La Supervía Poniente de la Ciudad de México. Conflicto urbano-ambiental, interdisciplina y sustentabilidad. // The Mexico City’s Supervía Poniente Urban and environmental conflict, interdisciplinarity, and sustainability.

Margarita Pérez Negrete, León Felipe Téllez Contreras

Resumen


Este artículo explora los conflictos urbano-ambientales condensados en el proceso de construcción de la Supervía Poniente en la Ciudad de México utilizando un entramado conceptual que abreva en las relaciones entre interdisciplina, sustentabilidad y ciencias sociales. En específico, revisa cómo las grandes obras de infraestructura, el sentido de ciudadanía, el control estatal y los derechos humanos se articulan en la producción de la ciudad neoliberal, produciendo conflictos que revelan, por un lado, la ausencia de una perspectiva interdisciplinaria en torno a la sustentabilidad y la complejidad, y por el otro, la subestimación que se tiene del aporte de las ciencias sociales en estas discusiones. En este sentido, el trabajo examina las tesis centrales de algunos clásicos de la literatura sobre interdisciplina y sustentabilidad para ponerlas en comunicación con lo observado durante la investigación documental y etnográfica del caso de la vía de peaje, con el añadido de que ello permite destacar la importancia de las ciencias sociales en la construcción de pensamiento complejo en torno a la sustentabilidad y la justicia urbana. Así, el artículo analiza la emergencia de un escenario de negación de la complejidad urbana en la capital mexicana para mostrar la necesidad de un trabajo colectivo orientado hacia una sustentabilidad socio-ambiental.


Palabras clave


conflicto ambiental, infraestructura urbana, interdisciplina, ciencias sociales, Ciudad de México.

Texto completo:

PDF


Referencias


ÁLVAREZ, Lucía, y DELGADO, Gian Carlo (2014) “Ciudades, gestión, territorio y ambiente” INTERdisciplina, Vol. 2, No. 2, pp. 9-20.

AZUARA, Iván (2017) “Sustentabilidad y derecho a la Ciudad”. En Carmen Icazuriaga et al. (comps.). Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México. México: CIESAS, pp. 239-267.

AUYERO, Javier, y SWISTUN, Débora Alejandra (2009) Flammable. Environmental suffering in an Argentine shantytown. New York; Oxford: Oxford University Press.

BARROS, Cristina (2017) “El trabajo de las organizaciones sociales. Movimientos sociales contra megaproyectos”. En Carmen Icazuriaga et al. (comps.): Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y organizaciones sociales de la Ciudad de México. México: CIESAS, pp. 337-363.

BLOK, Anders, y FARÍAS, Ignacio (2016) Urban Cosmopolitics. Agencements, Assemblies, Atmospheres. New York: Questioning Cities Series, Routledge.

BOKSER, Judit (2009) “Fronteras y convergencias disciplinarias” Revista Mexicana de Sociología, Vol. 71, pp. 51-74.

BRENNER, Neil, y THEODORE, Nik (2002) “Cities and the geographies of ‘actually existing neoliberalism’” Antipode, Vol. 34, No. 3, pp. 349-379.

CDHDF (2011a).Recomendación 1/2011. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Disponible en: http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2011/01/recomendacion-012011/ Bajado el 12 de septiembre de 2012).

CDHDF (2011b).Recomendación 1/2011. Violaciones a los derechos humanos cometidos en el contexto de la obra pública denominada Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores al Sur-Poniente de la ciudad de México, Expediente CDHDF/III/122/AO/10/D4636 y sus acumulados. México: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Disponible en: http://directorio.cdhdf.org.mx/libros/recomendaciones/2011/Reco01_2011b.pdf Bajado el 12 de septiembre de 2012).

DÍAZ, Cristian (2014) “Metabolismo urbano: herramienta para la sustentabilidad de las ciudades” INTERdisciplina, Vol. 2, No. 2, pp. 51-70.

DUHAU, Emilio (2006) “Espacios públicos, movilidad y democracia en la Ciudad de México”. En Lucía Álvarez, Carlos San Juan, Cristina Sánchez Mejorada (coords.). Democracia y exclusión. Caminos encontrados en la Ciudad de México. México: Plaza y Valdés.

DUHAU, Emilio y GIGLIA, Angela (2008) Las reglas del desorden. Habitar la metrópoli. México: Universidad Autónoma de México, Azcapotzalco; Siglo XXI.

EDELMAN, Marc (2005) “Bringing the Moral Economy back in... to the study of 21st-century transnational peasant movements” American Anthropologist, Vol. 107, No. 3, pp. 331-345.

FRENTE AMPLIO CONTRA LA SUPERVÍA PONIENTE DE CUOTA EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE (2012) “El fuego jamás quemará la consciencia ciudadana. Convencidos de que nos asiste la razón y el derecho, seguiremos firmes en la defensa del medio ambiente y la legalidad que la Supervía ha violado. México. (Disponible en http://procontreras.org).

GALINDO, Luis Miguel, HERES, David Ricardo, y SÁNCHEZ, Luis (2006) “Tráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública” Estudios Demográficos y Urbanos, Vol. 21, No. 1, pp. 123-157.

GARCÍA, Rolando (2006) Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

GARCÍA, Rolando (2011) “Interdisciplinariedad y sistemas complejos” Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, Vol. 1, No. 1, pp. 66-101.

GONZÁLEZ Casanova, Pablo (2004a) “El diálogo de las ciencias sociales y las naturales. Minuta para un ensayo” Revista Mexicana de Sociología, Vol. 66, pp. 1-14.

GONZÁLEZ Casanova, Pablo (2004b) “Interdisciplina y complejidad”. En Pablo González Casanova (comp.): Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la política. España: Anthropos; UNAM, pp. 15-92.

HARVEY, David (2006) “La acumulación por desposesión”. En Carmen Bueno y Margarita Pérez Negrete (comp.): Espacios globales. México: UIA; Plaza Valdés Editores, pp. 21-52.

HARVEY, David (2010) “La ciudad neoliberal”. En Miriam Alfie, Iván Azuara, Carmen Bueno, Margarita Pérez Negrete, y Sergio Tamayo (comp.): Sistema mundial y nuevas geografías. México: UAM Azcapotzalco, pp. 45-63.

HARVEY, David (2012) Rebel cities. From the right to the city to the urban revolution. London: Verso.

HERNÁNDEZ, Belisario (2011) Análisis, diagnostico técnico de ingenierías de tránsito y resultados SimTraffic 7 de la: vía de comunicación urbana de peaje. (Disponible en http://banquetasrotas.blogspot.mx/2011/06/magnitud-gravedad-y-consecuencias-de-la.html Bajado el 17 de septiembre de 2017).

ICAZURIAGA, Carmen, PÉREZ NEGRETE, Margarita, TÉLLEZ, Leon Felipe, y ZAMORANO, Claudia (comp.) (2017) Por el derecho a la ciudad. Diálogos entre academia y, y BERISTAIN, Ana (2014) “Sustentabilidad, territorios urbanos y enfoques emergentes interdisciplinarios” INTERdisciplina, Vol. 2, No. 2, pp. 33-50.

INEGI (2007). Encuesta 2007. Origen-Destino. México: INEGI.

LEFEBVRE, Henri (1978) El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

LEFF, Enrique (2004) Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.

LEFF, Enrique (2005) Ecología y capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable (6a ed.). México: Siglo XXI Editores; UNAM.

LEFF, Enrique (2008) Discursos sustentables. México: Siglo XXI.

LEFF, Enrique (2011) “Sustentabilidad y racionalidad ambiental: hacia ‘otro’ programa de sociología ambiental” Revista Mexicana de Sociología, Vol. 73, No. 1, pp. 5-46.

LÓPEZ, Carlos David, LÓPEZ-HERNÁNDEZ, Eduardo Salvador, y ANCONA, Ignacio. (2005) “Desarrollo sustentable o sostenible: una definición conceptual” Horizonte Sanitario, Vol. 4, No. 2. (Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457845044002).

MEDINA, Salvador (2014) “Santa Fe y obras viales. Cuando el D.F. se sometió al desarrollo inmobiliario”. La Brújula. El Blog de la Metrópoli, Nexos. (Disponible en: http://labrujula.nexos.com.mx/?p=81 Bajado el 15 de semptiembre de 2017).

MACÍAS, Verónica (2011) “La Supervía no es sustentable”. El economista. (Disponible en http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/08/01/supervia-no-sustentable Bajado el 15 de septiembre de 2017).

MUÑOZ, Gloria (2011) “Los de abajo. Carretera que lesiona” La Jornada. (Disponioble en: http://www.jornada.unam.mx/2011/07/30/opinion/017o1pol Bajado el 13 de septiembre de 2012).

OLIVER-SMITH, Anthony (2010) Defying displacement: grassroots resistance and the critique of development. Austin: University of Texas Press.

PADILLA, Laura (2011) “La Supervía en la Ciudad de México: problemas ecológicos detrás de un proyecto urbano” Ciencia UNAM, (Disponible en: http://ciencia.unam.mx/leer/29/La_Supervia_en_la_Ciudad_de_Mexico_problemas_ecologicos_detras_de_un_proyecto_urbano Bajado el 23 de septiembre de 2017).

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2010) Santa Fe: ciudad, espacio y globalización. Puebla: Universidad Iberoamericana.

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2013a) “Entre la resistencia ciudadana y los megaproyectos: el caso de la Supervía Poniente” Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, Vol. 3, No. 2, pp. 69-103.

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2013b) “Discurso y materialidad de los procesos constructivos en la Ciudad de México”. Alteridades, Año 23, No. 46, pp. 9-25.

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2015) “Sobre movilidades e inmovilidades: un acercamiento etnográfico hacia la desigualdad en la Ciudad de México”. Espacialidades, Vol. 5, No. 2, pp. 147-175.

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2016) “Ciudad de México: el camino recorrido en la conformación de una ciudad global”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Año LXI, No. 226, pp. 263-284.

PÉREZ NEGRETE, Margarita (2017) Megaproyectos, capital y resistencias. México: CIESAS.

SAYER, Andrew (2000) “Moral Economy and Political Economy” Studies in Political Economy, Vol. 61, No. 1, pp. 79-103.

SAYER, Andrew (2007) “Moral economy as critique” New Political Economy, Vol. 12, No. 2, pp. 261-270.

SAYER, Andrew (2015) “Time for moral economy?” Geoforum, Vol. 65, pp. 291-293.

ZUNINO, Hugo (2002) “Formación institucional y poder. Investigando la construcción social de la ciudad” Eure, Vol. 28, No. 84, pp. 103-116.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:626
PDF:196




 

Quid16. Revista del Área de Estudios UrbanosISSN: 2250-4060.

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International.