Revisando los determinantes de la evolución de la privación por ingresos. Algunas evidencias para el caso argentino (1985-2019)

Gabriel Calvi

Resumen


Existe una gran cantidad de estudios comparativos que señalan la existencia de una correlación positiva entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza por ingresos. Validar acríticamente estos estudios, que en general están asociados a la “teoría del derrame” (trickle down theory), tiene serias derivaciones en materia de política pública: para reducir la privación por ingresos sólo bastaría con hacer crecer el producto, pues eso redunda en beneficio de toda la población por igual.

Diferenciándose del enfoque del derrame, muchos especialistas consideran que la evolución de la pobreza depende en dos factores: a) el efecto del cambio en el ingreso real cuando la distribución no se altera; b) el efecto del cambio en la distribución cuando el ingreso real no se modifica. Sin embargo, los principales exponentes de este “estándar teórico” asimilan el efecto ingreso (real) con el efecto crecimiento económico, y al hacerlo la impugnación al “derrame” termina siendo bastante acotada. Argumentaremos aquí que esa asimilación no es ni conceptual ni empíricamente válida.

En el trabajo presentaremos una nueva estrategia de descomposición de los cambios en la incidencia de la pobreza basada en cuatro componentes: efecto-crecimiento, efecto-participación, efecto-nivel de la distribución y efecto-forma de la distribución. Los dos primeros constituyen subtérminos del efecto-ingreso; los dos restantes, subtérminos del efecto-distribución.

Sobre el final del documento se tematizan también otras cuestiones que aporta al diseño general de las políticas orientadas a reducir los niveles de privación monetaria: las elasticidades ingreso y distribución de la pobreza y la tasa marginal proporcional de sustitución, introducida por N. Kakwani en 1993.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bourguignon, F. (2002), “The growth elasticity of poverty reduction: explaining heterogeneity across countries and time periods”, en Eicher y Turnovski (eds.), Growth and Inequality (MIT Press).

Bracco, J., L. Gasparini y L. Tornarolli (2019), “Explorando los Cambios de la Pobreza en Argentina: 2003-2015”, Documentos de Trabajo de CEDLAS, N° 245 (CEDLAS, La Plata).

Bresson, F. (2008), “The estimation of the growth and redistribution components of changes in poverty: a reassessment”, en Economic Bulletin, vol. 9, N° 14.

Calvi, G (2018), “Distribución del ingreso, bienestar y privación en la Argentina (1974/1993-2016)”, en Revista Realidad Económica, N° 315 (IADE, Buenos Aires)

Datt, G. y M. Ravallion (1992), “Growth and Redistribution Components of Changes in Poverty Measures: Decomposition with Application to Brazil and India in the 1980s”, en Journal of Development Economics 38.

INDEC (2016), Metodología 22. La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina (Buenos Aires, INDEC).

Kakwani, N. (1980), Income Inequality and Poverty. Methods of Estimation and Policy Applications (Oxford University Press, Washington D.C.).

Kakwani, N. (1993), “Poverty and Economic Growth With Application to Cote D’Ivore”, en Review of Income and Wealth, Series 39, N° 2.

Kakwani, N. (1997), “On Measuring Growth and Inequality Components of Poverty with Applications to Thailand”, en Discussion paper, School of Economics (University of New South Wales, Sydney).

Lindenboim, J. (2010) “Ajuste y pobreza a fines del siglo XX”, en Torrado, S.: El costo social del ajuste (Argentina 1976-2002), Tomo II (Edhasa, Buenos Aires)

Medina, F. y M. Galván (2014), “Crecimiento económico, pobreza y distribución del ingreso. Fundamentos teóricos y evidencia empírica para América Latina, 1997-2007” (CEPAL, Serie Estudios Estadísticos, Santiago de Chile).

Medina, F. y M. Galván (2014), “Sensibilidad de los índices de pobreza a los cambios en el ingreso y la desigualdad. Lecciones para el diseño de políticas en América Latina, 1997-2008” (CEPAL, Serie Estudios Estadísticos, Santiago de Chile).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:214
PDF:175


Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN 1853-6484

Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Dirección: Santiago del Estero 1029 -  Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina – CP: C1075AAU -

Teléfono: +54 (11) 5287-1794.

E-mail: revistadesociologia@sociales.uba.ar