Tiempos y espacios en disputa. Un modelo analítico para analizar la reaparición de las protestas urbanas de los movimientos de trabajadores desocupados.

María Maneiro

Resumen


En este artículo proponemos un modelo analítico que posibilita la aproximación al devenir de las organizaciones de desocupados a partir del proceso movilizatorio que demanda la inclusión al Programa “Argentina Trabaja”. Entendemos que esta serie de acciones colectivas constituyen un acontecimiento que modifica la caracterización del devenir de las organizaciones de trabajadores desocupados en la pos-crisis.
Argumentamos que este evento se produce durante un ciclo caracterizado por una particular estructura de oportunidades políticas que se abre con la crisis de 2008- 2009 y se cierra con la conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo.
Entendemos que el anuncio de un nuevo programa social puede ser leído como el suceso que precipita el acontecimiento; asimismo consideramos que el telón de fondo sobre el que se inscribe este proceso está configurado por
determinadas apropiaciones cognitivas que remiten a una capacidad de acción –que sin embrago no se replica acríticamente- y al status público conseguido a partir de la gestión de los programas de empleo desde hace más de una década.


Palabras clave


Territorialidad social; protesta; programas sociales; temporalidad; pobres urbanos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:269
PDF:135


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.