En América Latina, el análisis de los procesos comunicacionales se halla atravesado por su carácter periférico, en el que pesan fenómenos del mercado internacional y la mundialización cultural pero, al mismo tiempo, una serie de procesos de escala regional, nacional y local involucran la participación de actores diversos, con distintos tipos y grados de conflictividad y/o resistencias. Redes digitales, prensa y medios audiovisuales, entre otros, se articulan y confrontan con distintos modos de construcción de discursos interpelativos desde lo político, social, cultural.
Las dinámicas de los actuales escenarios comunicacionales conllevan a reflexionar acerca de los modos en que se lleva adelante la investigación en comunicación en nuestro continente: la expansión de una nueva ola de cambios tecnológicos, la irrupción de actores masivos que sostienen la perspectiva de género como campo de disputa, los cambios y mutaciones en los usos del lenguaje, el avance de las nuevas derechas latinoamericanas y mundiales en el escenario político.
Invitamos a recorrer este dossier compuesto por trabajos que, desde distintas miradas conceptuales y abordajes metodológicos, problematizan algunos de los aspectos que consideramos clave en la investigación en comunicación.
Agradecemos especialmente a Nicolás Galanzino por la creación de las ilustraciones que acompañaron la convocatoria e ilustran este número.
Mariela Baladrón / Ana Bizberge / Romina Carrillo / Nadia Koziner / Alejandro Linares / Andrea Mallimaci / Julio Moyano
Tabla de contenidos
Artículos
Lucas Bazzara, Sabrina Barbalarga
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1-20
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Betina Guindi
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21-45
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Mariela Baladron, Daniela Monje, Ezequiel Rivero
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46-61
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Claudia Chantal Arduini Amaya
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62-78
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Alicia Poderti
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79-90
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Diego Rossi
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91-107
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Francisco Longa
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108-126
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Entrevistas
“Hay que presentar la deliberación política en la pantalla”. Entrevista con Valerio Fuenzalida
Ezequiel Alexander Rivero
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127-138
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Reseñas Bibliográficas
Julio Eduardo Moyano
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139-148
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