Urbanización en áreas de fragilidad ambiental. (Des)articulaciones entre políticas públicas y procesos de expansión urbana sobre cuencas hidrográficas. El caso del eje sudeste de la ciudad de la Plata. 2003-2018

Daniela Rotger, Kuanip Sanz Ressel

Resumen


El sector sudeste de la ciudad de La Plata, ha sufrido a lo largo de las últimas dos décadas, profundas transformaciones derivadas de un veloz proceso de expansión urbana, propiciado por el dinamismo de la industria de la construcción y las políticas estatales asociadas al acceso a la vivienda, que fueron acompañadas por nuevas modalidades de creación de suelo urbano. 

Este rápido crecimiento residencial se ha dado sobre zonas ambientalmente frágiles: cuencas hidrográficas con escaso grado de modificación y destacados elementos de valor ecológico y paisajístico. Específicamente, una de las zonas de expansión, el barrio denominado como Parque Sicardi-Villa Garibaldi, se ubica sobre la cuenca del arroyo El Pescado, que es la más extensa de la región y  la menos poblada. Además posee un patrimonio natural y paisajístico reconocido por ley provincial. 

El objetivo de este artículo es indagar en las interrelaciones que se establecen entre las nuevas formas de habitar esta zona de la periferia de La Plata, las formas de producción del suelo que han ido de la mano de la creciente expansión urbana, y las condiciones particulares del medio natural. 

Metodológicamente se desarrolla un trabajo de enfoque cuali-cuantitativo, en el que se analizan los patrones actuales de usos del suelo y la evolución de la expansión urbana en el período 2003-2018, analizando las políticas urbanas implicadas en este proceso. En particular, se analiza la zona de Parque Sicardi-Villa Garibaldi, cuyo crecimiento urbano incide directamente en la planicie de inundación del arroyo El Pescado. 

Las nuevas periferias que se han configurado en el marco de un importante proceso de expansión urbana en las cuencas del sudeste de la ciudad de La Plata, van de la mano de un conjunto de políticas estatales, que colisionan con valores ecológicos y paisajísticos, también definidos por el mismo estado. 



Palabras clave


EXPANSIÓN, CUENCAS, POLÍTICAS URBANAS, LA PLATA

Texto completo:

PDF

Referencias


ANDRADE, María Isabel, PÉREZ BALLARI, Andrea, PLOT, Beatríz, ANZOÁTEGUI, Micaela. (2017) “Crecimiento urbano sobre áreas de fragilidad ambiental”. En: XVI EGAL. 26 al 29 de abril. La Paz, Bolivia.

ARIAS SIERRA, Pablo. (2003). Periferias y nueva ciudad. El problema del paisaje en los procesos de dispersión urbana. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

ARMUS, Diego, y HARDOY, Jorge Enrrique. (1990). “Conventillos, ranchos y casa propia en el mundo urbano del novecientos”. En: Armus Diego. (comp.): Mundo urbano y cultura popular. Estudios de historia social argentina, Buenos Aires: Sudamericana, pp. 361

BALLENT, Anahí. (2005). Las huellas de la política: vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955. Universidad Nacional de Quilmes.

BARSKY, Andrés. (2005). “El periurbano productivo, un espacio en constante transformación. Introducción al estado del debate, con referencias al caso de Buenos Aires”. Scripta Nova, Vol. 9, No 194, pp. 36.

BARSKY, Andres. (s. f.). “La agricultura de “cercanías” a la ciudad y los ciclos del territorio periurbano. Reflexiones sobre el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires”. En: Svetlitza de Nemirovsky Ada. (coord.) Globalización y agricultura periurbana en la Argentina. Escenarios, recorridos y problemas: Serie Monografías. FLACSO. pp. 15-31. (Disponible en http://www.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2013/11/Globalizacion-y-agricultura-periurbana-en-la-Argentina.pdf Bajado el 30 de septiembre de 2018)

BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, BELIL, Mireia, y BENNER, Chris. (1998). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus.

BOURDIEU, Pierre. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

CASTELLS, Manuel. (1995). La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional. Madrid: Alianza Editorial.

CASTELLS, Manuel. (2005). La era de la información: economía, sociedad

y cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial. Tercera edición

COSACOV, Natalia. (2014). Habita la centralidad. Trayectorias residenciales y usos cotidianos del espacio urbano de residentes de caballito, Buenos Aires. Tesis de Doctoral. FSOC-UBA. Argentina

DE MATTOS, Carlos (2002) “Transformación de las ciudades latinoamericanas: ¿Impactos de la globalización?”. EURE, Vol. 28, No 85, pp. 5-10.

DEL RÍO, Juan Pablo. (2016). “Tensiones entre hipoteca, suelo y política urbana. El caso del Pro.Cre.Ar en el partido de La Plata, provincia de Buenos Aires”. Estudios Socioterritoriales, Vol. 19, No 19, pp. 135–151.

DEL RÍO, Juan Pablo, RELLI, Mariana. (2013). “Concentración de la oferta inmobiliaria y nuevos agentes en el Gran La Plata”. En: IV Congreso Nacional de Geografía, Universidades Públicas. Mendoza. Argentina. Vol. 23

DORSI, Luisina, RÍOS, Licia, y LANCIONI, Alejandro. (2015). “Expansión urbana e instrumentos de regulación de cuencas hídricas”. En: XXXIV Encuentro ARQUISUR 2015 y XIX Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de los países de América del Sur. La Plata, Argentina.

FREDIANI, Julieta, Constanza. (2009). “Las nuevas periferias en el proceso de expansión urbana”. Geograficando, Vol. 5, No 5. pp. 103-125

GORELIK, Adrián. (1998). La grilla y el parque: espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes

GORELIK, Adrián. (2015). “Terra incognita: para una comprensión del Gran Buenos Aires como Gran Buenos Aires”. En: Gabriel Kessler. (comp.): Historia de la provincia de Buenos Aires: el Gran Buenos Aires, pp. 21-73.

HARVEY, David. (1990). Los límites del capitalismo y la teoría marxista. Madrid: Ediciones Akal.

HARVEY, David. (2003). Espacios de esperanza. Madrid: Ediciones Akal.

HARVEY, David. (2007a). Espacios del capital. Hacia una geografía crítica. Madrid: Akal.

HARVEY, David. (2007b). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.

HARVEY, David. (2013). Ciudades rebeldes: del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Ediciones Akal.

HIERNAUX, Daniel y LINDÓN, Alicia. (2004). “La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos”. Papeles de población, Vol. 10, No 42, pp. 101-123.

HURTADO, Martín Adolfo, GIMÉNEZ , Jorge E., CABRAL, Mirta G., SILVA, Mario de, MARTINEZ, Omar Raúl, CAMILIÓN, María Cecilia, SÁNCHEZ, Carlos Ariel, MUNTZ, Daniel, GEBHARD, Jorge Arnoldo, FORTE, Luis M., BOFF, Laura, CRINCOLI, Alina, LUCESOLI, Horacio. (2006). Análisis ambiental del partido de La Plata. Aportes al ordenamiento territorial. Buenos Aires: Consejo Federal de Inversiones-Municipalidad de la Plata.

IGS-CISAUA (2017). CAPÍTULO 1. “Las inundaciones en la Región Capital - Cartografía Temática para el Planeamiento”. En: Universidad Nacional de La Plata: Reporte: Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo, estrategias de intervención. Hacia la construcción de un observatorio ambiental, pp. 2-34 (Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59633. Bajado el 26 de septiembre de 2018)

KAY, Cristóbal. (2009). “Estudios rurales en América Latina en el periodo de globalización neoliberal: ¿una nueva ruralidad? ” . Revista mexicana de sociología, Vol. 71, No 4, pp. 607-645.

LEFEBVRE, Henri, y GAVIRIA, Mario. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

LEFEBVRE, Henri. (1972). La revolución urbana. Madrid: Alianza Editorial.

LEFEBVRE, Henri. (1974). La production de l’espace, Paris: Anthropos, 420.

OSZLAK, Oscar. (1991). Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Buenos Aires: CEDES.

PALOMBI, Ariel y CRAVINO, María, Cristina. (2013). “EL macrismo ¿neoliberal? Política urbana en el sur de Buenos Aires”. En: Congreso Alas. septiembre 2013, Santiago de Chile. Chile.

PINTOS, Patricia. y NARODOWSKI, Patricio. (Coordinadores). (2012). La privatopia sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del rio Lujan. Buenos Aires: Imago Mundi.

RÍOS, Diego y PÍREZ, Pedro. (2008). “Urbanizaciones cerradas en áreas inundables del municipio de Tigre: ¿producción de espacio urbano de alta calidad ambiental?”. EURE, Vol. 34, No 101, pp. 99-119.

RODRÍGUEZ DANERI, María, Eugenia. (2014). “Crecimiento Urbano y Acceso al Suelo: Implicaciones del Programa Crédito Argentino del Bicentenario en La Plata.” (Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/55093/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 Bajado el 10 de octubre de 2018)

ROTGER, Daniela, V. (2017). “Paisaje fluvial en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Valoración e intervención en la cuenca del arroyo del Gato, Gran La Plata”. Tesis de doctorado. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. La Plata.

ROTGER, Daniela, V. (2018). “Gestión de cuencas en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Historia y actualidad de un territorio en conflicto ambiental. El caso del Gran La Plata.” Revista Cuaderno Urbano, 24, 7-26. DOI: (Disponible en http://dx.doi.org/10.30972/crn.24242919 Bajado el 7 de octubre de 2018 )

SANZ RESSEL, Kuanip. (2017). “Principales tendencias en la producción espacial metropolitana durante el neodesarrollismo. Región Metropolitana de Buenos Aires. 2001-2015”. Trabajo Final de Especialización. PROPUR-FADU-UBA. Argentina

SASSEN, Saskia. (1997). La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Eudeba.

SVAMPA, Maristella y VIALE, Enrrique. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz.

SVAMPA, Maristella. (2001). Los que ganaron: la vida en los countries y barrios privados. Editorial Biblos.

TORRES, Horacio. A. (1993). El mapa social de Buenos Aires (1940-1990). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

TORRES, Horacio. A. (2001). “Cambios socioterritoriales en Buenos Aires durante la década de 1990”. EURE, Vol. 27, No 80, pp. 33-56.

VIDAL KOPPMANN, Sonia. (2008). “Transformaciones socio territoriales de la región metropolitana de Buenos Aires en la última década del siglo XX: la incidencia de las urbanizaciones privadas en la fragmentación de la periferia”. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:304
PDF:403


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.