Código de Ordenamiento Urbano y Economía Urbana. Análisis de una problemática concreta en la ciudad de La Plata

Gabriel Losano

Resumen


La lógica del máximo y mejor uso de los terrenos urbanos, son características que determinan las normativas relativas a las construcciones y usos del suelo. Por lo cual, los efectos económicos de dicha regulación no sólo afectan a parcelas individuales sino que tienen implicancias sociales de largo alcance para ciertas zonas y para la ciudad como un todo. En el año 2000 se aprobó la Ordenanza 9231/00 de Ordenamiento Territorial y Uso Del Suelo en el Partido de La Plata. Así, el área urbana incrementa su superficie un 17% y para viviendas en altura un 622%. En abril de 2010, se sanciona otra ordenanza, la 10703/10, en la cual se vuelven a intensificar los indicadores tantos constructivos como de ocupación del suelo.

El objetivo de este trabajo es arribar a una primera aproximación de los efectos en la economía de la ciudad de La Plata ante la normativa en cuestión. Los cambios que introduce esta ordenanza, que nos interesa analizar, es la ampliación del área urbana, la ampliación de las zonas de edificación para viviendas en altura y la creación de áreas para urbanizaciones cerradas en la periferia rural. Para ello se consideran cuestiones teóricas y trabajos empíricos sobre la cuestión. Se analizó la evolución del mercado de suelo y viviendas en La Plata, mediante recopilación de información en 86 inmobiliarias que operan en el mercado platense, y se localizaron dichas ofertas mediante el uso de un sistema de información geográfica.

Estos cambios normativos determinaron una muy marcada diferencia del mercado de suelos entre el casco histórico fundacional y su periferia. Entre el 2002 y el 2009 la cantidad de m2 a construir autorizado por el municipio se incrementó un 1361% en el casco histórico y 372% en el resto de la periferia.


Palabras clave


Legislación urbanística; economía urbana; mercado inmobiliario; modelo urbano

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:874
PDF:646


Quid16. Revista del Área de Estudios Urbanos. ISSN: 2250-4060.


Los trabajos publicados en esta revista están bajo Licencia Creative Commons 3.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual.