Presentación dossier #8: La cuestión ambiental en las metrópolis latinoamericanas // Presentation dossier #8: The environmental issue in Latin American cities.

Soledad Fernandez Bouzo, María Gabriela Merlinsky

Resumen


En este dossier hemos querido abordar la cuestión ambiental considerando diversas formas de apropiación desigual del suelo urbano y sus consecuencias en la utilización económica de diferentes bienes comunes. Pero también hemos querido alentar una mirada que tome en cuenta las prácticas sociales y sus diferentes expresiones simbólicas. Como señalaba Henri Lefebvre, es preciso concebir a la ciudad como una red de mallas desiguales que no solo representa una morfología diferente del espacio urbano sino que se expresa en diferentes maneras de vivir, en las que se ponen en contradicción sistemas de valores y de fines. En ese sentido, la ciudad es un ámbito que permite observar las contradicciones de las prácticas espaciales que son a su vez expresiones de la desigualdad social.

¿Mediante qué dimensiones o fenómenos acontecidos en el ámbito urbano podemos observar estos procesos urbano-ambientales? La respuesta a este interrogante nos lleva a reflexionar sobre la base de distintos nudos problemáticos tales como el impacto acumulativo que generan las grandes obras de infraestructura y los megadesarrollos inmobiliarios; la forma en que se gestionan los residuos en la ciudad; los alcances de la provisión de agua potable y saneamiento; la protección de los espacios públicos y los bienes comunes; el control de efluentes industriales y su impacto en la atmósfera y en los cursos de agua urbanos, etc.

 


Palabras clave


cuestion ambiental, medio ambiente, metropolis, latinoamerica

Texto completo:

PDF

Referencias


---.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:207
PDF:113


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.