Movilidades periféricas en Bogotá: hacia un nuevo paradigma

Giovanni Vecchio

Resumen


En las últimas décadas, las ciencias sociales han vivido una significativa transformación basada en un ‘nuevo paradigma de la movilidad’, enfocado en las diferentes formas de movilidad que están transformando el espacio y la sociedad. Sin embargo, la perspectiva de dicho paradigma considera teorías, fenómenos y métodos que se refieren principalmente a contextos del Norte Global, así, éste va reduciendo su valor epistemológico para el Sur Global. El articulo pretende discutir el valor epistemológico y operacional del nuevo paradigma de la movilidad desde la perspectiva del Sur, asumiendo un enfoque en las prácticas cotidianas de movilidad y acceso, utilizándolas para discutir cuales características u adaptaciones serian relevantes para comprender y enfrentar formas emergentes de movilidad en el Sur Global. Consciente de las múltiples realidades que componen el Sur Global, el articulo escoge enfocarse en el contexto de Bogotá, debido a sus celebradas experiencias en el campo de las políticas para la movilidad urbana: la ciudad ha promovido ingentes inversiones en el transporte público inspiradas por un explícito compromiso social, que sin embargo han beneficiado solo parcialmente las periferias. La discusión se funda en relatos de movilidades cotidianas en dos barrios periféricos de la ciudad para reconsiderar conceptos teóricos y diferentes formas de movilidad, evidenciando la relevancia de un nuevo paradigma de las movilidades revisitado desde las periferias de una ciudad latinoamericana.


Palabras clave


movilidad; transporte urbano; planificación del transporte; derecho a la ciudad

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Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


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