El soterramiento del F.C. Sarmiento: infraestructura verde, movilidad metropolitana y controversias socio-técnicas. // The Sarmiento railway tunneling project: green infrastructure, metropolitan mobility and socio-technical controversies.

Ariel Rodolfo Fuentes

Resumen


El ferrocarril (FC) Domingo Faustino Sarmiento es el principal medio de transporte público de la Zona Oeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Dada la densidad de la red, la interferencia ferro-vial aparece como una problemática con graves incidencias a nivel de siniestros, costos operativos, alteraciones del servicio y desperdicio de potencial de transporte. Como solución específica para esta línea (que hereda un extenso historial de planes nunca efectivamente concretados) en años recientes se ha propuesto un ambicioso proyecto de soterramiento y parquización; de superar numerosas controversias técnicas y sociales, se perfilaría como una de las obras de infraestructura urbana más importantes de la historia argentina. Se propone aquí analizar sus principales antecedentes y características. Se realizó un trabajo exploratorio con énfasis en la historia de las diferentes propuestas de reconfiguración del FC Sarmiento y se esbozaron hipótesis sobre algunos de los principales procesos sociales, urbanos y/o económicos que demoraron o cancelaron su ejecución, incluyendo la identificación de los principales actores intervinientes y los objetivos más explícitos del proyecto: la desaparición del tendido ferroviario como barrera urbana y la mejora de la movilidad territorial entre la Ciudad de Buenos Aires y su periferia occidental.


Palabras clave


reconfiguración urbana - usos del suelo – controversias socio-técnicas - transporte metropolitano - ferrocarril sarmiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACADEMIA NACIONAL DE INGENIERÍA (2011): Estudio Estratégico Preliminar: Accesos a la Región Metropolitana de Buenos Aires. El transporte ferroviario y los subterráneos. Documento N° 2. Instituto del Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, Buenos Aires.

BARBERO, José y Julián BERTRANOU (2015): Una asignatura pendiente: Estado, Instituciones y política en el sistema de Transporte. Documentos de Trabajo del Instituto de Transporte, Documento N° 1. Serie Estudios del Transporte. Universidad Nacional de San Martín.

CUENYA, Beatriz et al. (2012): Grandes Proyectos Urbanos. Miradas críticas sobre la experiencia argentina y brasileña. Café de las Ciudades, Buenos Aires.

FELDER, Ruth (1994): “El Estado se baja del tren: la política ferroviaria del gobierno menemista”. En Realidad Económica N° 123, Abril-Mayo de 1994. Buenos Aires.

KRALICH, Susana (2009): “Procesos de urbanización y movilidad cotidiana en la ciudad posfordista. El caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, en X Jornadas Argentinas de Estudios de Población. San Fernando del Valle de Catamarca. 4, 5 y 6 de noviembre de 2009.

MARTÍNEZ, Juan Pablo (2000a): “Los pasos a nivel de la línea Sarmiento - las idas y vueltas de un problema insoluble”. En Realidad Ferroviaria, n° 18, Enero / Febrero.

MARTÍNEZ, Juan Pablo (2000b): “Soterramientos, trincheras y viaductos”. En Realidad Ferroviaria, Mayo-Junio de 2000. Pp. 39-42.

MARTÍNEZ, Juan Pablo (2008): “El problema de la interferencia ferro-vial”. En Encrucijadas, N° 42.

MARTÍNEZ, Juan Pablo (2012): “El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, Caballito-Haedo-Moreno. Génesis de un proyecto”. En Jornadas de Transporte Metropolitano, Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana (CETAM), FADU-UBA. Viernes 10 de octubre de 2012.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2010a): Libro de Gestión 2009-2010. Bicentenario: Somos parte de la historia. Plan de Fortalecimiento de la Gestión Estratégica. Buenos Aires. -

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (2010b): Grandes Obras de infraestructura del Bicentenario argentino. Presidencia de la Nación. Buenos Aires.

MÜLLER, Alberto (2011): “Transporte y patrón socioeconómico: relaciones, implicancias, equívocos”. En: Voces en el Fénix, Año 2, N° 9. ISSN: 1853-8819. Plan Fénix, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

MOLINA Y VEDIA, Juan (1999): Mi Buenos Aires herido. Planes de desarrollo territorial y urbano (1535-2000). Del Arco Iris - Colihue, Buenos Aires.

OSZLAK, Oscar (1991): Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano. Humanitas CEDES, Buenos Aires.

PÉREZ, Verónica (2012): Estallidos de hostilidad en el transporte ferroviario de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, 2002-2010. Tesis para optar por el título de Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Director: Julián Rebón. Buenos Aires.

RED DE LA GESTION ASOCIADA DEL OESTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (GAO), RED SUR DEL CONURBANO DE LA CIUDAD METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (SurCo), FLACSO (1999): “El Ferrocarril y la Ciudad Metropolitana de Buenos Aires”. Viernes 3 de Diciembre de 1999, Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ROCCATAGLIATA, Juan Alberto (1987): Los ferrocarriles en la Argentina. Un enfoque geográfico. Colección Temas, Eudeba, Buenos Aires.

SCHWEITZER, Mariana (2011): “La Construcción del Territorio a partir de las redes ferroviarias” en KULLOCK, David et al.: Debates sobre Ciudad y Territorio. Los aportes del CIHaM. FADU-Nobuko, Buenos Aires.

TORRES, Horacio (1993): El mapa social de Buenos Aires 1940-1990. Serie Difusión 3. Dirección de Investigaciones, Secretaría de Investigación y Posgrado. FADU-UBA, Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:425
PDF:878


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.