Organización del trabajo, digitalización y pandemia de COVID-19

Paola Vazzano

Resumen


Resumen: La organización de los puestos y actividades, por los que se lleva a cabo los procesos laborales, se ha transformado significativamente durante la pandemia, por la profundización del cambio digital. Consideramos que es relevante el análisis y la reflexión acerca de algunos núcleos problemáticos, vinculados a los avances tecnológicos, al gobierno algorítmico y a los procesos de flexibilidad laboral, que constituyen el marco general para que, en la actual fase, prolifere el capitalismo de plataformas. Por consiguiente, nuestro objetivo general consiste en caracterizar la organización del trabajo en el marco de la crisis socio-sanitaria de COVID-19, en relación al uso de las tecnologías digitales, desde las dimensiones de flexibilización y digitalización, en el contexto del actual modo capitalista. Más específicamente, nuestro interés reside en analizar dos de las formas laborales que han alcanzado una centralidad relevante, durante el período de aislamiento: el trabajo de plataformas y el trabajo remoto. Por último, buscamos reflexionar, en base a evidencia empírica, acerca de las transformaciones en el trabajo docente en Argentina, en función de las tradicionales nociones de tiempo de trabajo y lugar de trabajo, así como sobre sus efectos en las percepciones y las subjetividades de los trabajadores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Z. 2003. “Acerca de escribir, acerca de escribir Sociología.”, pp. 213-226. En Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.

Benanav, A. 2020. “La automatización y el futuro del trabajo”. En New Left review, noviembre - diciembre 119, pp. 7-44.

Bhattaque, T. 2018. “Reproducción social del trabajo y clase obrera global.” En Vientos del Sur, N° 33.

CTERA-CTA. 2020. Salud y condiciones de trabajo docente en tiempo de emergencia sanitaria COVID-19. Buenos Aires

Blossfeld, H., Buchholz, S., Bukodi, E., Ebralidze, E. y Kurz, K. 2005. “Flexibility processes and social inequalities at labor market entry and in the early career.”, FlexCareer Working Paper nº1, Faculty of Social and Economic Science, Otto-Friedrich-University Bamberg.

Boltanski, L. y Chiapello, E. 2002. El nuevo espíritu del capitalismo. México: Akal.

Catanzaro, G. 2021. “Inflexiones del neoliberalismo y triunfo de la imaginación punitiva.”, pp. 37-54 en Espectrología de la derecha. Hacia una crítica de la ideología liberal en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Las cuarenta.

Costa, F. 2017. “Omnes et singulatim en el nuevo orden informacional. Gubernamentalidad algorítmica y vigilancia genética.” En Poliética. Revista de Ética e Filosofía Política, vol. 5. En Internet: revistas.pucsp.br/index.php/PoliEtica/article/view/36356

CTERA. 2020. Encuesta nacional “Salud y Condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria Covid-19”.

Davies, W. 2016. “El nuevo liberalismo.” En New Left review (N°101), noviembre – diciembre.

Estrella, M. J. 2021. “Los desafíos del teletrabajo”. En Sin digital, junio, Friedrich Ebert Stiftung.

Frey, C. y Osborne, M. 2013. “The future of employement: how susceptible are jobs to computerisation”. Oxford Martin School En Internet: https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

Fumagalli, A. et al. 2018. “El trabajo digital en la economía de plataforma: el caso de Facebook.” En Hipertextos, Buenos Aires, Enero/Junio, vol. 6, pp. 12-40.

García Linera, Á. 2020. “Fin de ciclo” Pp. 187-223 en Posneoliberalismo. Tensiones y complejidades. ¿Fin de ciclo progresista o procesos por oleadas revolucionarias? Buenos Aires: Prometo Libros.

Gago, V. 2014. La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular. Buenos Aires: Tinta Limón.

Goos, M. y Manning, A. 2017. “Lousy and lovely Jobs: The Rising of Polarization of Work in Britain.” En The review of Economics and Statistics, 89, pp.118-133.

Hui, Y. 2020. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre la tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Instituto Nacional de Administración Pública. 2021. Trabajo remoto: análisis y desafíos dentro de la Administración Pública Nacional, N° 55. Buenos Aires: Cuadernos del INAP.

Kabat, M., Harari, I., Egan, J. 2014. “Avances y retrocesos de la flexibilidad laboral en la Argentina. Aportes para una comparación de las trayectorias históricas de distintas ramas de actividad.” En Revista Mundos do Trabalho, vol. 6, pp. 273-297.

Katz, C. 2015. Neoliberalismo, neodesarrollismo, socialismo. Ciudad de Buenos Aires: Batalla de Ideas.

Laval, C. y Dardot, P. 2013. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Introducción. Barcelona: Gedisa.

Lechner, N. 1977. “La crisis del estado en América Latina” Revista Mexicana de Sociología 39, pp. 389-426.

Novarin, S. 2021. Teletrabajo en la Administración Pública Nacional, una deuda pendiente en la gestión de los recursos humanos que se debe instrumentar en el escenario más difícil. En Trabajo remoto: análisis y desafíos dentro de la Administración Pública Nacional (N°|55). Buenos Aires: Cuadernos del INAP.

Marx, K. 2002. El capital, Tomo I/Vol.1. Buenos Aires: Siglo XXI Ediciones.

Observatorio Demos. 2020. “Educación en tiempos de pandemia”.

Organización Internacional del Trabajo. 1986. Labour market flexibility: report of an experts group meeting. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo. 2008. Tesauro. 6ta edición. Ginebra.

Organización Internacional del Trabajo. 2019. Las plataformas digitales y el futuro del trabajo. Cómo fomentar el trabajo decente en el mundo digital. Ginebra.

OIT-Eurofound 2019. Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral. Informe de Investigación. Chile: Organización Internacional del Trabajo.

Pinch, T. J. y Bijker, W. E. 2008. “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la sociología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente” en Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología, compilado por H. Thomas y A. Buch. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.

Rial, N. 2017. “La flexibilidad laboral y sus consecuencias”. En Pensar en derecho, 11, pp. 23-32. Buenos Aires. Obtenido el 35 de julio de 2022 http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/pensar-en-derecho/revistas/11/la-flexibilidad-laboral-y-sus-consecuencias.pdf

Rodríguez, P. 2012. Historia de la información. Del nacimiento de la estadística y la matemática moderna a los medios masivos y las comunidades virtuales. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Romero, C. (2020). Notas para pensar la escolaridad a partir de la escolaridad bajo confinamiento. Dossier La Mesa. En internet: https://lamesa.com.ar/dossier/notas-para-pensar-a-partir-de-la-escolaridad-bajo-confinamiento/

Rouvroy, A. y Berns, T. 2016. “Gubernamentalidad algorítmica y perspectivas de emancipación. ¿La disparidad como condición de individuación a través de la relación?”. En Adenda filosófica (N°1) Santiago de Chile, Doble Ciencia.

Sadin, E. 2020. La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Buenos Aires, Caja negra.

Schneider, B. 2004. Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Grupo Editorial Norma.

Schwarz, R. 2014. “Las ideas fuera de lugar”. En MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, (N° 3):183-199.

Secretaría de Gestión y Empleo Público. 2020. Resolución 2020-19-APN-SGYEP. Obtenido el 20 de junio de 2022 https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-19-2020-337868/texto

Smith, J. 2016. “Imperialismo en el siglo XXI.” Estudios críticos del Desarrollo. volumen VI, primer semestre. Este trabajo fue publicado en inglés como Imperialism in the 21st Century. Monthly Review. Traducido por Mateo Crossa Niell.

Srnicek, N. 2018. Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Subirats, J. 2019. “Del poscapitalismo al postrabajo?”. En Nueva Revista Socialista, 279, pp. 34-48.

Unión Europea. 2002. Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Bruselas.

Zuboff, S. 2020. La era del capitalismo de la vigilancia. Barcelona: Paidós.

Zukerfeld. M. 2020. Bits, plataformas y autómatas. “Las tendencias del trabajo en el capitalismo informacional”. En Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 7, pp. 1-50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:248
PDF:173


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar