Estrategias del ingobernable. Dos experiencias de crítica de la civilización metropólitana en la Europa del Siglo XX.

Giulio Nicola Soldani

Resumen


El objeto de este artículo es la descripción de dos movimientos críticos en el desarrollo urbano en la Europa del siglo XX.
Usando los conceptos de heterotopía (Michel Foucault) y de Metrópolis (Giorgio Agamben) se analizan los hechos históricos sobre el movimiento libertario en la Cataluña de la década de los 30 y el situacionista en Francia de la década del ’50.
Ambas perspectivas critican el proyecto capitalista de desarrollo urbano que pretende transformar la ciudad (Barcelona y París respectivamente) en centros urbanos utópicos de crecimiento ilimitado.
En el primer caso se propone -como alternativa- construir ciudades jardín, según la idea del filósofo inglés John Ruskin, para evitar la insalubre e inhumana concentración de las clases trabajadoras en el centro de Barcelona. La propuesta de los situacionistas, en cambio, es un deotorunament (tergiversación) del espacio urbano y el intento de una manera de vivir lúdica en la metrópolis, esto como crítica de la visión espacio/temporal del capitalismo


Palabras clave


Heterotopía; ciudad jardín; metrópolis; urbanismo unitario; deriva

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:243
PDF:128


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.