, MARTINI, Stella, y MAZZIOTTI, Nora (1996). “Construcciones de la información en la prensa argentina sobre el Tratado del Mercosur”. En: Néstor Garcia Canclini (comp.) Culturas en Globalización, (pp. 177-214). Caracas: Nueva Sociedad.

GONZÁLEZ ALCARÁZ, Luís (2011). "Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local". Oficios terrestres, Vol. 1, No 28.

GRINBERG, Miguel (2008). “El periodismo ambiental”. Trampas de la comunicación y la cultura, No 64, pp. 30-33.

GUTIÉRREZ, María de los Ángeles, YANNIELLO, Florencia y ANDRINOLO, Darío (2017). “Conflictos ambientales en el Gran La Plata: El polo petroquímico y la contaminación industrial”. En: Graciela Pastrán (comp.), Memorias de las III Jornadas Nacionales de Ecología Política. San Juan: Editorial UNSJ.

HALL, Stuart (1977). “El efecto ideológico de los medios de comunicación”. En James Curran y otros (comps.): Sociedad y comunicación de masas. México: Fondo de Cultura Económica.

HARRÉ, Rom; BROCKMEIER Jens, MÜHLHÄUSER Peter (1999). Greenspeak. A study of environmental discourse. Nueva York: Sage Publications.

KARAM, Tanius (2005). “Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso”. Global Media Journal, Vol. 2, No 3.

LAKOFF, George y JOHNSON, Mark (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

LEFF, Enrique (1998). Saber Ambiental. México: Siglo XXI.

LOPARDO, Fernando Martín (2008). “Comunicación y desarrollo sustentable en épocas de crisis”. Trampas de la comunicación y la cultura, No 64, pp. 64-66.

ORELLANA, René (1999). “Conflictos… ¿sociales, ambientales, socioambientales?... Conflictos y controversias en la definición de los conceptos”. En Pablo Ortiz (ed.), Comunidades y Conflictos Socioambientales: experiencias y desafiaos en América Latina. Quito: Ediciones Abya-Yala.

RICHARDSON, John E. (2007). Analysing Newspapers. An approach from Crtitical Discourse Analysis. Londres: Palgrave Macmillan.

SANTANDREU Alain y GUDYNAS, Eduardo (1998). Ciudadanía en movimiento. Participación ciudadana y conflictos ambientales. Montevideo: Ediciones Trilce.

SVAMPA, Maristella y VIALE, Enrique (2014). Maldesarrollo. La Argentina del exractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz.

VALENTINO, Alejandra y FINO, Claudia (2015). La información como discurso. La Plata: EDULP.

VAN DIJK, Teun Adrianus (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós.

WALTER, Mariana (2009). “Conflictos ambientales, socioambientales, ecológicos distributivos, de contenido ambiental...Reflexiones sobre enfoques y definiciones”. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial) No 6, pp. 1-9.

WODAK, Ruth (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:485
PDF:301


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.