La cuestión ambiental en las metrópolis latinoamericanas

Revista Quid16 Área de Estudios Urbanos

Resumen


Las metrópolis de América Latina son escenarios destacados para la expansión de la urbanización capitalista pues se configuran en base a un patrón de acumulación caracterizado por crecientes niveles de expropiación y mercantilización de los territorios, aspecto que se expresa en contradicciones entre las diferentes fuerzas que modelan la configuración del espacio. Por un lado, hay una creciente presión de la población, en especial la de menores recursos, por acceder al suelo urbano y a los servicios esenciales para la vida; para estos grupos sociales la ciudad representa un valor de uso. Por otro lado, los empresarios de las corporaciones del sector inmobiliario y financiero ven el suelo primariamente como un potencial valor de cambio, por lo que buscan valorizar determinadas áreas estratégicas atrayendo inversiones, lo que trae consecuencias no sólo en cuanto a las posibilidades materiales de los diferentes actores sociales para acceder a la ciudad sino que también genera impactos ambientales.

En este dossier hemos querido abordar la cuestión ambiental considerando estas formas de apropiación desigual del suelo urbano y sus consecuencias en la utilización económica de diferentes bienes comunes. Pero también hemos querido alentar una mirada que tome en cuenta las prácticas sociales y sus diferentes expresiones simbólicas. Como señalaba Henri Lefebvre, es preciso concebir a la ciudad como una red de mallas desiguales que no solo representa una morfología diferente del espacio urbano sino que se expresa en diferentes maneras de vivir, en las que se ponen en contradicción sistemas de valores y de fines. En ese sentido, la ciudad es un ámbito que permite observar las contradicciones de las prácticas espaciales que son a su vez expresiones de la desigualdad social.
¿Mediante qué dimensiones o fenómenos acontecidos en el ámbito urbano podemos observar estos procesos urbano-ambientales? La respuesta a este interrogante nos lleva a reflexionar sobre la base de distintos nudos problemáticos tales como el impacto acumulativo que generan las grandes obras de infraestructura y los megadesarrollos inmobiliarios; la forma en que se gestionan los residuos en la ciudad; los alcances de la provisión de agua potable y saneamiento; la protección de los espacios públicos y los bienes comunes; el control de efluentes industriales y su impacto en la atmósfera y en los cursos de agua urbanos, etc.

Con la idea de potenciar miradas interdisciplinarias que permitan abordar la complejidad ambiental, la convocatoria que originó el presente dossier se propuso reunir trabajos que aborden el proceso de elaboración e implementación de políticas ambientales, los modos de estructuración de diferentes conflictos ecológico distributivos, la construcción de narrativas sobre el ambiente y los diferentes modos en que las preocupaciones ambientales se expresan en el ámbito urbano.

 


Palabras clave


medio ambiente, conflicto ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


----.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:542
PDF:443


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.