Vol. 2, Núm. 1 (2018)

Dossier: "Feminismos latinoamericanos en acción: instituciones, academia y activismos"

Desde el Grupo de Estudios sobre Feminismos en América Latina (GEFAL/IEALC) nos da mucho entusiasmo presentar -y haber colaborado en- el este dossier de la revista Observatorio Latinoamericano y Caribeño (OLAC) sobre feminismos latinoamericanos en acción. Esta publicación sale a la luz en un momento oportuno. Todavía estamos conmovidas por haber sido parte de las luchas que desde los feminismos hemos llevado delante de manera colectiva, y aun en un contexto de recomposición de las derechas y de crecientes políticas conservadoras, contra las tramas de violencias sobre las que se estructura un proyecto civilizatorio que creemos en decadencia. Venimos de esas luchas que irradiaron recientemente hacia espacios y sujetos imprevistos, pero que sabemos son el resultad de un proceso histórico y político en el que feministas de todas las generaciones fuimos construyendo nuestras propias agendas políticas y herramientas.

El conjunto principal de artículos que componen el dossier recogen los aportes que refieren a algunas de las dimensiones en las que el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo se intersectan y el modo en que operan en los cuerpos de las mujeres y las disidencias. Nos adentramos en las articulaciones entre las violencias y las opresiones en América Latina, así como las resistencias y los sujetos que las encarnan. El artículo de Ester Pineda (UCV) y Alicia Moncada (UCV), “Violencia y resistencias de las mujeres racializadas en los contextos extractivistas” indaga acerca de la violencia patriarcal contra las mujeres racializadas, con especial interés en las que están organizadas y en resistencia, en los contextos extractivistas. Por su parte, el artículo de Gabriela Bard Wigdor (CIECS-CONICET / UNC) y Leonardo Vergara "La (neo) colonización de los cuerpos: (re) existir frente al hetereopatriarcal capitalista" analiza los procesos de expropiación que padecen los sujetos feminizados, así como de las infinitas estrategias de resistencia que despliegan. Cerramos este bloque con una mirada enfocada en la resistencia, en las nuevas experiencias de movilización social desde el feminismo del Cono Sur, con el trabajo de Victoria Furtado y Valeria Grabino (UdelaR), "Alertas feministas: lenguajes y estéticas de un feminismo desde el sur". La interseccionalidad, concepto académico que refiere a la trama de opresiones, se expresa en una lucha política integral por las vidas dignas de ser vividas y se refiere a feminismos que buscan una transformación de todas las dimensiones y por ello revolucionaria. Las luchas de las mujeres en la región contra el extractivismo, y en defensa del cuidado del medio ambiente y la supervivencia de la vida, contra la expropiación de los cuerpos, así como las “alertas” contra las violencias son una clara expresión de una crítica sustantiva a los desmanes del sistema capitalista heterosexista, patriarcal, xenófobo y racista.

En ese intento de leer las luchas actuales en su singularidad, sin perder de vista las memorias que las constituyen ni los retos con los que se enfrentan, presentamos el último artículo del dossier junto a una entrevista que buscan reconstruir la lucha política en Argentina por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aquella que a lo largo del año 2018 movilizó al país y produjo la más importante lucha política callejera y parlamentaria contra las fuerzas conservadoras. Estos aportes son el artículo de Victoria Pedrido (FSOC-UBA), "Aborto: un tema de salud pública que disputa la agenda política" y la entrevista realizada por María Alicia Gutiérrez (IEALC-UBA) a Sonia Correa "Significante vacío: ideología de género, conceptualizaciones y estrategias”. Allí se reconstruyen y explican el lugar de los grupos conservadores (anti derechos/anti ideología de género) en términos de un proyecto transnacional que visualiza a las luchas feministas y las de disidencia sexual como disruptoras de un orden social, político y económico capitalista que pretenden defender.

Este dossier intenta poner en diálogo diversas perspectivas problemáticas del amplio campo de los feminismos que, si bien se localizan en América Latina y el Caribe, reflejan las demandas/luchas de los feminismos globalizados que están dando muestra de una organización solidaria, afectuosa y contundente contra los avances del modelo neoliberal, neoconservador y con tintes profundamente fascistas.

Grupo de Estudios sobre Feminismos en América Latina (GEFAL/IEALC)

Tabla de contenidos

Dossier: "Feminismos latinoamericanos en acción: instituciones, academia y activismos"

Esther Pineda, Alicia Moncada
PDF
1-16
Victoria Furtado Alonzo, Valeria Grabino Etorena
PDF
17-38
Gabriela Bard Wigdor, Leonardo Vergara
PDF
39-57
Victoria Pedrido
PDF
58-66

Artículos

Jórissa Danilla Nascimento Aguiar
PDF
67-87
Tamara Perelmuter Youngerman
PDF
88-105

Entrevistas

Entrevista con Sonia Correa. "Significante vacío: ideología de género, conceptualizaciones y estrategias"
Maria Alicia Gutiérrez
PDF
106-113

Reseñas Bibliográficas

Reseña de "Nudos feministas. Política, filosofía, democracia" de Alejandra Castillo.
Pierina Ferretti
PDF
114-119
Reseña de "Cuando amar era pecado. Sexualidad, poder e identidad entre los sodomitas coloniales (Virreinato del Perú, siglos XVI-XVII)" de Fernanda Molina
Martina Pineda
PDF
120-127
Reseña de "Cuerpo, ley y sacrificialidad. La antropología crítica" de Franz J. Hinkelammert
Nicolás Herrera Farfán
PDF
128-133