Intervenciones culturales en el espacio urbano

Vicente Ugalde

Resumen


La intervención pública, con su componente material y simbólico en el espacio urbano de dos barrios al sur de Buenos Aires es el tema de dos artículos de este dossier. Se trata de propuestas para hacer evidente que la movilización de diferentes medios de acción pública en un espacio urbano conlleva consecuencias varias, no todas loables. Al hacer evidentes esos efectos de la intervención gubernamental, el trabajo de Ana Gretel Thomasz y el de Silvia Hernández, vuelven inteligible la manera en que esas intervenciones, etiquetadas en su formulación como propias de política a la vez económica y cultural, buscan modelar las representaciones de fragmentos del espacio urbano y entonces inducir cambios en relaciones sociales en torno a los mismos. A través de la restauración de edificios, acompañada de acciones varias y de un aparato discursivo encaminado a incidir la mutación funcional de esos lugares para convertirlos en espacios de arte, de diseño o con valor patrimonial, la intervención gubernamental imprime cierta dosis de aceptabilidad a otros cambios menos plausibles que supone la implementación de una medida legislativa: atraer actores del mercado inmobiliario y de la industria creativa a barrios, con el consecuente riesgo de desplazar a los habitantes tradicionales y a las actividades que, aunque compatibles con la recreación, no parecen ajustarse al nuevo visitante y menos aún al potencial habitante del que será un espacio transformado desde la política no destinado a la ciudadanía local.


Texto completo:

PDF

Referencias


BÉGHAIN, P. (1998), Patrimoine et lien social, Paris, Presses de Science Po.

DI MÉO, G.; CASTAINGTS, JP. et DUCOURNAU, C. (1993), “Territoire, Patrimoine et formation socio-spatial (exemples gascons)”, Annales de Géographie, No. 573, pp. 472-502.

EDELMAN, M. (1977) Political Language: Words That Succeed and Policies that Fail, New York, Institute for the Study of Poverty.

GRAVARI-BARBAS, M. y VESCHAMBRE, V. (2003), “Patrimoine: derrière l’idée de consensus, les enjeux d’appropriation de l’espace et des conflits”, en Melé, P., Larrue, C. y Rosemberg, M., Conflits et territoires, Tours, Presses Universitaires François-Rabelais, pp. 67-82.

HOOD, C. (1986), The tools of government, London, Chatham House.

MELÉ, P. (2014), Transacciones territoriales. Patrimonio, medio ambiente y acción pública en México, México, UAM-CEMCA-Juan Pablos Editor.

PUCA (2007), L’atractivité des territoires: regards croisés. Actes des séminaires, Paris, Ministère de l’Ecologie, de l’Énergie, du Développement Durable et de l’Aménagement du Territoire.

ROSE, R. (1984), Understanding Big Government. The Programme Approach, London, Sage Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:181
PDF:72


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.