Espacios rurales y espacios urbanos en la teoría social clásica

Maria Marcela Crovetto

Resumen


Este artículo expone una propuesta de recuperación de los usos conceptual, explicativo de una dicotomía clásica de los estudios en ciencias sociales: rural y urbano. Son muchos los caminos posibles para una tarea como ésta, pero una vía que hemos encontrado iluminadora de los avatares del significado y usos de estos conceptos es justamente que han sido muy claros y precisos en los inicios de los estudios sociales hoy llamados “clásicos” y se han sostenido en el tiempo con variadas interpretaciones, pero con un marcado arraigo en esos orígenes. Estas referencias a usos y concepciones son las que han contribuido con la construcción de tradiciones en el pensamiento social de occidente moderno. Reponer esos recorridos, comprender sus inicios y necesidades es un camino que permite reconocer las tensiones, contradicciones, complementaciones y, a veces, oposiciones entre conceptos que hoy agrupan heterogeneidades, diversidades y conservan algunas de las características con las que fueron entendidos. Por ello, nos proponemos condensar una lectura de la interpretación de esta dicotomía en el trabajo de algunos de los fundadores del pensamiento social occidental, que han vertebrado la teoría social y estudiado los profundos, y muchas veces violentos, cambios que condujeron a comprender al capitalismo y sus diversas manifestaciones. Recuperar, entonces, este recorrido conceptual permite sostener y comprender las críticas a la estrechez que hoy día debatimos y que caracteriza a las miradas dicotómicas de los mundos sociales, observación que no escapa al par urbano-rural.


Texto completo:

PDF

Referencias


CROVETTO, Marcela (2010) ¿Intercambios o circulaciones? Las “marcas” en los espacios del Valle Inferior del Río Chubut. Tesis inédita de Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

CROVETTO, Marcela (2012) Territorios Flexibles. Espacios Sociales Complejos en el caso del Valle Inferior del Río Chubut. Tesis inédita de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre (1996) “Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático”. Revista Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Nº 8.

BOURDIEU, Pierre (2001) Las estructuras sociales de la economía. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

BOURDIEU, Pierre (2003) Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Editorial Quadrata.

DURKHEIM, Emile (1994[1893]) La división del trabajo social. España: Planeta-Agostini.

KAUTSKY, Karl (1974) “Introducción”, “Capítulo II: El campesino y la industria”, y “Capítulo III La agricultura de la época feudal”. En: La Cuestión Agraria. Análisis de las tendencias de la agricultura moderna y de la política agraria de la socialdemocracia. México: Siglo XXI Editores.

LENIN, Vladimir (1957) “Sobre las leyes del desarrollo del capitalismo”. En: Obras Completas, Tomo XXIII. Buenos Aires: Siglo XXI.

MARX, Karl (1974) “Capítulo XXIV: La llamada acumulación originaria”. En: El Capital. Crítica de la Economía Política. México: Siglo XXI.

PARSONS, Talcott (1988[1951]) El Sistema Social. Madrid: Alianza

PREOBRAZHENSKI, Eugen (1970[1926]) La Nueva Economía. Barcelona: Ediciones Ariel.

PREOBRAZHENSKI, Eugen (2011[1921]) Anarquismo y Comunismo. Murcia: El Sudamericano (Colección Socialismo y Libertad n° 13).

TÖNNIES, Ferdinand (1947[1887]) Comunidad y sociedad. Buenos Aires: Losada.

WEBER, Max (1995[1892]) “Investigación sobre la situación de los obreros agrícolas del Este del Elba”. Revista Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Nº 7.

WEBER, Max (1990[1892])“La situación de los trabajadores agrícolas en la Alemania del Este del Elba. Visión general (1892)”. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 49, pp. 233-255.

WEBER, Max (1996[1922]) Economía y Sociedad. México: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:965
PDF:521


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.