Estado, organizaciones barriales y disputas en torno a las definiciones políticas públicas en las villas de la Ciudad de Buenos Aires. //State, neighborhood organizations and disputes around the public policy definitions in the towns of the City of Bs As.

María Cristina Cravino

Resumen


¿Cómo se disputa la definición de políticas públicas urbanas en barrios populares? ¿A qué discursos públicos se recurre al momento de presentar programas habitacionales en zonas urbanas desfavorecidas? ¿Cómo actúan los entramados de actores interesados en la implementación de las políticas y cuáles son las tensiones inter-institucionales en la acción? Estas son preguntas centrales, que de un modo u otro están presentes en los análisis sobre la cuestión de las villas porteñas.

Los artículos “Primer Plan de Radicación para la Villa 31. Un antecedente a la defensa del Derecho a la Ciudad en Buenos Aires (1972- 1974)” escrito por Eva Camelli y Valeria Snitcofsky y “¿Gestión social de Hábitat? La política del PRO en las Villas de CABA, 2011-2015” de Denise Brikman buscan abordar las intervenciones del Estado en las villas de la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave


Estado, organizaciones barriales, disputas urbanas, políticas públicas, villas

Texto completo:

PDF

Referencias


Cravino, María Cristina y Palombi, Ariel (2015). “El macrismo ¿neoliberal? Política urbana en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. En Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 8(15). Disponible en http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cvu8-15.mnpu

Delamata, Gabriela (2016) “Una década de activismo judicial en las villas de Buenos Aires”. En Revista Direito e Práxis, 7 (14). Pp. 567-587 Brasil: Universidade do Estado do Rio de Janeiro Rio de Janeiro.

Munck, Gerardo (1995) “Algunos problemas conceptuales en el estudio de los movimientos sociales”. En Revista Mexicana de Sociología. Nº 3. México.

Shore, Cris (2010) “La antropología y el estudio de la política pública: reflexiones sobre la ‘formulación’ de las políticas”. En Antípodas, Revista de Antropología y Arqueología. N° 10. Colombia: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:284
PDF:948


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.