Avisos

"Entramados y Perspectivas Nº 11: Las ciencias sociales en los juicios por crímenes de Estado"

 

Convocatoria a recepción de artículos:



En 2021 se cumplen 15 años de la reapertura de los juicios a los genocidas. Desde entonces y hasta hoy ha habido un diálogo continuo y fluido entre los procesos judiciales y la investigación científica, heredero de articulaciones previas entre distintos equipos de investigación y organizaciones de derechos humanos.

La arqueología, la arquitectura, la medicina, entre otras disciplinas han hecho importantes aportes. Pero no sólo ellas: También las ciencias sociales han construido conocimiento que permitió el avance de los procesos judiciales. La incorporación como prueba judicial de resultados de investigaciones y libros, la aparición de la figura del “testigos de concepto o contexto”, peritajes, colaboración en el relevamiento y sistematización de información, procesamiento de los distintos archivos recuperados en los últimos años o incluso en la articulación con organizaciones querellantes en la definición de estrategias judiciales para las causas, son algunos ejemplos. Estos aportes y los aprendizajes derivados de ellos han trascendido los límites nacionales: distintos investigadores han participado en el juzgamiento de crímenes de Estado de otros casos en los que estuvieron implicados Estados Nacionales tanto en fueros locales como en distintas instancias internacionales.


Este recorrido no ha estado exento de tensiones. Algunas de ellas como parte de la articulación entre distintas disciplinas científicas con marcos teórico- metodológicos diferentes, otras propias de un diálogo que las ciencias sociales entablamos con operadores judiciales y con sobrevivientes, familiares y militantes de derechos humanos, cada uno con sus propios modos de construcción de conocimiento.


Este Dossier convoca a investigadores y equipos de investigación de las distintas disciplinas de las ciencias sociales a presentar artículos de forma individual o colectiva, que aborden estas u otras problemáticas referidas a la investigación de los Crímenes de Estado.

La recepción se realiza a través del link de la revista:

https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas
<https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas>

Cierre de la convocatoria 02 de Agosto de 2021.

Por otro lado, se recuerda que se encuentra abierta la recepción de artículos para la sección *Teoría social clásica y contemporánea*, convocatoria de carácter permanente que tiene como objetivo publicar artículos que debatan, desde la contemporaneidad, los aportes de las principales tradiciones teóricas y metodológicas de la sociología clásica, rescatando sus formulaciones para seguir pensando la teoría social hoy. Y, simultáneamente, publicar artículos que expresen la emergencia de nuevas formas de pensar lo social relacionadas con la irrupción de fenómenos cuya interpretación desde la Sociología clásica -o sus reformulaciones- resulta insuficiente.

Consultas a: revistadesociologia@sociales.uba.ar


Dirección de la Carrera de Sociología

 
Publicado: 2021-04-29
 
Elementos 1 - 1 de 1