Bilbao: del éxito a la incertidumbre

Patricia Campelo Martínez, Ekhi Atutxa, Victor Urrutia, Amaia Izaola

Resumen


 

El proceso de renovación de Bilbao ha sido tratado en la literatura urbana y arquitectónica contemporánea como un caso “exitoso” de mutación de una ciudad en “declive” industrial a otra ciudad “posmoderna”. Más allá de su hito arquitectónico más conocido, el museo Guggenheim, es evidente que el cambio iniciado en los noventa ha culminado con toda una serie de intervenciones decisivas para la creación de una nueva imagen de la ciudad (construcción del metro, saneamiento de la ría, edificios varios como el palacio de congresos, puentes, paseos, etc.). Y todo ello en un tiempo corto de dos décadas.

Sin embargo, la crisis económica, iniciada en 2008, está rompiendo las expectativas de este “éxito”, plantea un futuro de incertidumbre para la ciudad y su hinterland metropolitano.

Esta publicación pretende describir esta encrucijada en la que la ciudad busca definir ese futuro a partir de sus vulnerabilidades sociodemográficas (envejecimiento), económicas y culturales en el marco de la crisis económica. Nuestro objetivo persigue concretar los discursos que los agentes y actores sociales plantean ante ese futuro cargado de incertidumbre. La búsqueda de las innovaciones y de caminos posibles ante la crisis y su capacidad de respuesta como constructores institucionales o cívicos de la comunidad urbana.


Palabras clave


Renovación urbana, políticas urbanas, ciudad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:323
PDF:341


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.