Etnografía de un proceso de resemantización simbólico: del barrio de La Boca a Distrito de las Artes. // A simbolic resemantization process ethnography: from La Boca neighborhood to "arts district".

Ana Gretel Thomasz

Resumen


Este artículo examina el proceso de resemantización simbólico por el que atraviesa hoy el emblemático barrio porteño de La Boca. Explora el proceso de construcción e imposición de un nuevo imaginario urbano a ese espacio. Un nuevo imaginario que viene siendo motorizado por el poder público con el objeto de institucionalizar las modificaciones introducidas por medio de la aprobación de la Ley 4353/12, que re-categorizó al territorio boquense en términos de “Distrito de las Artes”. Si bien dicho imaginario se nutre de representaciones preexistentes, al mismo tiempo las resignifica y manipula, procurando condicionar las prácticas espaciales de la ciudadanía y subalternizar ciertas imágenes boquenses hasta ahora hegemónicas, que distinguen al barrio tanto en un sentido negativo como positivo (en especial, aquellas que remiten a los sectores populares y a sus condiciones de habitabilidad, emblematizadas por el conventillo). En el plano teórico, se destaca la utilidad de las nociones de hegemonía/ subalternidad de origen gramsciano para trabajar en el campo de lo simbólico.

El artículo recupera el trabajo etnográfico desarrollado en La Boca en distintas etapas que tuvieron lugar entre 2012-16, basado en el uso de técnicas cualitativas convencionales (relevamiento de documentos y fuentes secundarias, observaciones, entrevistas abiertas).


Palabras clave


Representaciones sociales urbanas, resemantización simbólica, hegemonía/subalternidad, barrio de La Boca, etnografía.

Texto completo:

PDF

Referencias


AUYERO, J. y SWISTUN, D. (2008). Inflamable, estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires, Paidós.

BLAISTEN, I. (2001) “Entre la bohemia y el rigor formal”. Pintura Argentina. Panorama del periodo 1810-2000. Pintores de La Boca I, No.19, pp. 5-8.

CHEVALIER, S. y LALLEMENT, E. (2014) «La parisianité comme patrimoine partagé. La ville, ses résidents secondaires et son mythe ». En Caroline de Saint Pierre (comp.). La ville patrimoine. Formes, logiques, enjeux et stratégies. pp. 73-91. Paris, Presses Universitaires de Rennes. pp. 73-87.

FABARON, A. (2014). “Imágenes y agencia en tiempos del color como plusvalor: entre la ciudad planificada y las prácticas urbanas”. Ponencia presentada al IX Congreso Argentino de Antropología Social. Rosario, 23 al 26 de julio.

GEERTZ, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona, Gedisa.

GLASS, Ruth (1964) London: Aspects of change. Mac Gibbon & Kee, London.

GUEVARA, T. (2012) “Implementación de políticas habitacionales en contextos de renovación urbana. El barrio de La Boca (1983-2009)”. En Hilda Herzer (comp.) Barrios al sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Café de las Ciudades. pp. 205-239.

GONZÁLEZ, F.E. (2013). Desajustes. Sobre arte y política en Argentina. Buenos Aires, Paradiso.

HERZER, H.; DI VIRGILIO, M..; GUEVARA, T.; RAMOS, J.; VITALE, P.; IMORI, M. (2012). “Unos llegan y otros se van. Cambios y permanencias en el barrio de La Boca”. En Hilda Herzer (comp). Barrios al sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Café de las Ciudades, pp. 165-204.

IPARRAGUIRE, S. (2001) “Quinquela y Victorica”. Pintura Argentina. Panorama del período 1810-2000. Quinquela y Victorica, No. 3, pp. 8-19.

LACARRIEU, M. (1993) Luchas por la apropiación del espacio y políticas de vivienda: el caso de los conventillos de La Boca. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

LACARRIEU, M. (2007) “Habitantes de la Boca en Buenos Aires. El conventillo: ¿vivienda, recurso o paisaje cultural?” Revista d’Etnología de Catalunya. Dossier Antropología Urbana, No. 31, pp- 44-58.

LINDON, A. (2007) “La ciudad y la vida urbana a través de los imaginarios urbanos”. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Regionales. Vol 33, No. 99, pp. 7-16. http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art02.pdf

LORENTE, P.J. (2009). “¿Qué es y cómo evoluciona un barrio artístico”. En Blanca Fernández Quesada y Jesús Pedro Lorente (editores) Arte en el espacio público: barrios artísticos y revitalización urbana.. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. pp. 15-38.

MUÑOZ, A. (1971). La vida de Quinquela Martín. Buenos Aires, Artes Gráficas Bartolomé Chiesino.

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (1988). Programa Recup Boca: Una carta de desarrollo social y urbano del barrio. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

REDONDO, A. y ZUNINO SINGH, D. (2008). “El entorno barrial: La Boca, Barracas y San Telmo. Reseña histórica”. En Hilda Herzer (Org.). Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la ciudad de Buenos Aires.. Buenos Aires, Espacio Editorial. pp. 97-121.

SILVESTRI, G. (2003). El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo. Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

SILVA, A. (1992). Imaginarios urbanos: cultura y comunicación urbana. Bogotá, Tercer Mundo Editores.

THOMASZ, A. G. (2005) De la ciudad-progreso a la ciudad-museo: Buenos Aires y el patrimonio barrial. Tesis de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

THOMASZ, A. G. (2014) “La estetización, la nivelación y el saneamiento como metáforas del cambio urbano en La Boca”. Anuario Antropología Social y Cultural en Uruguay. No. 12, pp. 93-105.

THOMASZ, A. G. (2016) “Los nuevos distritos creativos de la ciudad de Buenos Aires: la conversión del barrio de La Boca en el Distrito de las Artes. EURE Revista Latinoamericana de Estudios Regionales. Vol. 42, No. 126, pp145-168. www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612016000200007

WILLIAMS, R. (1980). Marxismo y literatura. Barcelona, Península.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:945
PDF:1039


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.